TORMENTAS SOLARES: NOTICIAS DE LA NASA

 
 
 
Severo clima espacial

Un nuevo estudio financiado por la NASA detalla lo que podría sucederle a nuestra moderna sociedad si se produjera una "super llamarada solar" seguida de una severa tormenta geomagnética. Algunas de las conclusiones del estudio podrían sorprenderlo.

NASA

Enero 21, 2009: ¿Usted sabía que una llamarada solar puede ocasionar que su baño deje de funcionar?

see caption Esa es la sorprendente conclusión a la que se arribó en un estudio financiado por la NASA, y llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias, denominado Eventos del Clima Espacial Severo —Entendiendo los Impactos Sociales y Económicos. En el informe, que consta de 132 páginas, expertos en el tema detallaron lo que le podría suceder a nuestra sociedad, moderna y con alta tecnología, en el caso de que se produjera una "super llamarada solar" seguida por una tormenta geomagnética extrema. Ellos descubrieron que prácticamente nada es inmune al clima espacial —ni siquiera el agua de su baño.

Derecha: Auroras sobre Blair, Nebraska, durante una tormenta geomagnética que tuvo lugar en mayo de 2005. Crédito de la fotografía: Mike Hollingshead/Spaceweather.com.

El problema comienza con la red de electricidad. "La electricidad es la tecnología que representa la piedra angular de la sociedad moderna, de la cual dependen, prácticamente, todas las demás infraestructuras y servicios", destaca el informe. Sin embargo, es particularmente vulnerable al mal tiempo en el espacio. Las corrientes en tierra, inducidas durante las tormentas geomagnéticas, pueden derretir las bobinas de cobre de los transformadores, justo en el corazón de muchos sistemas de distribución de corriente eléctrica. Las líneas de electricidad diseminadas actúan como si fueran antenas, recogiendo las corrientes y esparciendo el problema sobre una vasta área. El apagón más famoso producido por una tormenta geomagnética tuvo lugar durante una tormenta espacial, en marzo de 1989, cuando seis millones de personas en Quebec quedaron sin electricidad por 9 horas: imagen.


Según el informe, las redes de electricidad podrían estar más vulnerables que nunca. El problema es la interconexión. En los últimos años, las empresas de servicios públicos han unido las redes para poder transmitir electricidad a bajo costo y a largas distancias, en áreas de demanda repentina. En un día caluroso en California, por ejemplo, los aparatos de aire acondicionado de los habitantes de Los Ángeles podrían estar funcionando con electricidad enviada desde Oregón. Esto tiene sentido desde el punto de vista económico —pero no necesariamente desde el punto de vista geomagnético. La interconexión hace que el sistema se torne susceptible de experimentar una "cascada de fallas" de largo alcance.

Para estimar la escala de dicha falla, el co-autor del informe, John Kappenmann, de la compañía Metatech, estudió la gran tormenta geomagnética que tuvo lugar en mayo de 1921 y que produjo corrientes en tierra con una potencia 10 veces mayor que la de la tormenta de Quebec, en 1989; asimismo, realizó una representación de su efecto sobre la red de electricidad moderna. Kappenmann descubrió que habría más de 350 transformadores con riesgo de daño permanente y 130 millones de personas sin electricidad. La pérdida de electricidad se extendería a lo largo de la infraestructura social, "la distribución de agua se vería afectada durante varias horas; habría pérdida de alimentos y de medicamentos perecederos en 12-24 horas y también pérdida de acondicionadores de aire y aparatos de calefacción, además de problemas en los drenajes, en el servicio telefónico, en el suministro de combustible, etc.".

"El concepto de interdependencia", destaca el informe, "es evidente en la no disponibilidad de agua producida por un prolongado apagón —y en la incapacidad para reanudar el funcionamiento de un generador eléctrico sin agua en el lugar".

see caption

Arriba: ¿Qué sucedería si una super tormenta, como la que tuvo lugar en mayo de 1921, ocurriera hoy? En el mapa, se observan los transformadores vulnerables en Estados Unidos. Las áreas de posible colapso del sistema están encerradas con un círculo. También se encuentra disponible un mapa que detalla, estado por estado, la vulnerabilidad de los transformadores: haga clic aquí. Crédito: Academia Nacional de Ciencias.

La tormenta geomagnética más fuerte que se ha registrado es la del Evento Carrington, en agosto-septiembre de 1859. Se la nombró de esa manera en honor al astrónomo británico Richard Carrington, quien fue testigo de la incitante llamarada solar mientras proyectaba una imagen del Sol sobre una pantalla blanca. La actividad geomagnética provocada por la explosión electrificó los cables telegráficos, electrocutando a los técnicos e incendiando el papel de los telégrafos; las auroras boreales se extendieron hasta regiones en el sur tan lejanas como Cuba y Hawai; las auroras sobre las Montañas Rocosas fueron tan brillantes que su resplandor despertó a los acampantes, quienes comenzaron a preparar el desayuno porque pensaron que ya era la mañana. Las mejores estimaciones calculan que el Evento Carrington fue hasta un 50% más poderoso que la super tormenta que se produjo en mayo de 1921.

"Una repetición del Evento Carrington en nuestros días causaría… grandes trastornos sociales y económicos", advierte el informe. Los apagones estarían acompañados de interrupciones en la transmisión de radio y de fallas en el funcionamiento de los satétiles; asimismo, las telecomunicaciones, la navegación por medio del GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global, en idioma español), los sistemas bancarios y financieros y todo el transporte se verían afectados. Algunos problemas se corregirían solos a medida que la tormenta disminuye: las transmisiones de radio y las efectuadas por medio del GPS podrían volver a la normalidad relativamente rápido. Pero otros problemas perdurarían: por ejemplo, podría tomar semanas o meses reparar un gran transformador absolutamente calcinado. El impacto económico total podría llegar a ser de 2 billones de dólares solamente durante el primer año, lo que representa 20 veces el costo de los daños causados por el huracán Katrina o, para ejemplificarlo en términos de tiempo, unos cuantos TARPs (Troubled Assets Relief Program – Programa de Alivio de Activos con Problemas).

Arriba: Una red de interdependencia hace que la economía moderna sea especialmente sensible a las tormentas solares. Fuente: Departamento de Seguridad Nacional [Imagen ampliada]

¿Cuál es la solución? El informe finaliza con un llamado a construir una infraestructura diseñada para soportar mejor las alteraciones geomagnéticas, a mejorar los códigos y frecuencias del GPS y a realizar avances en el pronóstico del tiempo en el espacio. Resulta crucial contar con un pronóstico confiable. Si las compañías de servicios públicos y los operadores de satélite saben que se aproxima una tormenta, pueden tomar las medidas necesarias para reducir los daños —por ejemplo, pueden desconectar cables, proteger los circuitos electrónicos vulnerables, apagar los aparatos importantes. Es mejor estar unas cuantas horas sin electricidad que unas cuantas semanas.

La NASA ha desplegado una flota de naves espaciales con el propósito de estudiar el Sol y sus erupciones. El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por su sigla en idioma inglés), las sondas gemelas STEREO, ACE, Wind y otras naves se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los físicos de la NASA usan los datos enviados por estas misiones para comprender la física que yace detrás de las llamaradas y de las tormentas geomagnéticas; el personal del Centro de Pronósticos del Clima Espacial de la NOAA, a su vez, emplea estos descubrimientos para refinar sus pronósticos.

Por el momento, nadie sabe cuándo se producirá la siguiente super tormenta solar. Podría ser dentro de 100 años o solamente dentro de 100 días. Eso es algo para pensar la próxima vez que haga correr el agua del baño.

 

Por el Dr. Tony Phillips

TORMENTAS SOLARES- NOTICIAS DE LA NASA

 
 
El estado del tiempo en el espacio se convierte en un problema internacional

Representantes de más de 25 de las naciones más avanzadas tecnológicamente se han reunido hoy en Alemania para escuchar sobre un problema que puede ser demasiado grande como para que lo maneje un solo país: las tormentas solares.

NASA

Julio 16, 2010: En algunas ocasiones, un problema es tan grande que un país solo no puede manejarlo.

Este es el mensaje que los científicos están comunicando hoy en la reunión del Programa Internacional Viviendo con una Estrella (International Living With a Star o ILWS, en idioma inglés), en Bremen, Alemania, y representantes de más de 25 de las naciones más avanzadas tecnológicamente se han reunido para escuchar lo que tienen que decir.

"El problema son las tormentas solares —determinar cómo predecirlas y qué hacer para protegernos de sus efectos", dice Lika Guhathakurta, quien es la presidente del ILWS, en las oficinas centrales de la NASA. "Necesitamos avanzar en este tema antes de que llegue el siguiente máximo solar, alrededor del año 2013".

ILWS (splash)
Arriba: Haga clic en la imagen para visitar la página principal de International Living with a Star (ILWS), en idioma inglés.

El Sol y la Tierra están separados por alrededor de 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) —una distancia que podría parecer segura. Pero desde el inicio de la Era Espacial, y especialmente en años recientes, cada vez se entiende más que una distancia de 150 millones de kilómetros no es en realidad tan lejos. Las naves espaciales y los observatorios terrestres han mostrado que la Tierra se encuentra localizada en la atmósfera externa del Sol, abofeteada por vientos solares y golpeada por pedriscas de partículas energéticas. Además, los dos cuerpos están, de hecho, conectados por hilos invisibles de magnetismo. Durante los "eventos de reconexión", que ocurren normalmente varias veces al día, es posible rastrear líneas de fuerza invisibles desde los polos de la Tierra hasta la superficie del Sol.

"La Tierra y el Sol están interconectados. Ya no es posible estudiarlos por separado", dice Guhathakurta.

Hace algunos años, los científicos acuñaron el término "heliofísica" para describir el campo científico emergente que estudia el sistema Sol–Tierra. Como señal de reconocimiento de la importancia del tema, la NASA ha creado la División de Heliofísica, en sus oficinas centrales ubicadas en Washington DC, y las Nacionas Unidas declararon al año 2007 como el "Año Internacional de la Heliofísica" (IHY, por su sigla en idioma inglés), con la esperanza de impulsar la participación mundial en este nuevo campo.

Derecha: Concepto artístico del campo magnético de la Tierra conectándose con el Sol. [Más información]

Predecir la actividad solar es un problema complicado, en muchas formas parecido a la predicción del estado del tiempo en la Tierra, pero multiplicado en dificultad por la complicada física del plasma y el magnetismo del Sol. Sin embargo, realizar predicciones sobre el Sol es sólo la mitad del problema; la otra mitad es la Tierra. La manera en la cual el campo magnético y la atmósfera de nuestro planeta responden a una tormenta solar es un rompecabezas magnetohidrodinámico que los científicos más importantes luchan por entender, empleando incluso la ayuda de las supercomputadoras más poderosas de la Tierra. Por estas razones, se dice comúnmente que la predicción del estado del tiempo en el espacio está atrasada 50 años respecto de su contraparte terrestre.

"Necesitamos más datos; y más ideas", dice Guhathakurta.

Es por ello que, esta semana, ella entregará la presidencia del ILWS al Dr. Ji Wu, de la Academia China de Ciencias. Además de liderar el ILWS, Wu pasará los siguientes dos años sacando provecho de los talentos especiales en el campo de la heliofísica con los cuales cuenta el país más poblado del mundo.


 

"Tenemos una multitud de científicos y muchas ideas nuevas", dice Wu. "China podrá hacer contribuciones importantes a esta área".

Otra complicación es la gran extensión en volumen. La heliofísica estudia un ambiente que se extiende cientos de millones de kilómetros. Tan solo estar al tanto de todo lo que ocurre es un desafío significativo. La NASA y otras agencias espaciales tienen docenas de naves espaciales dedicadas a esta tarea, pero el volumen en el que están dispersas es enorme.

"Imaginemos intentar monitorizar los océanos de la Tierra con una pequeña cantidad de boyas. Perderíamos mucho. Esa es la situación en la que nos encontramos con el ‘océano del espacio’", dice Guhathakurta.

China está a punto de contribuir con una "boya espacial" llamada "KuaFu", cuyo nombre proviene de un gigante de la mitología china que quería capturar al Sol. KuaFu estará localizada en el punto Lagrangiano L1 donde tomará muestras del viento solar que se desplaza corriente arriba respecto de la Tierra.

Derecha: Un informe del año 2008, llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias, describe las posibles consecuencias de las tormentas solares. [Más información]

"Estamos colocando a KuaFu en un punto estratégico en el espacio", dice Wu. "El viento solar en L1 es un importante dato de entrada para muchos modelos científicos de la interacción Sol–Tierra".

Cuando KuaFu sea lanzada se unirá a una creciente flota internacional de naves espaciales dedicadas a la heliofísica. La NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial de la Federación Rusa, la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por su sigla en idioma inglés) y China están todas haciendo contribuciones importantes.

Y justo a tiempo…

Si las predicciones son correctas, el ciclo solar llegará a su máximo en los años cercanos a 2013. Y aunque probablemente no sea el máximo más grande del que se tenga registro, la sociedad humana nunca ha sido más vulnerable. Los elementos básicos de la vida diaria —desde las comunicaciones hasta la predicción del estado del tiempo y los servicios financieros— dependen de los satélites y de la electrónica de alta tecnología. Un informe del año 2008, llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias, advirtió que una tormenta solar como las que ocurren una vez al siglo podría causar miles de millones de dólares en daños económicos.

Prepararse para un "Katrina solar", impulsar una nueva ciencia, aprovechar el talento de los científicos de todo el mundo: "Estas son sólo algunas de las metas para la reunión de esta semana", dice Guhathakurta.

¿Ambicioso? Sí, pero en heliofísica pensar en grande es algo natural.

 

Por el Dr. Tony Phillips

RUPTURA DE RELACIONES DE VENEZUELA CON COLOMBIA

 
 
 

 

RUPTURA DE RELACIONES DE VENEZUELA CON COLOMBIA

El dìa 22 de Julio del presente año, a las 12h 49m el Presidente de Venezuela Hugo Chàvez anunciaba el rompimiento de relaciones de Venezuela con Colombia, ante las denuncias que hacìa Colombia en la ONU, por la presencia de la guerrilla colombiana Farc y ELN en territorio venezolano. 

 

La siguiente es la Carta progresada para ambos países, la interna es la de Colombia y la Externa es la de Venezuela.

 

 

 

 

 

Como ustedes pueden observar en la Carta Interna que es la de Colombia, hay una conjunción de Urano con Marte (Casi no se alcanza a ver a Marte, pero se nota la punta de su flecha), en el signo de Escorpio Casa XI. La Casa XI, en astrologìa mundana entre otros simboliza los países amigos, grupos de personas, los cambios inesperados. La conjunción de Urano y Marte, es una gran energía disruptiva, explosiva, que impulsa a tomar acciones temerarias, tenga las consecuencias que tenga, es provocar el cambio de algo que estaba estancado, es el deseo de descargar esa energía para extirpar el mal, es un deseo de liberarse de una situación que se cargaba hace tiempo, es el corte de una relación con determinada circunstancias, grupos de gente.

 

El Urano de Venezuela hace conjunción con la conjunción de Urano y Marte de Colombia, lo mismo que lo anterior, tanto el uno como el otro estallan, se liberan esas energìas, produciendo las dificultades que conocemos con la ruptura de las relaciones de los històricamente países amigos y hermanos.

 

La conjunción de Urano y Marte tanto para Venezuela como para Colombia, están en oposición a Jùpiter, aquí la acción es impulsiva, se hace a lo grande, con exageración, sin importar su costo, presentando la dificultad entre ambos países extranjeros. Quizà estando Jùpiter en la Carta de Colombia le preste una protección.   

 

En la Carta de Venezuela, en su Casa X en Piscis  sobre la III de Colombia, se presenta la conjunción de Marte y Plutòn, que es una fuerza compulsiva, agresiva, donde el ego de su gobernante (CX) no tiene lìmite, resultando violento, siendo hòstil contra la contraparte. Aquì es donde aparecen las tendencias de ser extremistas, energía que podría cambiar si se trabaja desinteresadamente por los demás por un bien común.   Fìjense que Neptuno el Regente de Piscis, en las cartas de ambos países, están sobre la cúspide de Casa XII los enemigos ocultos en Colombia y en la de Venezuela es la Casa VII (enemigos públicos –Venezuela-) que se convierte en enemigo oculto al admitir la presencia de la guerrilla colombiana en su territorio, grupos declarados internacionalmente como terroristas.  Con este emplazamiento, se confirma que estos grupos armados ilegalmente, son enemigos para ambos países, asunto reconfirmado por los múltiples secuestros realizados a los ganaderos y comerciantes en la zona donde están instalados en Venezuela y de acuerdo a la información de madres venezolanas, ya les están reclutando forzadamente los hijos pequeños para estos grupos igual que hacen en Colombia.

 

Calcule una carta método Davison, que es una carta usando los puntos medios en longitud y latitud de dos cartas seleccionadas, en este caso se progreso la carta de Venezuela y Colombia a la fecha de la ruptura y luego se obtuvo la nueva Carta Davinson.

 

 

 

En esta Carta lo que resalta aparte del gran trígono conformado por el Sol, Neptuno y cúspide VII en signos de fuego, màs la Luna conjunto a Marte. Ese gran trígono, indica que a pesar de la belicosidad de la situación, los malos entendidos, confusiones, engaños, (Neptuno en Sagitario Casa III), se podrían llevar la situación a conversaciones, con el nuevo Presidente electo de Colombia, que es Leo igual que el mandatario Venezolano.

 

La cuadratura de Plutòn con Saturno, nos muestra una actitud dura y egoísta, habrìa que luchar contra esa energía para salir del “atolladero”, porque es un aspecto de amenazas y de incidentes violentos, hay que resolver el problema que se carga del pasado, Plutòn en Piscis (los terroristas) quiere destruir la relación (Saturno en Sagitario Casa III) construida por países hermanos como son Venezuela y Colombia, esta estructura es sometida a prueba, los mandatarios deben evolucionar para mantenerlas y que no sean destruidas. Aquì el problema quièn debe cambiar? Ya lo sabemos. Plutòn en Piscis, ya se conocen según  las pruebas presentadas por Colombia donde están los terroristas. La cuadratura Plutòn y Saturno, nos indica hacer un sacrificio en beneficio de los demás, para poder salir avante  de esta energía  egoísta.  

 

Si el aspecto de la cuadratura Plutòn Saturno, no se sobrepasa, Jùpiter en Gèminis a pesar de estar en exilio, siendo Regente de Casa III en trígono con Kiròn, nos indica que tal vez con la ayuda de países extranjeros, amigos, se pueda tender el puente para iniciar conversaciones y solucionar el problema de fondo si una de las partes, admite tomar los correctivos del caso.

 

 

 

RECTIFICACION DE UNA CARTA – CUARTA PARTE – FINAL

 
 
 

CUARTA PARTE – RECTIFICACION DE UNA CARTA, HACIENDO ATACIR BAJO EL SISTEMA TOPOCENTRCO ASCENSIONAL.

 

Hace rato tenía un reto grande, que era obtener la fecha de nacimiento de una persona de la que no se tenía el día, mes y año en que había nacido, pero  se tenían algunos datos de acontecimientos de su vida. En la astrologìa clásica no he visto todavía alguna técnica que nos lleve a algún resultado cierto.

Lo primero que se hizo fue tomar la Carta Astral Natal de la señora, de la que si teníamos los datos del lugar y la fecha de nacimiento, màs la fecha de nacimiento de su hijos, y otros datos de algunos eventos de su vida. Se rectifico esta carta y se observo que en la Casa VII que es la que corresponde al Cònyuge se emplazaba en el grado 28º 42` de Sagitario, ocupando la mayor parte de esta Casa el signo Capricornio. Este emplazamiento nos hace pensar que el esposo posiblemente podría ser un Sagitario o un Capricornio. Visualizando la foto del señor, veìamos una persona alta, acuerpada, pero no gorda.

 

 

 

 

Los datos que tenìamos del señor y del matrimonio eran los siguientes:

Lugar de nacimiento

Fecha y lugar de bautizo

Fecha y lugar de matrimonio

Fecha y lugar de nacimiento de siete (7) hijos

Fecha y lugar de su deceso y circunstancias.

 

Para el bautizo se tenían dos fechas el 2 y 7 de Febrero de Febrero de 1924. Con este dato sabíamos ya, que había nacido a principios de 1924 o finales de 1923. Investigamos con una persona que había sido amigo del personaje y nos comento que èl,  era del 6 de Octubre de 1926 (fecha de nacimiento del amigo)  y que el personaje era un año mayor que èl. Asunto, no correcto, puesto que el personaje había sido bautizado en Febrero de 1924. Dicho de otra manera, si el amigo del personaje había nacido en 1926 y era un año mayor, es decir, que había nacido en 1925, no concordaba con la fecha del bautizo que fue en 1924.

 

Hicimos una carta iniciando el 7 de Febrero de 1924, la fuimos moviendo, rotando hasta colocar en la cúspide de la Casa VII, el grado 15º que correspondìa al dìa en que había nacido la señora, un 15 de Octubre de 1930.

 

Teniendo en la Casa VII el grado 15º, a partir de ahì comenzamos a rectificar la carta con los acontecimientos, por ejemplo para el bautizo del mismo, Febrero 7 de 1924, llevamos a Jùpiter, planeta que simboliza religión a la cúspide de la Casa XI que simboliza protección, es decir, hicimos Atacir del planeta que simboliza religión con la Casa que simboliza protección. Tenìamos el siguiente dato: 7 de Febrero 1924 a las 5.46.16 am.

 

Luego hicimos Atacir para el acontecimiento del matrimonio con la Luna el dìa 17 de Agosto de 1949, encontrando que la Luna hacia gran trígono con Jùpiter y Venus, ubicándose a 26º 13`en Tauro CX, a las 5.54.51 a.m.

 

Si hubiéramos hecho Atacir de la Luna con la Cùspide de Casa VII, esta quedaba en el signo de Gèminis en oposición al Asc y Kiròn. Venus en X en los últimos grados de Virgo haciendo trìgono con Jùpiter, semisextil con Sol y quincuncio con Rueda de la Fortuna.

 

Nos pareció mejor, el primer Atacir de la Luna con su gran trígono con Jùpiter como símbolo de expansión personal y Venus como símbolo de amor. Y desechamos la segunda posibilidad del Atacir en Casa VII.

 

Luego hicimos Atacir del Sol, que queríamos llevarlo a la cúspide de Casa Casa V, símbolo de los hijos. Pero teniendo en cuenta, las horas rectificadas de los hijos, el Sol cayò en su paternidad en la cúspide de su Ascendente, arrojando los siguientes datos (He encontrado que no siempre el asunto de los hijos cuadra con la Casa V, hay muchos casos que cuadra en la Casa I. La Casa I, viene siendo la Casa VII del cónyuge por Casas Derivadas) :

 

1er hijo:         17 Julio 1950           Sol 23º 5`   Càncer             5.45.31 a.m.

2do hijo:        23 Julio 1951           Sol 29º 16` Càncer             5.46.35 a.m.

3er hijo:         20 Agosto 1952       Sol 27º 17` Leo                    5.48.16 a.m.

4to hijo:          22 Sept. 1953           Sol 29º 9`   Virgo                 5.44.33 a.m.

5to hijo:          28 Marzo 1955         Sol 6º 2`     Aries                  5.55.44 a.m.

6to hijo:          18 Mayo 1956          Sol 22º 20` Tauro                5.36.55 a.m.

7mo Hijo:       28 Sept. 1959           Sol 4º 26`    Libra                 5.43.49 a.m.

 

Hacer Atacir en la rectificación de los hijos con la cúspide de la Casa V, habrìa sido el ideal, pero no concordaba con la hora de nacimiento de los hijos, por ejemplo, al hacer Atacir con el primer hijo, llevando el Sol hasta la cúspide de Casa V, la posición del Sol era 27º 54`de Càncer y la hora era las 10.02.06 p.m., hora que no concordaba con el nacimiento del primer hijo. Y es que cuando uno rectifica con la hora de nacimiento de un hijo, hay que tener en cuenta que las mujeres antiguamente, si daban a luz al amanecer, normalmente todos los hijos nacían màs o menos al amanecer y si era al anochecer sucedìa lo mismo. En la vida moderna, ahora es todo programado, porque casi todos nacen por cèsarea  .

 

En el caso que tenemos el resumen de la rectificación de las horas sería:

 

Bautizo          7 Febrero 1924                                                       5.46.16 a.m.

Matrimonio    17 Agosto 1950                                                      5.54.51 a.m. 

1er hijo:         17 Julio 1950           Sol 23º 5`   Càncer             5.45.31 a.m.

2do hijo:        23 Julio 1951           Sol 29º 16` Càncer             5.46.35 a.m.

3er hijo:         20 Agosto 1952       Sol 27º 17` Leo                    5.48.16 a.m.

4to hijo:          22 Sept. 1953           Sol 29º 9`   Virgo                 5.44.33 a.m.

5to hijo:          28 Marzo 1955         Sol 6º 2`     Aries                  5.55.44 a.m.

6to hijo:          18 Mayo 1956          Sol 22º 20` Tauro                5.36.55 a.m.

7mo Hijo:       28 Sept. 1959           Sol 4º 26`    Libra                 5.43.49 a.m.

 

Les hago caer en cuenta que seguramente ni el bautizo ni el matrimonio se realizaron a las 5 de la mañana, pero para la rectificación de la carta, la posición de los astros, estaba planteada la situación ya a esa hora.

 

Ustedes podrían escoger cualquiera de las horas anteriormente registradas para hacer la nueva carta del personaje, por ejemplo fíjense que las 5.46.16 està repetido en dos acontecimientos, entonces calculemos esa carta y sobre ella vamos a sacar la prenatal.

 

Saqué dos cartas prenatales, una con la fecha del 7 de Febrero de 1923 a las 5.46.16, arrojando el programa una hora de rectificación de 5.57.34 a.m., arrojando un carta prenatal para el 14 de Marzo de 1923 a las 10.48.17 p.m.

 

La segunda carta fue con fecha 2 de Febrero de 1923, arrojando una hora rectificada a las 5.52.29 a.m., arrojando una carta prenatal el 22 de Mayo de 1923 a las 1.51.50 a.m. Esta no la tuve en cuenta porque contando nueve meses a partir del 22 de mayo me daría un nacimiento el 22 de Febrero de 1924 y el bautizo fue entre el 2 y 7 de Febrero. Entonces se deshecho la fecha del 2 Febrero para cualquier carta.

 

Retomando los datos arrojados en la prenatal basada en la fecha del 7 de Febrero de 1924 (fecha del bautizo),  el 14 de Marzo de 1923 + nueve meses de gestación = 14 Diciembre 1923, es decir que el personaje nació en el mes de Diciembre de 1923. Lo único que faltaba era el día de nacimiento

 

Como teníamos la Carta rectificada de la señora, con la fecha del matrimonio, nacimiento de los 7 hijos y muerte del esposo, que es el personaje a quien le estamos rectificando la carta y otros acontecimientos en la vida, observamos que en la Casa VII de ella, està en los grados 28º 42` Sagitario, entonces lo que hacemos es calcular una nueva carta cambiando el dìa 14, por el de 29 (aproximamos los 28° 42´ a 29°), quedando como fecha de nacimiento: 29 Diciembre de 1923 con la hora rectificada por el programa antes de sacar la prenatal, o sea, a las 5.57.34 a.m.  y sobre ella  volvemos hacer la rectificación con todos los acontecimientos anteriores, bautizo, matrimonio, hijos y deceso del mismo.

 

Bautizo          7 Febrero1924         Jùpiter a 14º 51` XI Sag.    5.46.10 a.m.

Matrimonio    17 Agosto 1949       Luna a 26º 13` X Tauro

                                                           Trìgono Venus y Jùpiter    5.54.51 a.m.

1er hijo          17 Julio 1950           Sol a 23º 5`Càncer CI        5.45.31 a.m.

2do hijo         23 Julio 1951           Sol a 29º 1`Càncer  CI       5.46.32 a.m.

3er hijo          20 Ago. 1952            Sol a 27º 47` Leo  CI          5.48.13 a.m.

4to hijo           22 Sep. 1953            Sol a 29º 9` Virgo CI           5.44.32 a.m.

5to hijo           28 Mar.  1955           Sol a 6º 2` Aries C1                        5.55.44 a.m.

6to hijo           18 May. 1956           Sol a 22º 20` Tauro CI        5.36.55 a.m.

7mo Hijo        28 Sept. 1959           Sol a 4º 26` Libra CI           5.43.49 a.m.

Deceso          4 Abril     1959          Hay varios aspectos           5.52.06 a.m.

 

Aquì hay que hacer caer en cuenta, que el bautizo, el matrimonio y el deceso, se realizaron a horas diferentes, a las que aparecen en la rectificación. Las horas que aparecen en la rectificación, son las horas en que se ubican las posiciones de los astros para la ocurrencia de los hechos, al hacer Atacir. Esto nos indica, que en el cielo al amanecer del día ya los astros plantean lo que ha de suceder en el transcurso del mismo.

 

Finalmente la Carta del 29 de Diciembre de 1923 a las 5.57.34 a.m., que ya vimos que nos sirve, tiene la cúspide de la Casa VII a 9º 1` en Càncer.  Asì como la Carta de la señora fue la que no suministrò el dìa de nacimiento, debemos hacer Atacir de la Cùspide de Casa VII y llevarla al grado 15º, puesto que la señora nació un dìa 15, entonces la carta del personaje nos queda el Ascendente de èl a 15º 2` en Capricornio a las 6.24.34 a.m. del dìa 29 de Diciembre de 1923.:

 

Nuevamente sobre esta última carta del 29 de Diciembre de 1923 a las 6.24.34 a.m., calculamos nuevamente otra prenatal, arrojando una hora rectificada a las 6.40.36 a.m., arrojando una carta prenatal el 26 de Marzo de 1923 a las 10.01.39 p.m., nos muestra que nuestro personaje fue concebido ese día a esta hora.  

 

 

 

 

 

Los programas de Astrologìa ya traen còmo calcular una carta prenatal. En mi programa personalmente al dar click para calcular la carta prenatal, aparecen varias opciones: (Hago un paréntesis   para explicar que hace el programa para rectificar la hora y sacar la carta prenatal)

 

Aparece una ventanilla que dice “Usar como guía de la búsqueda” :

a)    Duraciòn del embarazo desconocido. b) Meses de gestación.

 

Otra ventanilla pregunta “què tipo de carta”:

a)    Segùn Alexander Marr b) Segùn Alan Leo/ Heydon c) Segùn Bailey.

 

En el caso de Alexander Marr, aparecen por ejemplo 266 dìas o los días que uno quiera dar. En el caso de Alan Leo/Heydon, aparecen 9 meses. Siempre escojo este método para no enredarme en los días, puesto que uno desconoce ese dato.

 

Hay una ventanilla que dice “criterios para calcular el Dìa de la Carta prenatal”

a)    Hacer coincidir la luna prenatal con el Asc. Natal en Creciente o el Desc.  Natal en Menguante  (Alan Leo)

b)    Usar la misma Fase Lunar Natal y hacer coincidir la Luna prenatal con el Asc. Natal màs cercano (A. Marr)

c)    Hacer coincidir la Luna Prenatal con el Asc. o Desc. Natal màs cercano (Bailey)

d)    Hacer coincidir la Luna Prenatal con el Asc. Natal

e)    Hacer coincidir la Luna Prenatal con el Desc. Natal

 

Hay otra ventanilla que dice “Criterios para Calcular la Hora de la Carta Prenatal”

a)    Hacer coincidir la Luna Natal con el Asc. o Desc Prenatal más cercano (Alan Leo)

b)    No usar criterio

c)    Hacer coincidir el Desc. Prenatal con la Luna Natal

d)    Hacer coincidir el Asc. Prenatal con la Luna Natal

 

El programa también pregunta que tipo de Casas y Zodiaco se desea en el cálculo.

 

Como conclusión del procedimiento sería:

 

1.    Tomar una carta y tratar de rectificarla con la mayor cantidad de acontecimientos importantes en la vida del sujeto.

2.    Con el programa de astrologìa que se tenga, obtener la carta prenatal. Es muy importante tener en cuenta que antes de arrojar la carta prenatal, debe aparecer el dato de la hora rectificada por el mismo programa.

3.    Con esa hora rectificada, se puede hacer otra carta y comenzar nuevamente a rectificar con todos los acontecimientos y volver a sacar una prenatal, hasta asegurarnos que esa carta nueva concuerda con la vida del personaje

4.    Teniendo ya la carta rectificada plenamente, se puede comenzar a trabajar para hacer prònosticos. En el caso del ejemplo, no se pudo porque el personaje había fallecido.

 

RECTIFICACION DE UNA CARTA – TERCERA PARTE

 
 
 

 

TERCERA PARTE – RECTIFICACION DE UNA CARTA

Como les había prometido en esta entrega les incluyo una gràfica hechas por Wendel Polich y Nelson Page, a quienes les debemos el descubrimiento del Punto Topocèntrico.

Las Casas se originan en función de la ascensión sobre el cono, las efemérides nos dan las posiciones astronómicas sobre la esfera geocéntrica. Este hecho ha sido la causa de que la Astrologìa estuviera desfasada con respecto a los hechos, y fuera incapaz de expresar matemáticamente las leyes de realización de los acontecimientos.

Las Casas en el cielo

Los autores afirman que las casas se producen sobre el cono y que el Ascendente del nativo proviene del movimiento de ascensión, o sea,  por la rotación aparente del cielo. Esto no es una ficción imaginativa, sino una realidad cósmica y astronómica; el lector puede convencerse observando el cielo nocturno de la siguiente manera:

Supongamos que cada uno de ustedes se halla justamente en su lugar natal y que localiza en el cielo el eje del mundo. Tracen ahora con la imaginación un eje paralelo al eje de la tierra que pase por el lugar natal dado; este es el eje topocèntrico alrededor del cual gira el firmamento por rotación aparente.

Ahora elijan sobre el horizonte oriental cualquier estrella fija, a la que llamaremos E1, y luego tracemos una recta imaginaria desde esa estrella hasta el punto donde usted se encuentra. Esa recta se llama línea temporal.

Si se observa esa estrella E1 en varias oportunidades durante la noche, notaràn que asciende en el Este, se eleva màs y màs sobre el horizonte, llega a su culminación al pasar por el  Meridiano, luego empieza a descender hacia el Oeste, y finalmente desaparece bajo el horizonte. Todo esto tiene lugar sobre su paralelo de declinación, se constata asì que la estrella E1 describiò en 12 horas sidéreas un semicírculo alrededor del eje topocèntrico. La línea temporal que une a la estrella con la persona que observa, definió a la vez la mitad de la superficie de un cono recto invertido, de manera que:

Ø El eje del cono es el eje topocèntrico.

Ø Su vèrtice es el cuerpo del observador.

Ø Su base es el plano del cìrculo paralelo que describe E1.

Ø La línea generadora del cono es la línea temporal que gira.

Esa estrella es un punto en el firmamento que en su rotación total genera las 12 casas astròlogicas del nativo. Todas las estrellas generan un cono diferente al mismo tiempo cada una.

Y ahora un paso màs y llegamos al “cono de ascensión” del lugar geográfico. Si elegimos otra estrella E2 sobre el horizonte oriental, de modo que su línea temporal forme con el eje topocèntrico un àngulo igual al de la latitud geográfica, tendremos el propio polo del Ascendente, que genera todas las casas para esa la latitud geográfica.

En el Este, la estrella señala el propio plano del horizonte, donde comienza la primera casa. Cada dos horas este plano se elevarà 30º sobre el horizonte, definiendo las Casas XII y XI. Asì, sucesivamente se generarà todas las otras casas como funciones del movimiento del plano del Ascendente alrededor del eje topocèntrico.

Distintas latitudes geográficas dan origen a casas de diferentes tamaños, pero la función del tiempo de ascensión es tal, que el plano del tiempo barre toda el área de la casa, desde el Ecuador hasta el infinito exactamente en dos horas sidéreas. Unicamente los polos topocèntricos reflejan este hecho astronómico en forma fiel.

La figura (b) es un diagrama de coordenadas cilíndricas que ilustra èsto.  Observese el eje topocèntrico que pasa por el lugar natal G1 y su opuesto que pasa por G2. El plano del dibujo es el plano de la función del tiempo.

Obsèrvese también la línea del horizonte, cuyo plano pasa por el centro de la tierra y que corta el eje topocèntrico en el punto H1 y en su opuesto H2. Estos dos puntos se denominan “polos del horizonte”: en ellos convergen todas las líneas temporales: en H1 las líneas de las Casas diurnas y en H2 las de las nocturnas.

Vease la eclíptica (la curva gruesa). Donde los planos del tiempo la cortan, allì están las cúspides (puntos gruesos), estas cúspides son las verdaderas, pues si bien se obtienen con polos de tiempo (polos topocèntricos), la fòrmula del Ascendente las da en sus equivalentes geocéntricos tal como lo necesitamos.

La zona comprendida entre los “paralelos de culminación” (los paralelos Ho-N y Ho-S sobre la esfera) se denomina “horizontal”. Màs allà de esos paralelos se halla la “zona circumpolar” (Norte-Sur). Las casas se extienden sobre ellos por simple prolongación de las líneas.

Espero que observando las gràficas puedan comprender lo que los descubridores del topocentrismo quieren explicar.

Ref.: El sistema topocèntrico de Wendel Polich

 

      

RECTIFICACION DE UNA CARTA- SEGUNDA PARTE

 
EL DIA 19 DE JULIO SE HABIA PUBLICADO LA PRIMERA PARTE, AHORA CONTINUAMOS COMO SE RECTIFICA UNA CARTA
 

 

SEGUNDA PARTE  – RECTIFICACIÒN DE UNA CARTA ASTRAL

 

Hay muchos métodos para rectificar las cartas, pero el que mejor me ha servido es hacer El Atacir, que como lo explico Tito Macià, es llevar un planeta a un determinado sitio, para ello hay que contar con un programa de astrologìa adecuado. Existe un programa que se puede bajar gratis por internet es el Kepler 4, pero si ustedes tienen algún programa que puedan mover manualmente años, meses, días, horas, minutos y segundos, perfecto. Personalmente tengo el Kepler 4 y otro que se llama Galaxwin de producción colombiana hecho por el Dr. Daniel Zuluaga Duràn (q.e.p.d), programa que me gusta mucho, porque yo puedo mover el ràdix manualmente hasta por segundos.

El método  que uso es el Topocèntrico  Ascensional, que es el que da  màs  exactitud en el tiempo en que han de suceder los hechos.  Les voy a transcribir algunas notas, escritas por el mismo Wendel Polich y por el Ing. Mario Talavera, porque al hacer Atacir con este método, la exactitud  es impresionante, lo que no lo brindan los otros métodos o sistemas.

El sistema Topocentrico fue creado por el físico Wendel Polich y Nelson Page,  Para las personas que no somos matemáticas, comprender el descubrimiento de la utilización de fòrmulas de trigronometrìa plana, donde el Polo no define un plano en la esfera sino un plano en el tiempo, como lo son el plano del Meridiano y el del Ascendente. Es un poco difícil, porque muchos son autodidactas, otros hemos tenido la oportunidad de contar con las enseñanzas de algunos maestros, etc. etc..  Hay astrólogos integrales, que tienen conocimientos de matemáticas, trigronometrìa, astronomía, de cartografía y de otras ciencias sociales como la psicología, la filosofía, etc. etc. , pero seguramente que nosotros no estamos en esas circunstancias, sino que somos unos aprendices de Astrologìa.

En las explicaciones de Wendel Polich, donde nos informa de la comprobación “al segundo”, estaríamos frente al determinismo, pero según èl, este control exacto revelò que para el hombre existen dos clases de sucesos, aquellos que dependen de su libre albedrìo –que en realidad tienen que ver  con el cielo, pero dentro de cierto orbe, dejando cierta margen de libertad- y aquellos que se producen sùbita o imprevistamente, que constituyen el destino “suprapersonal”.

Este ùltimo factor es màs importante en la vida humana de lo que normalmente se piensa. Representan la corriente de energìas cósmicas que arrastran la canoa de la vida en que esta remando la personalidad del individuo.  Esta corriente influye sobre los mismos sucesos del libre albedrìo, los modifica en pro o en contra y determina el instante en que se realiza.  Este rara vez depende del hombre y coincide siempre con un trànsito ascensional exacto.

El control ascensional revela que en el mismo instante del suceso se producen entre el individuo y el cielo dos clases de tránsitos.  Uno ascensional al segundo que indica, siempre por conjunciòn  u oposición, el planeta del cielo que realiza el hecho y el planeta o casa del Ràdix, al cual ocurre el efecto. El segundo es un trànsito eclíptico estrecho entre un planeta del cielo y una casa o planeta radical, formando cualquier aspecto. Este señala la causa del suceso y el plano en el cual se produce la acción.

El Topocentrismo nació de la comprobación efectiva de los acontecimientos mediante el control con Direcciones Primarias (DP) calculadas con la progresión matemática Naibod. La denominación “Topocèntrico”  proviene del análisis matemático de la fòrmula del Polo, porque el plano que el mismo determina no es un plano de la esfera, pues no pasa por su centro, sino un plano de tiempo de ascensión.  El mismo, visto desde el lugar topográfico natal como centro propio (“Topocentro”) es verdadero y efectivo.  Las casas no se generan sobre la esfera, sino en función del tiempo en ascensión. Por “ascensión” se entiende el movimiento de rotación aparente del firmamento alrededor del eje topocèntrico, que pasa por el lugar natal en forma paralela al eje terrestre.

Todos los planos de las casas pasan por este eje topocèntrico. Ya se sabìa que las casas astrológicas son incidencias individuales que se descargan directamente sobre la persona o sobre los asuntos, ahora vemos la razón: el eje topocèntrico y por ende todos los planos de casa pasan necesariamente a través del propio cuerpo del individuo, ejerciendo por consiguiente, efecto sobre èl. Por eso las coordenadas topocèntricas son, en realidad individuales, es decir, no están centradas en el eje de la tierra sino en los diferentes ejes topocèntricos que pasan por los lugares donde el individuo ha nacido y viva.

 

Este esquema es un dibujo desarrollado por mi amigo Wilson Romàn. 

 

1 Horizonte.


2 Eje de la tierra.


3 Eje topocèntrico .


4 horizonte topocèntrico


5 Cono topocèntrico .

 

El sistema topocèntrico se basa en una observación real del movimiento astronómico en relación al individuo ya que se basa en la Ascensiòn del cielo visto desde el lugar topográfico y no desde el centro de la tierra, es decir està basado en la rotación aparente del cielo alrededor del eje topocentrico que pasa a través del propio cuerpo de la persona. (ing. Mario Talavera)

 

 

 

Siendo imposible medir el tiempo de ascensión sobre la esfera, la medición del tiempo, es posible únicamente sobre el cono recto de ascensión.  El eje del cono es el eje topocèntrico.  Su vèrtice es el cuerpo del individuo.   

Hablando màs sencillamente, imagínense a ustedes mismos parados en un punto, y que por el centro de ustedes pasa un eje, ese eje es el eje topocèntrico, una línea recta que asciende, y que ese punto, usted mismo es el vèrtice de un cono al revés, cuya base esta en la parte de arriba, que es por donde giran las estrellas.  Este método es màs exacto que cualquier otro càlculo matemático hecho sobre el centro de la esfera, que viene a ser la tierra, porque usted no esta parado en el centro de la tierra, usted està parado en cualquier lugar de la tierra y sobre ese punto es que nosotros debemos trabajar para descifrar nuestra Carta Astral Natal y las que se deriven de ella, como las Revoluciones Solares, Lunares o de cualquier otro planeta, las cartas progresadas, etc. etc.

Sobre este método habrìa que seguir explicando, pero creo que con lo anterior, les queda una idea, que ustedes como astrólogos profesionales pueden elegir, si trabajan  con èl o siguen trabajando con las cartas Tropicales Casas Placidus o cualquier otro.   Màs adelante como un agregado, les voy a incluir el esquema o dibujo hecho por Wendel Polich sobre la división de las Casas, desde el punto topocèntrico, no lo hago hoy porque técnicamente, tengo que mandar a escanear el dibujo y luego grabarlo en un CD para poder colocarlo en la página.

 

ARMONICO 3

 
 
 

Armónico 3

de Tito Macia


El armónico tres está unido al simbolismo del número 3, que es el primer número incompuesto. El 3 contiene al 2. El 3 crea la segunda dimensión, forma el área y sirve para medir superficies. En la tradición occidental es el número mas potente, es el número sagrado y de la perfección, pues es el número de la Trinidad de Dios ( Padre – Hijo – Espíritu Santo). Este número trinario se considera perfecto. Para Aristóteles es el número de la ley según la cual todas las cosas están ordenadas. Todas las cosas están compuestas de un `principio, un medio y un fin. Toda extensión del tiempo está sujeta al tres: pasado, presente y futuro.

El simbolismo del tres nos aporta la idea de armonía, placer, disfrute, facilidad, libertad fluida y también orden intelectual y espiritual. Es producto de la unión del cielo y la tierra. En el Tao es un número perfecto, la expresión de la totalidad y, en el cristianismo, la trinidad, o el tres representa la perfección de la unidad divina.

Este armónico tiene una cierta analogía con Mercurio, pues, en el terreno de las acciones o de los acontecimientos, se relaciona con todo aquello que conlleva intercambio y movimiento, como son todo tipo de comunicados o divulgaciones. El armónico 3 se muestra en plena actividad en las acciones de expresar, representa el primer impulso hacia la integración a través de la comunicación y el intercambio.

El armónico tres está compuesto por los ritmos del trígono. Su secuencia es: conjunción, trígono de ida, trígono de regreso y de nuevo conjunción formando un polígono regular de tres lados que asociamos con la figura de Gran trígono. Se corresponde con soltura ante los obstáculos, sucesos afortunados, satisfactorios o correctos. Señala los cambios que liberan de tensiones o de las opresiones de los demás y los momentos de discurrir fluido, la fluidez de la vida.

El armónico 3 es análogo a la casa III. En esta Casa se pueden apreciar los impulsos anímicos que conducen a informarse acerca de algo, de la materia que incita la curiosidad y requiere de potencial cognoscitivo: las inclinaciones, referidas a lo concreto y cotidiano. Este sector nos instruye sobre la parte adaptativa y de creación intelectual o, en el plano más concreto, los medios de que dispone un individuo y el uso que tiende a de darles. En esta Casa aparece el instinto razonador, los medios de que dispone para expresarse, la capacidad de orientarse y su talento para relacionarse con los de su misma especie.

El armónico tres enlaza la casa I con la V y la IX; la manifestación de las creaciones personales y los logros en este terreno. Señala las facilidades para relacionarse, el desarrollo personal, en el sentido de realización, como las acciones encaminadas a producir algo. 

Este es un armónico de liberación de las energías creadoras, rige la facultad de gobernarse libre y conscientemente. Representa las experiencias que proporcionan comprensión, conocimiento interno y libertad.

El armónico tres está estrechamente ligado al aspecto de Trígono y a la figura del Gran Trígono, indicando cambios que liberan de las opresiones, satisfacciones de los deseos personales y protecciones por parte de otras personas. Son las facilidades para conseguir los propósitos individuales, las cooperaciones especiales para el logro de los objetivos personales y las protecciones ante los avatares de la existencia. Como el gran Trígono, señala las facilidades para los encuentros con los demás y la soltura ante los obstáculos de la vida.

En interpretación general, el armónico tres se manifiesta a través de la libertad creadora, representa las facilidades para integrarse en el medio, los procesos de multiplicación o crecimiento y las compensaciones por el esfuerzo. Señala las experiencias de desarrollo personal en las que el individuo resulta indemne y se siente gratificado por sus acciones o por sus relaciones con los demás. Es el armónico de la liberación, el autogobierno y la integración.
 

Palabras clave.

multiplicación

desarrollo

indemnidad

liberación

autogobierno

integración

compensación

facilidades

Relación con otros armónicos

Este armónico se relaciona con el armónico cinco por su especial acción sobre la Casa V, con el armónico seis y con el nueve. Representa el grupo básico para las elaboraciones creativas y las experiencias liberadoras.

Este armónico se presenta alto en un tipo de personas que se definen por su facilidad para integrarse en cualquier ámbito. Aparece en personas que tienen una capacidad de adaptación al medio muy notable y tienen una excelente facilidad para propagar sus ideas o convicciones. Influyen en su medio integrándose en él, formando parte, mostrando interés y actividad social.

Cuando se destaca sobre los demás, es señal de que en el tema natal normal existen un buen número de trigonos. Por ello significa tendencia a provocar sucesos en los que se presta o se recibe la cooperación especial de otros, induce a buscar personas o lugares en las que pueden encontrar amparo o defensa en los momentos en los que los necesitan. Siempre es señal de privilegios e indica una gracia o una libertad que les permite librarse, en ciertos momentos de la vida, de alguna obligación que los demás padecen. A este tipo de personas les resulta fácil unirse y establecer contactos con otros, les resulta cómodo formar parte en proyectos o ideas generales.

Después de las graves crisis, a las que todos estamos sujetos, las personas del armónico tres suelen experimentar asombrosas recuperaciones, siempre tratan de encontrar la manera que les permita que las relaciones con personas, con cosas perdidas, o la salud, puedan ser recuperadas, restablecidas, regeneradas, reconstituidas o rejuvenecidas.
 

Temas de estudio

Felipe Gónzalez.

Este conocido personaje político tiene una flor armónica en la que destaca el armónico 3 y le sigue muy de cerca el armónico 6. 

Quien haya seguido su carrera política habrá podido observar varios elementos asociados a la acción del armónico 3, que se definen por su facilidad para integrarse en cualquier ámbito. González tienen una capacidad de adaptación al medio asombrosa, igualmente tiene una excelente facultad para propagar sus ideas o convicciones. Desde luego ha influido y aún influye en su medio integrán-dose en él, formando parte de el, mostrando interés y actividad social.


 

Después de las graves crisis, a las que todos estamos sujetos, las personas del armónico tres suelen experimentar asombrosas recuperaciones, siempre tratan de encontrar la manera que les permita que las relaciones con personas, con cosas perdidas, o la salud, puedan ser recuperadas, restablecidas, regeneradas, así que habrá que esperar un tiempo para observar esa regeneración.


 

Jonh Lennon.

Este juglar de la nueva era tenía una capacidad de adaptación al medio muy notable y una excelente facultad para propagar sus ideas o convicciones, tal como se espera de quien tiene esta flor de tres pétalos destacada. 

Sin lugar a dudas, es una persona que ha influido mucho, no solo dentro del campo de la música moderna, en la que se integró plenamente, sino formando parte y mostrando interés y actividad social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos dos últimos personajes, cada uno en su medio, tienen igualmente una excelente facultad para propagar sus ideas o convicciones, ambos han influido de manera especial en su medio y han mostrado interés y actividad social

ARMONICO 2

 
 

Armónico 2

de Tito Macia


El número dos se corresponde con la línea, representa una dimensión, porque la longitud la determinan dos puntos en una regla. El dos es esencial en música porque toda la música está basada en la longitud de la cuerda, de la flauta, etc. El dos es el número de las alternancias, la luz y la oscuridad, el día y la noche, el calor y el frío, movimiento y reposo, conciencia e inconsciencia, placer y dolor, etc.; representa la pareja de opuestos que da el ritmo a la vida. En la tradición hebrea, el dos se corresponde con la letra beith asociada a la Luna , y se vincula a los conceptos de cosecha, acumulación, acopio, reserva, depósito y provisión.

El armónico 2, como dualidad, está asociado a la Luna que forma, junto al Sol, el primer principio de la dualidad. Su exaltación en el signo de Tauro, similar a la segunda Casa, la encadena con los significados de provisiones, despensa, dotación y acumulación de alimentos, pero también es afín a la facultad de reacción ante los sentimientos al encontrarnos con otros, la forma instintiva de reaccionar ante el medio ambiente y el mecanismo de las emociones que nace de la relación con otras personas, inicialmente la madre, y luego el resto de la gente.

El armónico 2 es afín a las cuestiones relacionadas con la casa II, semejante a la expresión de Tauro. La casa II representa el primer escenario pasivo-receptor (femenino), donde se toma del exterior y se fija, se detiene aquello que se toma. Esta zona tiene como función estabilizar, detener, fijar y acumular. Desde este lugar emana la atracción hacia los bienes materiales y la comida, a causa de lo cual se ocasionan las primeras exigencias: la obligación de ganar dinero, de nutrirse, de poseer, de consolidar lo material, surgiendo la tendencia al "yo tengo" de Tauro. Aparece como el primer sector práctico (tierra) de la vida. Donde se aprecia el instinto de nutrición y de conservación de la especie.

En este armónico los signos opuestos se superponen y genera ritmos de conjunciones y oposiciones. Se interpreta como la primera manifestación de la dualidad, el nivel de falta de completitud. Representa el primer encuentro con los demás o con el medio material, el primer obstáculo a superar, las obligaciones legales o económicas.

La secuencia del armónico dos pasa regularmente por la Casa VII y por ello representa también el par de la complementaridad, la fuente de estímulo hacia la relación y la participación. Este ritmo expresa el primer contacto con la realidad externa, donde cada individuo es por los demás o a causa de otros. Indica lo que la persona identifica o asume como lo "otro", su opuesto y complementario. La relación del armónico 2 con esta Casa VII nos habla de ajustes o alianzas, así como de los conflictos que pueden originarse a causa de las dependencias o asociaciones.

Con el armónico dos y su relación con las casas surge una contradicción de relación entre la Casa II y la Casa VII, pero esta contradicción también se presenta en astrología tradicional con el regente de Tauro y de Libra por asociación de una casa y otra. Quizás aquí se oculte un viejo orden que permite aclarar la disposición de las regencias.

El armónico dos se relaciona directamente con la oposición; representa por ello situaciones de consumo de energía a causa de lugares o personas que ejercen una acción contraria y obligan a ceder o a llegar a acuerdos que equilibren las fuerzas de voluntad opuestas. Señala pues los acuerdos a los que debemos llegar o los esfuerzos que tenemos que realizar para conseguir que los demás se adapten a nuestra voluntad, o bien las cesiones que se deben hacer para adaptarse a la voluntad de otros.

Para la interpretación general, el armónico dos representa las carencias de algo o la falta de completitud. Es donde se manifiesta la percepción de lo otro o de los demás, la diferenciación respecto a otros, la primera exteriorización de la dualidad. Señala los encuentros con los demás y las primeras aperturas encaminadas a relacionarse con otras personas. Es el armónico de la diferenciación, donde el individuo debe de considerar a los demás para conseguir sus propósitos o debe adaptarse a los objetivos de otros individuos para desarrollar sus propias metas. Este armónico señala lo que uno no tiene por sí mismo. Es aquí donde también hace aparición lo simbólico, lo no personal y donde se percibe lo que uno no es o no tiene por sí mismo.
 

Palabras clave

carencias que necesitan ser complementadas

falta de completitud

encuentros con los demás

aparición de lo simbólico

percepción de lo otro

obstáculos

lo que uno no tiene

diferenciación


El armónico dos se relaciona básicamente con el armónico 4 y su encuentro con el mundo real, el esfuerzo individual para integrarse en el medio social con el que tiene obligadamente que convivir. Lo más importante de su imbricación se puede resumir como la dependencia de los demás.

En las personas que, al nacer, tienen varias oposiciones, se observa al armónico dos más elevado, formando una flor de dos pétalos. Cuando esta flor destaca por encima de todos se puede hablar de individuos que tienen que superar un importante obstáculo para alcanzar sus metas en la vida, que experimentan situaciones en las que están sujetos a obligaciones legales o económicas, que se ven obligados a realizar ajustes o alianzas y suelen padecer una fuerte oposición o que experimentan un importante encuentro con la dualidad.

Aparece en personas que se encuentran con situaciones de alto consumo de energía a causa de lugares o personas que ejercen una acción contraria y se ven obligados a luchar o a llegar a acuerdos que equilibren las fuerzas de voluntad opuestas. Señala pues a personas que deben realizar esfuerzos para conseguir que los demás se adapten a su voluntad. Son individuos que deben de considerar a los demás para conseguir sus propósitos y tratan de adaptar a los demás a sus propios objetivos. Estas personas tienden a obtener de los demás lo que no tienen por sí mismos. Para ello tejen toda una red de alianzas, coaliciones, tratados o conspiraciones que les permitan cumplir sus esperanzas.
 

Temas de estudio


 

Este primer gráfico, en el que se destaca una flor sobresaliente de dos pétalos, se corresponde con el tema natal del Ayatholláh Jomeini

Este personaje es un buen ejemplo para mostrar la acción de este armónico que señala a personas que deben realizar esfuerzos para conseguir que los demás se adapten a su voluntad. Sin duda el esfuerzo de toda su vida.

Este hombre representa el máximo esfuerzo ante los competidores, el oponente natural ante cualquier sistema.

El siguiente gráfico, donde destaca una flor de dos pétalos, refleja el estado del cielo en el nacimiento de Yeltsin, el actual presidente de Rusia. Aquí se observa al armónico dos por encima de todos los demás.

Yeltsin es un individuo que tiene que superar un importante obstáculo para alcanzar sus metas en la vida, acaba subiéndose encima de los tanques. Se puede afirmar de él que ha experimentado situaciones en las que acabó sujeto a obligaciones legales o económicas, También se ha visto obligado a realizar ajustes o alianzas y, desde luego, padece una fuerte oposición.


 

Como el resto de las personas del 2, Yelsin se ha encontrado ante situaciones de alto consumo de energía a causa de lugares – léase Chechenia o Afganistan -, o personas, como ciertos grupos militares y comunistas, que ejercen una acción contraria. Por ello se ve obligado a luchar y a alcanzar acuerdos que equilibren las fuerzas de voluntad opuestas. Es pues una persona que debe realizar esfuerzos para conseguir que los demás se adapten a su voluntad. Yeltsin debe considerar a los demás para conseguir sus propósitos y tratará de adaptar a los demás a sus propios objetivos. Para ello teje toda una red de alianzas, coaliciones, tratados o conspiraciones que le permiten cumplir sus esperanzas, actitud ésta típica del armónico 2.


 
 

Mikhail Gorbachev es el oponente del anterior y también representa a esa clase de personas que tienen que superar un importante obstáculo para alcanzar sus metas en la vida, que experimentan situaciones en la que están sujetos a obligaciones legales y que se ven obligados a realizar ajustes o alianzas y han padecido una fuerte oposición. 

Es un indivíduo que ha debido enfrentarse con los demás para acabar con un sistema caduco. Como el resto de las peronas del armónico dos, tiende a obtener de los demás lo que no tiene por sí mismo. Para ello tejió toda una red de alianzas, coaliciones, tratados o conspiraciones que le permitió cumplir sus esperanzas y alcanzar sus objetivos.

 

 

 

 

Estos dos personajes son bien conocidos por todo el mundo y representan, aunque de una manera exagerada, el significado de lucha, enfrentamientos o desafíos a los que se ven abocados quienes en su tema natal tienen una flor armónica de estas características.

 

ARMONICO 1

 
A partir de la fecha voy a publicar unos artìculos escritos por mi amigo y maestro Tito Macià, sobre las flores armònicas, espero les sea ùtil como a mì.
 

Armónico 1
de Tito Macia


El armónico 1 no es otra cosa que el tema radical y se interpreta de manera tradicional. Pero la aportación de la interpretación armónica nos permite analizar el harmograma del cielo natal, de las progresiones y de los tránsitos armónicos. La interpretación del armónico 1 a través del harmograma encierra una nueva manera de analizar en astrología .

El armónico uno esta sujeto a los ritmos de la conjunción y se interpreta como impulsos de la voluntad. Pero también forma parte del inicio de cualquiera de los ritmos de los demás armónicos y se integran en cualquiera de ellos. Su interpretación siempre será cercana a conceptos como "idea" e "iniciación".

Para conocer el significado de este armónico, como de los demás, es conveniente repasar la simbología ligada al número uno. En la tradición hebrea el uno se asocia con la letra aleph y tiene un significado de voluntad e impulso. El uno representa la potencia del alma que impulsa a la existencia humana; simboliza al ser humano en su posición erecta, erguido como una antena que capta y recoge mejor que ningún otro ser vivo los sucesos del entorno. El uno es el principio de todas las cosas, por ello, en nuestro trabajo, el uno es el principio de todo el sistema, pues representa al tema natal desde el que partirán todas las demás interpretaciones.

Cada uno de los armónicos tiene una resonancia o un paralelismo que lo asemeja con los diferentes planetas. El armónico uno, como inicio o centro de todo el sistema armónico, tiene una resonancia solar. Su analogía nos permite asociarlo con el Sol que representa la voluntad humana, el centro de la mente consciente, las perspectivas de desarrollo personal, la vitalidad, las exteriorizaciones del ego y las manifestaciones creativas individuales.

El armónico 1 es análogo a la Casa I, que es semejante a la expresión de Aries, donde irrumpe la primera oleada de vida, el primer contacto con la realidad material. Es una zona donde se originan las iniciativas de la voluntad. En este casa, al igual que en este armónico, se pueden apreciar las causas por las que el ser es impelido a actuar, su temperamento y el carácter que ha ido conformando a través de las distintas experiencias; lo que ha debido aprender para superar sus impulsos y las habilidades que ha podido adquirir. Este armónico nos muestra la capacidad de la voluntad para manifestarse con libertad.

El armónico uno repite incansablemente la secuencia formada por el Ascendente y la Casa I, identificándose completamente con los significados antes expresados de esta primera Casa.

Este armónico se asocia exclusivamente a los aspectos de conjunción y se relaciona con las uniones, los acuerdos y los acoplamientos. Es análogo a los momentos o situaciones en las que se muestra la capacidad de ajustarse al medio a través de la voluntad y las adhesiones, las combinaciones o los avenimientos.

En la interpretación general, el armónico uno se corresponde con el tema natal original y se interpreta haciendo uso de las técnicas tradicionales, con sus diferentes niveles de interpretación: 1.- Análisis del tema natal estático, lo que la tradición denomina "las natividades" y que combina el significado de planetas, signos zodiacales, casas y aspectos, de donde se extraen las determinaciones del carácter, personalidad y destino probable 2.- Predicciones sobre los acontecimientos futuros; para ello se utilizan, tanto en la tradición como en las nuevas técnicas psicológicas, diferentes tipos de direcciones que sirven para conocer, a largo plazo, cuándo se manifestarán esas determinaciones, sean del tipo que fueren; revoluciones que tratan de ceñir las predicciones dentro de un espacio cerrado de tiempo; los tránsitos, que son una de las técnicas más usuales para conocer los momentos en los cuales es probable que surja una determinada crisis.

Además de contener toda la astrología hasta ahora conocida, el armónico uno tiene unos significados propios para aplicar en astrología armónica y se asocia con conceptos como movimiento centrípeto, voluntad, ambición, estímulo e impulso.
 

Palabras clave

voluntad

impulso

vitalidad

exteriorización del ego

estímulo

acoplamiento

acuerdos

iniciación


Cuando observamos un tema natal con su flor armónica, en la que se destaca el plano de un sólo pétalo, nos encontramos ante el tema natal de un indivíduo sujeto a las características del armónico 1.

Cuando la flor armónica se corresponde al armónico 1, como en el caso de al lado, debemos recordar que en el tema natal debe de haber muchas conjunciones, que siempre son señal de acontecimientos de cierta envergadura. 

Las personas de estas características son sujetos muy autónomos e independientes. Aparece siempre en personajes eje, alrededor de ellos algo gira. En cierta medida tienen un parecido a las personas nacidas bajo el signo de Leo, pues el armónico 1 se asocia también a la fuerza de voluntad.

Siempre aparece en sujetos en los que su voluntad está por encima de la de sus parejas o asociados. Su capacidad para integrarse en grupos está disminuida por que le cuesta supeditarse a la voluntad de otros, salvo cuando logran que los demás se sometan a su voluntad. Se trata de personas que, a lo largo de sus vidas, tratarán por todos los medios de hacer su voluntad sin el consenso de los demás. El aspecto oscuro de este armónico nos habla de personas que pueden llegar a destacar socialmente, pero el precio que pagan es la soledad o el abandono por parte de los demás.
 

Temas de estudio

Esta primera flor, nos muestra el cielo armónico de Lenin, de quien sus biógrafos dicen que destaca por su voluntad, su capacidad de decisión y su vitalidad. En este último sentido es curioso observar cómo, decenas de años después de su muerte, su cuerpo y sus ideas se conservan con una frescura extraordinaria. Es un personaje del uno que establece la dictadura del partido único y la centralización absoluta que lo abraza y comprende todo, típica del comportamiento del uno.

Las ideas de Lenin constituyen la doctrina del marxismo-leninismo, que se aceptó, tanto en Rusia como en China y en los demás países comunistas.

En esta flor armónica se aprecia al armónico uno muy encima de los demás, denotando una acción exagerada del uno. Se trata del cielo natal de BenitoMussolini, quien suprime los partidos políticos y asume el poder de manera personal y centralizada. Hace de Italia un Estado totalitario, donde en última instancia, como con los anteriores personajes, todo se supedita a su voluntad. Musolini es el creador de la idea del fascismo y, como

Lenin, extenderá su idea hacia otros países. Una de sus máximas célebres es que la cohesión social depende de la voluntad del jefe.

Vicent Van Gogh

Este es otro personaje, bien distinto a los anteriores pero representativo de las actitudes del armónico 1. Es fácil observar como el armónico uno está mucho más elevado que los demás. En pocas personas es tan notable ese rasgo que hace que les cueste supeditarse a la voluntad de otros. Como se puede extraer del modelo puro se trata de una personas que a lo largo de su vida tratan por todos los medios de hacer su voluntad sin el consenso de los demás.

El aspecto oscuro de este armónico también se hace presente y nos habla de personas que pueden llegar a destacar socialmente, pero el precio que pagan es la soledad o el abandono por parte de los demás, tal como le ocurrió a Van Gogh.

 

Dos personajes representativos del armónico 1, fácil de comprender el de Bufalo Bill por sus espectáculos y sus rimbombantes giras. Bill Gates, para quien el pétalo armónico se centra en la Casa IV. Este personaje ha creado una gran empresa que quiere manejar como una gran familia, ha hecho casas para sus empleados y actua con ellos como una madre de familia. Tambien es un personaje eje alrededor de el gira el mundo informático. Urano y Marte técnicas modernas y agresivas.

CUADRATURA PLANETARIA INUSUAL POR CONCHA OTONES HERRERA

 
 
 
CUADRATURA PLANETARIA INUSUAL

Efectos intensos 11 de Agosto 2010

 

 

 

Desde hace más de un mes se está produciendo una gran cuadratura entre varios planetas, un hecho astrológico inhabitual y que viene describiéndose en la web desde hace algunos años. La imagen que veis corresponde a su posible punto álgido, el 11 de Agosto de 2010.
Faltaríamos a la verdad si dijéramos que los efectos de dicha configuración serán poco perceptibles, pues los veremos a todos los niveles. Nos llega una oportunidad para desechar todo aquello que esté caduco, las viejas estructuras, lo antiguo e inservible, para dar paso a nuevas formas de hacer rodar el mundo. Sólo con eso estamos más que servidos…
Si estamos suficientemente conscientes, será más sencillo. Tocan cambios para mejorar y evolucionar. El Alma debe ser la protagonista de la consciencia, y resistirse a ello puede resultar peor: nuestro propio planeta pasa por esa fase evolutiva. Nosotros, como integrantes de él, estamos involucrados. Los cambios serán en lo personal, lo familiar, lo social, y también de alcance mundial. Es una cuestión de soltar lastre, de eliminar aquello que ya no nos sirva para el futuro.

Las energías que se van a generar provienen principalmente de los planetas Saturno, Plutón, Urano y Júpiter, bastante lejanos a la Tierra y de ciclo lento. Por ello dicha configuración es más especial, pues debido a la lentitud de sus órbitas es muy difícil que concuerden todos ellos en una cuadratura, y menos de un modo tan sincrónico.
Al ir tan lentos, cuando cuadran mantienen ese aspecto durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, Urano y Plutón llevan ya más de dos años cuadrando. Es realmente curioso que justo ahora se de una configuración y una figura astrológica que no se ha dado en siglos.
A modo introductorio, una cuadratura se define como un mal diálogo entre dos planetas. Cada uno tiene su modo de actuar. Cuando dos cuadran, sus energías no se entienden. La Astrología Evolutiva entiende las cuadraturas como oportunidades para detectar defectos, errores y carencias, para así poder comprenderlas desde la propia vivencia e integrarlas y solucionarlas.
Esta es la cuadratura que se va a dar, teniendo su punto cumbre entre finales de Julio y principios de Agosto. Aquí aparecen sólo los planetas implicados para una mejor identificación:

 

 

 

Esta es una cuadratura conocida como “Cuadratura en T”. Plutón está a la derecha, con forma de cetro y en rojo. A la izquierda Júpiter (con forma de 4) y Urano, en conjunción. Y en la parte inferior Saturno y Marte, también en conjunción.
Plutón está en los primeros grados de Capricornio, signo que gestiona las estructuras clásicas y antiguas, el poder y la ascensión social. Plutón es un renovador, un catalizador y drenador de todo lo caduco. No va con cuidado, se carga todo lo que considera que no es válido sin contemplación ni tacto alguno.
En este caso, efectuará un barrido importante en toda aquella estructura antigua que haya dejado de servir y de ser útil al ser humano, y que haya estado atendiendo sólo a intereses personales y egoístas.
Urano está en Aries. Va a cuadrar con Plutón unos dos años más. Urano también desecha aquellas partes que no sirven, aunque de un modo diferente: sabe encontrar la forma más original e insospechada para hacerlo, es la revolución. No es el símbolo de la guerra, pero si el símbolo de la rebelión para conquistar una libertad que merecemos y que nos está siendo negada sistemáticamente.
Urano tirará por tierra todos los valores establecidos hasta hoy, y dicha libertad será alcanzada también internamente. Es decir, en el trabajo de cada uno se sembrará el futuro de todos. Y en Aries, alcanzará un nivel de fuerza y energía altos.
Saturno está en los primeros grados de Libra. Cuadra también con Plutón y oposiciona a Urano, y se va a mantener así también por un par de años. Saturno es el maestro de la estructura, de lo establecido, de los límites. La frontera entre nuestra personalidad y el Alma, el que deja cruzar de un lado al otro.
Cuadrando con Plutón y oposicionando a Urano, encontraremos que su intención de mantener estructuras estrictas va a ser puesta en entredicho. Como Urano y Plutón son planetas transpersonales, que rigen en el Alma, tienen “prioridad” debido al momento que vivimos. Barrerán por dentro y por fuera. En Libra, nos obligará a discernir sobre con qué nos quedamos y con qué no.
Con todo, Plutón y Urano no van a destruir nada que no tenga que ver con la consciencia emergente, y Saturno sólo va a poder mantener aquello que sea útil para lo que viene. No será destruir por destruir, sólo caerá aquello que entorpezca el florecimiento de la nueva consciencia.
El crecimiento de la consciencia de todos es un juego energético entre Urano y Saturno: Saturno te dice hasta donde llegas, pone límites, y dentro de una disciplina férrea podemos fijar y automatizar ciertas cosas. Cuando llegas a ese límite debes transcenderlo y subir de octava, pasar de nivel. Esa subida rompedora es Urano, pues quiebra la seguridad y la estabilidad para poder renovar todo ese aprendizaje. Desmonta todo tu sistema de valores tradicional (Saturno) para que te la juegues, y ese salto conduce al aprendizaje y al conocimiento profundo.
Júpiter está en Aries conjunto a Urano. Es un potenciador, como un amplificador. Por tanto, si potencia la cuadratura de Urano con Saturno y Plutón, potenciará esa energía de renovación, rebelión y golpe, sea la que sea. Júpiter siempre pacta, nunca pelea, simboliza el orden a través del orden. Como la vibración de Acuario viene desde el espíritu, entendemos que el cambio debe venir a través de una revolución interna, pacífica, y hasta los cimientos. Revolución en lo social y en lo personal; desechar todo lo que ya no vale para resurgir.
Esta estructura nos va enseñar la verdad de nuestra existencia. No nos va a gustar lo que vamos a ver, pero tenemos la oportunidad de arreglarlo. Lo vamos a ver en todas las caras de la vida, también en la naturaleza. Grandes mentiras van a ser derrocadas, desmontadas, y obligadas a renovarse desde lo espiritual, que no significa necesariamente “lo místico”, sino lo referente a los valores del Alma: la ética, las leyes de funcionamiento de la vida, y la unidad como conjunto de pequeñas partes que son semejantes entre ellas.
Aquello que se rija por estas leyes, se mantendrá: todo aquello que favorezca el propio crecimiento, englobado dentro de un orden general de evolución conjunta, basado en la fraternidad, la libertad y el respeto por cualquier forma de vida, y apoyando el devenir conjunto de todos los seres. Vamos, lo absolutamente opuesto a lo que pasa hoy, que es lo que empezará a resquebrajarse. Como ya hemos empezado a ver en la economía mundial…
Por último, Marte hará su “entrada triunfal” el 12 de Julio, entrando en conjunción con Saturno. Marte es un planeta rápido, y no permanecerá mucho tiempo allí (saldrá el 19 de Agosto). La energía de Marte es fuerte, se le conoce como el Dios de la Guerra, y como tal actúa. Digamos que sumará una dosis de energía muy dura, violenta y potente a la tensión ya existente. Posiblemente lo detectaremos como la “plasmación” material de lo que hemos contado.
La Luna, además, que gira rapidísimo y está entre 2 y 3 días en cada signo, cada vez que “toca” alguno de los planetas involucrados lo activa. Con lo cual, tendremos arranques y frenadas constantes en función de como estén los aspectos. Será como el disparo de salida en la carrera.
El Alma va a ser la protagonista de la consciencia. O el futuro pasa por lo espiritual o no tenemos futuro. Esto no se arregla con una revolución como las que ya conocemos. Se necesita un golpe fuerte, pero será probablemente algo inesperado, sorpresivo y concentrado en el tiempo. Los cambios sucedidos en momentos de la historia pasada del hombre ya nos son conocidos, por ello el cambio actual vendrá por otros derroteros.
Hay que romper para poder rehacer, pero rehacer más cerca de la verdad. Nuevo orden, sí, pero el blanco, no el oscuro.
Es muy posible que veamos caer grandes estamentos en los próximos años, pues la energía de esta cuadratura se extenderá un tiempo al igual que las ondas en el agua causadas por un guijarro lanzado desde la orilla.
No obstante, es esencial mantener un tono alto, pues la tierra necesita de ello. Esta crisis va a usarse para dar un salto hacia adelante, no para eliminar a los humanos de la tierra. Olvidémonos de teorías sobre hecatombes, el fin del mundo y todas esas cosas. El mundo se acaba, sí, pero tal y como lo conocemos. Debe llegar un mundo nuevo, lo conocido como La Nueva Jerusalén, La Parusía o la Segunda Venida; o La Nueva Era, el Nuevo Paradigma o la Era de Acuario.
Dependerá de cada uno su nivel de aportación al cambio.