ESTRUCTURAS EN LA CARTA ASTRAL

 
 

ESTRUCTURAS

ESPARCIDA

 

 

Persona de tipo universal que puede hacer muchas cosas bien. Cuando una puerta se le cierra, puede abrir la siguiente. Puede crear el orden a partir de la confusión. En su forma negativa indica la diseminación de energía de alguien que trata de ir en todas direcciones. Idealmente no hay conjunción en parte alguna.

CUENCO

 

 

 

 

Los planetas están todos en uno de los lados del zodiaco y ocupan solo la mitad de la carta. Los dos planetas del borde del cuenco deben estar idealmente en oposición. Muestra una persona muy independiente, bastante subjetiva y frecuentemente presumida. Puede sentir la necesidad de prestar su ayuda a alguna causa o de cumplir una misión. La parte desocupada o casas vacìas llegan a ser un desafío: la cualidad desconocida que la persona desea y necesita comprender para funcionar bien.

BALANZA

 

 

 

O reloj de arena, los planetas forman dos grupos, uno opuesto al otro. Esta estructura es la màs habitual.

La persona necesita aprender a considerar su vida y equilibrarla porque su modelo  natural es el del balanceo. Tiende a actuar teniendo en mente el punto de vista opuesto, por lo cual tiende a vivir en mundo conflictivo. Cuando esta energía se usa de modo positivo, es capaz de alcanzar grandes logros porque puede obtener verdadero conocimiento si comprende y usa la polaridad opuesta. Negativamente se desperdicia tiempo y energía.

CUBO

 

 

 

 

Es un cuenco con asa. El asa representa la vìa de salida de las energìas almacenadas en el cuenco. Es el planeta aislado el que puede indicar la capacidad o talento especial a través del cual el individuo puede expresarse.  Si es perpendicular al cuenco la persona sabe lo que tiene que hacer y como hacerlo. Si se inclina  la izquierda, sabe y siente lo que quiere pero se queda como poca energía a medio camino y tiene que esforzarse el doble.

Si se inclina hacia la derecha, se esfuerza en exceso y usa màs energía de la necesaria.

En su aspecto positivo puede inspirar o enseñar a los demás. Negativo se convierte en agitador.

LOCOMOTORA

 

 

 

Queda un trígono vacio (120º). Entre el grupo de planetas no puede haber un espacio de màs de 65º. Da un cierto equilibrio puesto que el trígono vacio simbólicamente proporciona un cierto sentimiento de carencia, obligando al individuo a resolver problemas o a ejecutar tareas, entonces muestra a una persona que actua por su cuenta y hace despliegue de poder para lograr sus objetivos.

Frecuentemente lo motivan màs los factores externos que sus tendencias.  Tienen mucha capacidad pràctica y pueden llegar muy lejos cuando usa esta habilidad positivamente. Es necesario determinar cual es el planeta motor de la locomotora. (El màs lento de los extremos del trígono).

BULTO

 

 

 

 

O estructura de cuña, opuesta a la esparcida. Todos los planetas se hallan en un mismo trígono (120º). Es una persona capaz de hacer mucho partiendo de poco y a menudo alcanza resultados inesperados. Usado positivamente puede empezar con muy poca cosa y llegar a resultados muy sòlidos.

Negativamente puede tener muchas inhibiciones o tratar de imponer su limitado punto de vista a los demás.

EXTENDIDA

 

 

 

 

O de trípode. Tiene 3 puntos precisos en la carta y si es perfecta algunos planetas formaràn 120º. Es de un impulso tremendo y puede crear genios, pero incluso la persona corriente puede afianzarse en la veces limitarse a una sola dedicación.

Serà de utilidad el fluir armonioso de los 3 puntos.

ABANICO

 

 

Es una estructura parecida a la del cubo, pero aquí los planetas se agrupan en un apretado bulto como único planeta dirigiendo al grupo. Con esta figura el planeta funciona como potencia de entrada para el grupo de planetas, como si estuviera en el cuenco un conductor dirigiendo la acción del grupo.

Su descubridor cree que el asa del abanico es la causa mientras que la del cubo es el efecto.           

 

 

COMBINACION DE LAS TRIPLICIDADES

 
 

COMBINACIONES DE LAS TRIPLICIDADES

 

1.   PREDOMINANCIA DE AGUA Y TIERRA SOBRE FUEGO Y AIRE.

 

 

Gran profundidad, seriedad y autoexpresión en todas las actividades. Son muy trabajadores y no se sienten comodos   sino tienen alguna carga en lo emocional y en el trabajo cotidiano.

Conscientes de las necesidades de supervivencia, de seguridad y confianza de los demás en su solidez y recursos.

Entonces gran parte de su energìa se usa en el esfuerzo por mantener los recursos. Como consecuencia gran apego al dinero, a los bienes, al trabajo, a los hijos y a todo lo que signifique seguridad, entonces adhieren a la familia, al hogar y a los deberes comunitarios.

PROBLEMAS: Buscan manejar a los demás por la satisfacción de sus propias necesidades de seguridad.

Apego al pasado, miedo al presente y al futuro, falta vital de ideales, de fe, de pensamiento positivo y sus facultades mentales y comunicativas están potencialmente sin desarrollar.

POSITIVAMENTE USADO: Entonces se afirma en la realidad actual de la vida  y enfrenta las cosas con gran fuerza y determinación interior.

NEGATIVAMENTE USADO: Avaros manipuladores y frustración para asumir riesgos para promover su crecimiento.

2.   PREDOMINANCIA DE FUEGO Y AIRE, FALTA DE AGUA Y TIERRA.

 

 

Personalidad idealista, de aspiraciones y pensamientos positivos cuyas intenciones están por encima de todo reproche.

Generalmente descubren que deben aprender sobre el lado màs oscuro de la vida a través de dura experiencia y desilusión. Descuidan las necesidades y los sentimientos que lo dañan. Requieren màs estabilidad y fuerza interior.

Sin embargo algunas personas con este énfasis, se dedican a estudiar los problemas emotivos inconscientes y de cómo cuidar las necesidades físicas. El peligro de este énfasis radica en que las personas descuida el sendero emocional y el mundo concreto.

Este tipo de personas poseen un buen sentido del humor, optimismo y aptitud verbal. Corre el peligro de no afirmarse en la vida. Tienden a esparcir su energía por lo cual deben evitar el estado de agotamiento constante.

 

3.   OTRAS COMBINACIONES

Se dan entre elementos incompatibles. Al individuo se le dificulta su autoexpresión. Se asimila con la cuadratura ya que la persona deberá empeñarse màs arduamente para expresarse e integrarse con sus tendencias conscientes o inconscientes, como consecuencia vienen las frustraciones y los conflictos. Si la persona logra la integración de las energìas logra el equilibrio y dominio de las àreas implicadas. 

 

Ejemplo: Aire – Agua.

 

 

 crea conflicto entre emoción y pensamiento. Cuando se integran logran profundidad de las ideas y su aptitud para tener desapego y perspectiva sobre sus sentimientos y anhelos màs profundos.

Esta es la combinación màs sensible. Pueden impulsar a que la persona sea un soñador, un escapista, o un descontento inclinado a fantasear.

En el mejor de los casos tienen imaginaciones asombrosamente fértiles, aptitudes genuinamente creadoras con las personas y todas las artes curativas y consultivas.

La actitud de esta combinación es ir de lo inconciente (agua) a lo conciente (aire).

Aire – Tierra,

 

 

no existe el conflicto aparente, puede haber una orientación alternada entre los aspectos intelectuales y la eficiente pràctica; debido a que ambos elementos comparten planetas. Ejemplo:  Venus es compartido por Tauro y Libra.

La compatibilidad es màs viable en la carta de una persona que en una sinastrìa.

Este tipo de personas es dada a la premeditación, al desapego, la inteligencia pràctica y una lógicamente medianamente fría. El impulso y la emotividad no son en su modo de obrar.

Es una combinación excelente para ejecutivos comerciales, organizadores y para cualquier trabajo exigente intelectual, también para burocràtas.

Agua – Fuego,

 

 

esta combinación explica todo de manera emocional, excitada y màs bien impulsiva. Hay con frecuencia falta de lógica en su pensamiento y procedimientos, igualmente son sistemáticos  en su inquietud y tendencia subjetiva.

Esta combinación da intensidad, extremos emocionales y sorprendente sensibilidad hacia lo que los demás piensan de ellos. Estas personas son las que llegan hasta el limite, teniendo una marcada falta de auto represión.

La falta de control y autodisciplina lleva a muchos cambios de humor excepcionalmente graves. Estas personas funcionan en un estado de alta presión y por regla general lo hacen mejor cuando las circunstancias lo exigen.

Aunque pueden existir conflictos entre la libertad y el apego,  entre las aspiraciones futuras y las necesidades de seguridad, entre el ego y el desinterés, esta combinación les permite moderar su entusiasmo con sensibilidad y expresar a los demás sus sentimientos directamente.

Personas con esta combinación pueden ser càlidas y dan apoyo y protección en su trato a los demás. En el peor de los casos, este tipo es explosivamente impredecible.

Es una buena combinación para asuntos comerciales y profesiones del espectáculo, pues pueden moderar sus actividades promocionales con prudencia y proyectar sus sentimientos con convincente compromiso.

Tierra – Fuego,

 

 

Zipporan Dobyns dice: “Las màs creadora y productiva de las combinaciones con la iniciativa y la creatividad del fuego y la practicidad de la tierra con su impulso para producir en forma tangible”.

Dentro de estas personas hay también una fundamentación pràctica que usan para poner a prueba sus inspiraciones con el fin de ver si su gasto de energía es potencialmente productivo.

Estas personas tienen una aptitud para conservar y dirigir su excelente vitalidad y encauzar su entusiasmo hacia acciones especificas.

La organización de la tierra da màs paciencia y disciplina al aire, mientras que el fuego suministra la confianza y la fe de la que la tierra carece.

Estas personas aman el trabajo y se satisfacen viendo manifestados los afectos de sus energìas.

Esta combinación es tìpica de pequeños empresarios que con el tiempo  convierten sus negocios en grandes empresas.

En esta combinación se equilibra el egoísmo y la humildad, generosidad y mezquindad.

La felicidad para estas personas la constituye el afrontar por si mismo, los desafíos del mundo, en vez de afrontar roces sociales establecidos o en pautas educativas para alcanzar el triunfo.

El principal problema de esta combinación es cierta tosquedad o insensibilidad. Les falta reflexión sobre sì mismos y no se fijan en quien pisotean para cumplir sus objetivos.

Deben cultivar los aspectos sutiles de la vida, los valores y los ideales. 

TRIPLICIDADES – CUARTA PARTE

 
 

ELEMENTO AIRE       

 

Es la energía vital que se asocia con la respiración y que los yoguis llaman Prana.

Es sinónimo del reino de las ideas y de la inteligencia que es una función humana. Es el canal para la comunicación, la conceptualización y el intercambio de ideas.

El reino del aire es el mundo de las ideas arquetípicas detrás del velo del mundo físico, la energía cósmica concretada dentro de las pautas especificas del pensamiento.

Se asocia con las líneas geométricas  o de fuerza que funcionan a través de la mente, la energía que modela las pautas de las cosas venideras.

Mientras que los signos de Fuego por querer que algo sea, los signos de aire enfocan su energía en ideas especificas que aùn no se materializaron y concentrándose en ellas se aseguran que a su tiempo se materialicen.

El elemento està representado por los signos en sus  tres manifestaciones: GEMINIS, es la brisa que va y viene, refrescante. LIBRA, es el viento que mueve y perturba. ACUARIO, es el huracán de la libertad y la sorpresa.

En resumen los signos de aire se ocupan de:

La experiencia en su interés por las relaciones teóricas.

Los signos de aire tienen la aptitud de desapegarse de la experiencia inmediata de la vida diaria, permitiéndose asì obtener objetividad, perspectiva y un enfoque racional de todo lo que hacen.

Este desapego también les permite trabajar con eficacia con toda clase de personas, pues no creen necesario comprometerse mucho con las preocupaciones o emociones de las demás personas.

Los signos de aire son los màs sociables de todos en el sentido de que pueden aprecia objetivamente los pensamientos de otras personas sin entrar a considerar su acuerdo con ellos.   

 

 

TRIANGULO DE AIRE O TRIANGULO DE LA INTUICION

 

 

   Triangulo de la intuición de la estructura o de la tradición.

Representa el ámbito integral de la relación personal ya sea en la forma como se encaran las relaciones, los impulsos sociales y las necesidades intelectuales que motivan tipos específicos  de conducta en esas àreas.

MISION: Sintetizar, abstraer y hacer impersonal todo lo que ha estado gobernado por los triángulos  de fuego, agua y tierra. Es establecer la comunicación para amplificar los aspectos civilizados de la naturaleza humana.

 

CASAS DE AIRE

CASA III

CASA VII

CASA XI

APRENDIZAJE en el nivel intelectual o social.

ACCION  en el nivel social e intelectual.

BUSQUEDA de la seguridad social e intelectual

Representa las formas de intercambio de información, como aptitudes básicas de comunicación, trabajo con los medios, trabajos con mercados, ventas.

La relación del uno con el otro es el aspecto básico de la Casa VII, entonces la base de todas las estructuras sociales y sus actividades.

(base = matrimonio)

Acentuada, crea tendencia a asociarse que comparten sus ideas y objetivos, porque socialmente se sienten inseguros.

El énfasis aquí crea la necesidad insaciable de comunicación con los demás y aptitud para tratar de modo fácil y amigable a personas de cualidades e intereses diversos.

El aspecto intelectual aquí es importante, se atrae cuando està acentuada, al público en la presentación de sus ideas.

Se unen a grupos que comparten su inclinación intelectual, aunque no concuerden nada con lo especifico.

Exceso de curiosidad en todo, entonces muchas amistades casuales. Transfondo intelectual amplio.

Cuando esta Casa està acentuada para la consultorìa sobre la base de su competencia y objetividad intelectual.

Aptitud para facilitar las actividades grupales, manejo de masas.

 

 

Rigidez mental poque están intelectualmente inseguros, entonces pueden fácilmente hallarse cómodos sabiendo que hay otros que los entienden y aceptan como son.  Y se les dificulta cambiar sus ideas.

 

 

 La forma como alguien con fuerte Casa XI, logra la seguridad que busca es establecer un fuerte sentido de finalidad individual que no solo satisfaga sus necesidades personales sino que armonicen con las necesidades de la sociedad en conjunto.

 

 

Podrìa aplicar concretamente sus ideas en procura del mejoramiento de la sociedad.

 

 

NODO EN CASAS DE AIRE:

Velar por la armonía de la sociedad y preservar sus estructuras y tradiciones. Buscan sobre todo la armonización y tratan de mantener el equilibrio entre las realizaciones materiales y la evolución personal.

En el plano espiritual deben pasar de la lógica a la intuición y deben efectuar una síntesis de los mundos concreto y abstracto.

DESEQUILIBRIO DE AGUA:

Cuando falta el aire en una carta entonces falta la percepción y capacidad para reflexionar sobre los problemas de la vida y sobre sì mismo.

Es muy difícil, entonces se requiere separar las acciones personales y frecuentemente se involucran en demasiados compromisos sin medir consecuencias. No se ajustan a personas ni ideas nuevas. Sistema nervioso débil.

El EXCESO de aire produce una mente superactiva que deberá ser guiada y controlada.

Estas personas pueden hacerlo todo sin pensar primero. Requieren disciplina mental apropiada, tiene aptitudes especiales para la coordinación de actividades con diversas clases de personas. Sistema nervioso muy activado y es extremadamente sensible, su energía nerviosa se agota fácilmente porque la usan màs. Les sirven la meditación y los cambios de su rutina habitual.

PLANETAS TENSIONADOS EN AIRE:

El individuo necesita disciplinar los procesos mentales, no solo como piensa, sino también como los pensamientos se expresan a los demás.

Es necesario que el intelecto sea un sirviente bueno,  bien disciplinado para poder reestructurar el ámbito intelectual, pero un amo muy pobre. Puede haber mucho apego al conocimiento intelectual, a las ideas inteligentes, a las pruebas científicas y a los conceptos ordenados.

Es muy importante aprender que una persona instruída que no vuelve real su conocimiento a través de una experiencia inmediata no es mejor que una cargada de libros.

Su codicia intelectual no tiene lìmites.

En la próxima lección, vamos a estudiar las combinaciones de los elementos.    

TRIPLICIDADES – TERCERA PARTE

 

ELEMENTO AGUA      

El elemento agua, representa el mundo de los sentimientos y las emociones subconscientes expresadas a través de los signos de agua en sus tres manifestaciones:

CANCER, el agua fértil y reconfortante que brota del manantial y circula por los ríos; ESCORPIO, el agua estancada de los pozos y subterránea de las alcantarillas; PISCIS, el agua de lluvia que aumenta el caudal de todo y llega a los mares.

Siendo que el agua es un elemento vital para la vida en la tierra, le da fertilidad y por eso son compatibles.

El agua se asocia con la sutileza, la emoción, y el sentimiento, sensibilidad psíquica, compasión, comprensión.

Las personas de agua están sintonizadas con lo subliminal, con el subconsciente, reaccionan al impacto emocional de las situaciones.

A veces se les considera como los de mente más confusa pero real. Poseen enormes reservas de sabiduría y de comprensión.

En los artistas y místicos hay mucho énfasis en agua. Es el elemento más difícil de escrutar porque tienen todo tipo de defensas para evitar que la gente vea su vulnerabilidad pero en muchos sentidos son los que se manipulan y se hieren con más facilidad.

Tienden a no gustar de los jactanciosos o de las personalidades fuertes. Su sensibilidad no puede considerarse como debilidad porque el agua vence cediendo, nunca ataca pero siempre gana la batalla.

El elemento agua corresponde al proceso de ganar siempre calma interior,  por lo cual buscan protegerse instintivamente de las influencias  externas que la interrumpen.

TRIANGULO DE AGUA O TRIANGULO EMOCIONAL O DEL ALMA  

 

 

El triangulo del agua se ocupa de respuestas condicionadas, que ahora son instintivas y que funcionan a través de las emociones y por lo tanto con el karma; de los anhelos más profundos del alma que por ello son inconscientes.

A través de este triángulo deben purgarse el derroche emocional y las agotadas pautas emocionales de conducta que deberán purgarse antes de que el alma se exprese claramente.

Estas Casas muy activadas muestran fantasmas del pasado que todavía obsesionan a la persona y que miran la orientación consciente hacia la vida.

Estas fuerzas, deseos y energías aguardan renacer a través de nuestro esfuerzo consciente y no nos dejarán en paz hasta que los enfrentemos con honradez y liberemos esa energía mediante una acción valerosa.

Los planetas en casas de agua muestran lo que está ocurriendo en los niveles sutiles o subconscientes, muestran fuertes experiencias profundas en la vida presente, que aunque vienen del pasado están todavía vivas y constituyen una concentración mayor de la energía vital.

Mientras permanezcamos inconscientes de estos aspectos de nuestra naturaleza, no disponemos de la energía y las funciones psíquicas representadas por los planetas de casas de agua para dirigirlas conscientemente y utilizarlas creativamente.

Entonces debemos tener una confrontación periódica con las fuentes más profundas de vida dentro de nosotros.

Esta experiencia puede ser renovadora pues la auto-anulación, el caos, la pérdida personal o la cabal disolución de la personalidad egóica  consciente, experimentadas por una persona con mayor énfasis en la casa de agua, podrá dirigir a esa persona hacia la institución espiritual y la iluminación.

MISION:

Ganar experiencia a través de una comprensión lenta pero segura de los màs hondos anhelos del alma. Los protegerse de influencias externas a fin de asegurarse la calma interior necesaria para la reflexión profunda y la sutileza de la percepción.

La comprensión de la naturaleza verdadera de sus emociones y anhelos es un proceso lento y a menudo doloroso, pero en la medida que quieran enfrentar sus verdaderas motivaciones, tienen la seguridad de acrecentar la armonía interior con el curso de los años. 

 

CASAS DE AGUA

CASA IV

CASA VIII

CASA XII

ACCION sobre el nivel emocional y del alma.

NECESIDAD de hallar seguridad emocional y del alma

APRENDIZAJE en el nivel emocional y del alma

Hogar, raíces, final de la vida

Se necesita privacidad y poder

Este aprendizaje será su trabajo a través de:

Revela el conocimiento que nos vincula con la familia, el hogar, el sentido de la privacidad y la tranquilidad domèstica en esta vida.

Tendencia a manejar secretos.

 

Crecimiento gradual de la conciencia que acompaña la soledad.

Sufrimiento profundo.

Asimilaciòn de nuestra experiencia kàrmica en la infancia en relación con los padres y las personas que tienen que ver con nuestra crianza

Muestra el condicionamiento pasado del que a veces  se tiene conciencia. Son tendencias emocionales, compulsivas para los cuales no basta la voluntad

Servicio desinteresado

Devociòn a un ideal superior.

Se busca la paz última para el alma

El énfasis aquí se nota grandes responsabilidades para con todos los seres vivos.

Muy activada necesidad de un ambiente pacìfico en el que se encuentra protección y tendencia en buscar constantemente la paz para el yo individual.

Refleja experiencias de muchas vidas con la sexualidad, los valores ligados a las relaciones humanas ìntimas.

En un nivel màs profundo indica el impulso de buscar la paz del alma mediante la unidad superior, a través de la devoción a un ideal trancendente.

 

El énfasis aquí invita a satisfacer las emociones con dinero, sexo, magia, etc. cuando el camino es el domicilio de sus emociones a través de su reforma personal

 

 

Los planetas aquí tienen que confrontarse inmediatamente y hacerlo desde el principio a fin de generar la autotrasnformaciòn

 

 

Interès por todo lo del màs allà

 

 

La sexualidad de la octava casa es expresión del impulso a renacer a través de la unión con un poder mayor que el yo.

 

 

Todo planeta que caiga en cualquier casa de agua puede interpretarse como un aspecto de la naturaleza de la persona,  como una dimensión de la experiencia de vida, que solo podrá cumplir mediante una búsqueda dentro de ella misma.

Tambièn nos muestras aspectos del ser muy problemáticos cuando la persona es espiritualmente inmadura (no se conoce internamente).

Una vez que percibió la finalidad màs sutil que existe detrás de estos anhelos y la razón última de esta frustración y este anhelo temporal, el individuo esta realmente en vìas de experimentar la transformación necesaria de conciencia.

NODO NORTE EN CASAS DE AGUA:

Karma inexorable. El individuo casi siempre choca contra el paso de los acontecimientos y en el plano de la realización se choca con barreras insuperables.

Estàn llamados a la devoción, a la búsqueda de los orígenes kàrmicos que los sucesos a responsabilizarse de los demás.

El Nodo aquí puede producir médicos, siquiatras, profesores de yoga. Cuando no hay mucha obstrucción por sesquicuadraturas u otras tensiones entonces el Nodo cambia la orientación psicológica de la persona, si no se hace entonces se corre el peligro de tener un accidente grave, especialmente si se halla en la casa VIII. En la XII una prueba de mayor duración o una obligación de servir a los demás de la que el individuo no podrá escapar. En la IV, entonces karma familiar deudor, genètico, de relaciones cuya clave solo puede conocerse mediante un estudio profundo de la carta.

DESEQUILIBRIO DEL AGUA:

Poco agua: se encuentra una gama de problemas psicológicos, físicos y emocionales.

Se le dificulta entender los sentimientos de los demás, poca empatìa y comprensión de los propios niveles emocionales. Personas frìas, reservadas e insensibles. Desconfianza innata hacia el conocimiento intuitivo. No confía en si mismo, dependen de las emociones de los demás. Temor al dolor.

En el nivel físico,, la falta de agua se muestra tendencia a la toxicidad. Entonces terapia: completa purificación física y emocional.

Gran presencia de agua, es típica  de las personas soñadoras innatas.

Las carencias de agua necesitan dietas purificadoras y ayunos moderados. Hay tendencia a retener los líquidos.

El exceso de agua produce extremada sensibilidad, no controlan sus emociones, miedos, la timidez, lo cual la lleva a la desvitalización física.

Tienen pronunciadas aptitudes imaginativas y una armonización natural con las realizaciones espirituales y ocultas.

Son personas muy difíciles  de entender aparentemente las ajusta al autosacrificio pero a menudo existen motivos egoístas.

Suelen irse a los extremos. Esto ayuda a elevarse en cualidades espirituales: amor, compasión, devoción pero son la minoría.

En el nivel físico el énfasis en agua indica que el cuerpo està eliminando siempre toxinas.

PLANETAS TENSIONADOS EN AGUA:

Hay necesidad de que pulamos nuestras emociones y nuestra modalidad de expresión emocional.

Esta posición indica que las emociones se expresan de manera burda y compulsiva. Tal vez se necesita un genero de disciplina emocional (no es represión) para proporcionar la presión interior necesaria a fin de efectuar una transmutación que pula esta energía.

Las reacciones instintivas de esta persona pueden ser demasiado reprimidas o explosivas. Por lo tanto debe protegerse de las influencias negativas externas y aprender a encausar su poder emocional. Esta persona puede estar muy apegada a la satisfacción  emocional.

Aquì decimos que Piscis y Escorpiòn son signos kàrmicos.

PISCIS:  Agitaciòn y confusión emocionales: se deben purificar las emociones y las imágenes mentales que se acumularon durante siglos.

ESCORPIO: Debe enfrentar los deseos honradamente y comprender el poder inherente a ellos. Se esta en contacto con los aspectos màs poderosamente negativos de su ser,  y su celebre recelo y falta de confianza en los demás proviene del hecho de que saben cuan inconfiables pueden ser  sus emociones y cuan crueles sus motivaciones entonces suponen que los demás tiene motivaciones similares.

Escorpiòn es el signo de la muerte y el renacimiento y cualquiera que tenga fuerte énfasis sobre Escorpiòn se desgarra entre aferrarse a viejos deseos compulsivos puramente por hàbito y el deseo màs profundo de renacer perteneciente al yo màs recóndito.

 

TRIPLICIDADES – SEGUNDA PARTE

 
 

ELEMENTO TIERRA       

 

El elemento Tierra se relaciona con los elementos orgánicos del hombre y la concreción de sus realizaciones materiales.

El elemento se manifiesta a través de TAURO, como la tierra fuerte y exuberante de primavera (arado). VIRGO, representa la tierra productiva y cumplida de verano entregando su fruto y la vendimia (la cosecha). CAPRICORNIO, es la tierra fría y dura del invierno que alberga la semilla de un nuevo orden (siembra).

Empuja al nativo a lo solido, a lo seguro, a lo concreto, a todo lo que se puede tocar y que tiene relación con los sentidos físicos y asuntos prácticos.

Da premeditación, cautela, capacidad de organización, . búsqueda de estabilidad, obstinación, éxito tangible. Conceden poco valor a lo efímero e intangible.

Poseen un anhelo intrínseco de experimentar lo transcendental.

Como son excesivamente físicos a menudo entablan relaciones que además de ser difíciles, no les proporcionan ninguna satisfacción emocional, pero como necesitan transcendencia espiritual entonces desean ardientemente una experiencia de fuego. Ejem.: una pasión que los consuma.

PREDOMINIO DE TIERRA:

Personas cuidadosas y formales. Este elemento se dice que es pasivo o receptivo, pero tiene una fuerza de resistencia y persistencia que permite que los signos de tierra tengan cuidado de sí mismo. Siempre saben como funciona lo material. Cuidan sus cosas materiales y se aseguran de ello para no perderlo.

DEFECTOS:

Por el compromiso con el mundo práctico pueden ser rutinarios, limitar su imaginación y tener poca facilidad de abstracción. Es compatible con el agua.

SIGNOS: Tauro, Virgo y Capricornio.

TRIANGULO DE TIERRA O TRIANGULO DE LO MATERIAL.

 

 

 

El Triangulo de Tierra o trinidad de la vida, es el que se ocupa de la seguridad material.

LECCION:                   Desapego

Tauro:                Obediencia

Virgo:                 Humildad

Capricornio:     Actividad automotivada

Se dice que Virgo es un signo kármico. Con demasiado énfasis  en Virgo, entonces la persona debe soportar cargas mayores en lo relacionado con personas y obligaciones físicas.

Se ocupa de la purificación del ego y de los motivos personales detrás de una conducta franca.

Si Júpiter está en el triangulo de tierra, se considera como una fortuna para el éxito en este campo y porque permite transportarse dentro del alma a niveles superiores.

LAS CASAS DE TIERRA

CASA II

CASA VI

CASA X

SEGURIDAD material

APRENDIZAJE de lo material

ACCION en el nivel material

Dinero, ganancias, bienes y el deseo de controlar cosas y personas

Salud

El trabajo al servicio de otros

La forma como nos mostramos al mundo exterior

El Sol aquí y en signo fijo, indica tendencia a la avaricia.

Enfermedades por el trabajo

La vida pública, la profesión, el honor, el poder

Capital

Indica como aprender humildad, a aceptar a nuestras limitaciones y asumir la responsabilidad del estado de salud tanto físico como psicológico.

Capacidad de organizar con trabajo y paciencia

 

Herencia física procedente de vidas anteriores

productividad

 

Es una fase de purificación

Administración del capital y la fuerza laboral

 

NODO NORTE EN TRIANGULO DE TIERRA:

Pertenece a los constructores económicos del planeta. Deben asegurar a cada uno su subsistencia. Poseen fuertes tendencias materiales y sus objetivos se concentran en administrar la riqueza, la materia, el alimento y la salud.

DESEQUILIBRIO DE TIERRA:

Si hay pocos planetas en tierra, no hay armonía en el mundo físico: el cuerpo físico y la sobrevivencia en el plano material. Falta afirmación en el mundo concreto. Ignora lo que exige el mundo material para sobrevivir.

La falta de contacto con la realidad física puede inducir a la persona a sentirse fuera de lugar en el mundo sin base ni raigambre que le provea sostén y solidez en sus esfuerzos por expresarse con frecuencia. Se siente sin piso, sin acomodo dentro de la estructura social y frecuentemente se le dificulta encontrar trabajo que le satisfaga para ganar la vida.

Esta sensación de estar fuera del mundo induce con frecuencia a buscar la experiencia directa con alguna dimensión de la vida que le parezca más real, como estar activos en el mundo de la imaginación o perseguir una búsqueda espiritual a fin de transcender las limitaciones del mundo material de una vez por todas.

Lo positivo es que no acepta limitaciones a lo que es posible espiritualmente o en sus esfuerzos creadores.

Cuando la imaginación se desboca podrán darse resultados fructíferos  solamente si el individuo aprende por lo menos a aceptar las exigencias fundamentales de la vida terrena.

La falta de tierra también conduce a ignorar las necesidades del cuerpo físico que pasan a un segundo plano, se nota por la pobre tonalidad de la piel, índice de que la energía vital no vitaliza vigorosamente al vehículo físico.

Los que tienen mucha tierra tienen piel aceitosa, activa y de buen color.

La falta de tierra se compensa con buen comer, ejercicio moderado y reposo suficiente.

El desequilibrio se puede compensar si Saturno está bien aspectado y prominente en la carta.

Demasiada tierra entonces da exceso de confianza en los hechos, más que por los ideales, falta imaginación.

Esta armonización indica mucha fuerza y energía. Su vida esta dominada por el mundo laboral y de los asuntos prácticos. Hay cinismo y escepticismo.

PLANETAS TENSIONADOS EN TIERRA:

Apego a los sentidos físicos, a los valores mundanos, a la comodidad física, a la reputación, a la sabiduría mundana. La persona deberá ocuparse de que le proveerá realmente la profundad seguridad que anhela.

Existen la tendencia a emplear el tiempo y esfuerzos en construir una seguridad mundana que en cualquier momento puede destruirse.

 

TRIPLICIDADES- PRIMERA PARTE

 
 

 

TRIPLICIDADES

 

 

Las triplicidades nos muestran la tendencia del temperamento.

LOS ELEMENTOS

En este blog, cada elemento consta de dos partes: la primera se habla del elemento. La segunda se habla de los signos que pertenecen a cada elemento vistos desde el punto de vista kàrmico, para una mejor comprensión de lo que incide cada elemento en los signos. 

 

 

Los signos zodiacales por tradición se han clasificado de diferentes maneras para establecer las relaciones entre ellos y como una contribución a su forma de interpretación. Una de estas clasificaciones es la que corresponde a los elementos que en la antigüedad se consideraban componentes básicos de todos los cuerpos. Se establece en base a la Triplicidad, o fase terciaria que relaciona los signos cada 120 grados y determina cuàles signos corresponden a cada elemento. Estos son cuatro: Fuego, Tierra, Aire y Agua. Cada uno de ellos se encuentra asociados a tres signos zodiacales:

Fuego: Aries, Leo y Sagitario, determina el espíritu, es positivo, masculino.

Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio,  se relaciona con lo físico, lo material, es negativo, femenino.

Aire: Gèminis, Libra y Acuario, es el elemento de la mente, positivo, masculino.

Agua: Càncer, Escorpio y Piscis, relacionado con el alma, negativo, femenino.

 

ELEMENTO FUEGO          

 

Se refiere a una energía radiante universal, una energía que excitable, entusiasta, que fluye de un modo espontàneo, inspirado, automotivado. La experiencia de fuego da gran fe en si mismo, honestidad y franqueza. El fuego necesita de mucha libertad para expresarse naturalmente. Es símbolo de iniciativa, de creatividad, de necesidad de cumplir sus objetivos. En una carta nos indica la capacidad de convertir las ideas en actos.

DEFECTOS: En la prisa para lograr sus objetivos suelen ser impacientes, herir los sentimientos de los demás. Son impacientes con las personas muy sensibles y amables. El fuego es càlido y afectuoso. Necesita de una respuesta para seguir ardiendo.

SIGNOS: Aries, Leo, Sagitario, son todos positivos.

Cuando en una carta existan muchos planetas en fuego sobre todo los personales, estamos ante líderes, realizadores.

TRIANGULO DE FUEGO O TRIANGULO DE LA IDENTIDAD

 

 

Los signos del triangulo de fuego representan este elemento ìgneo en sus tres manifestaciones: Aire, LA CHISPA que contiene el espíritu pionero, impetuoso, vivaz. Tambièn el cordero, símbolo eterno del sacrificio y el amor. Es Cristo.

Leo, LA LLAMA ardiente que se manifiesta vistoso, orgulloso, caluroso y solemne. Representa el poder, la fuerza.

Sagitario, LA BRASA de calor amable para impulsar las empresas sublimes del espíritu. Representa al hombre que ha conseguido hacer triunfar la razón por encima de las fuerzas oscuras del instinto (naturaleza interior) porque el ser humano no debe deshacerse de ellos, sino aprender a dominarlos para utilizarlos (caballo al galope) al servicio de un ideal (flecha que va exactamente a alcanzar un próposito).

El león, el hombre y el cordero vivirán juntos en paz que es según la ciencia iniciática la evolución o el triangulo del fuego que representa el nuevo mundo que viene.

El triangulo del fuego tiene su experiencia centrada en la IDENTIDAD PERSONAL. Sublimada llega a altos niveles de espiritualidad cuando los planetas se ubican en las casas de fuego porque hay una llama directa con el ASCENDENTE para expresar la orientación que el individuo le da a la vida como una proyección de sí mismo.

MISION DE LOS SIGNOS DE FUEGO:  Despertar de la autoconciencia mental para obtener saber.

CASAS DE FUEGO:

 

CASA I

CASA V

CASA IX

IDENTIDAD DE ACCION

SEGURIDAD DE LA IDENTIDAD

APRENDIZAJE DE LA IDENTIDAD

Cuerpo Físico

Instinto

Viajes largos

Personalidad

Hijos

El extranjero

Principios

Deportes

Futuro

Las personas nos reconocen y son influidas por nuestra manera más característica de movimiento y expresión física.

Un fuerte énfasis aquí indica que el individuo debe proyectarse en el mundo, ejercitar sus poderes creadores responsable y coherente.

El enfásis en esta casa lleva al nativo a desarrollar actividades que amplíen su autoconocimiento. Los viajes al extranjero, estudios superiores.

Muchos planetas aquí, nos indica impaciencia para la acción porque su sentido del yo les exige un fuerte compromiso con el mundo exterior.

Se buscan espejos (hijos) para introducir los deseos de reconocimiento y realización del nativo (amores)

El nativo puede buscar una filosofía o directamente un maestro que le represente la verdad.

 

El pasado

Filosofía, la religión

 

Expresión de la fuerza creadora

Fuego de amor a Dios

 

 

Resolver “Quién soy yo”

 

NODO NORTE EN EL TRIANGULO DE FUEGO:

Significa que le nativo debe redistribuir el conocimiento y la sabiduría y trabajar en su propia identidad e influir en otros a nivel espiritual así:

NODO NORTE EN LA CASA I: Crecimiento individual y realización en sus objetivos kármicos.

NODO NORTE EN LA CASA V: Elevación de la conciencia individual.

NODO NORTE EN LA CASA IX: Propiciar un despertar espiritual.

DESEQUILIBRIO DEL FUEGO:

Si contamos el número de planetas en fuego, solo podemos observar la armonización del nativo con el elemento. La carencia es solo una pauta para crecer concientemente y no una marca negativa.

SI FALTA FUEGO:

Falta de energía, la persona tiene tendencia a no confiar en la vida, digestión débil, poca alegría, poca fe y optimismo; miedo para enfrentar los desafíos de la vida. Entonces para generar una compensación se requiere ejercicio físico y cuidar la dieta. Si también falta tierra, se deben evitar los alimentos pensados y concentrados.

EXCESO DE FUEGO:

El individuo solo lo nota hasta que es demasiado tarde para hacer algo. Hay mucha actividad, inquietud y necesidad de que siempre ocurra algo. Maneja problemas en el trato con los demás porque se es medio salvaje, insensible, turbulento, extravagante con exageraciones y apasionamientos. Es en el mejor de los casos, un buscavidas que se motiva solo y a menudo se pone en  marcha con un buen éxito y promueve nuevas empresas, proyectos, aventuras idealistas que exigen tremenda dedicación, valentía y energía.

PLANETAS TENSIONADOS EN FUEGO:

Cuando se forman cuadraturas, oposiciones, quincuncios y algunas conjunciones, se recomienda controlar nuestra impulsividad y nuestra conducta egocéntrica  para desarrollar el amor, la sensibilidad y la paciencia.

Un uso pulido y disciplinado de la abundante energía ígnea es mucho más eficaz y creador  que los gestos frustrados de desafio y autoengrandecimiento. Tal vez esta persona aprenda a convivir en el presente con humildad aceptando que debe someterse a una voluntad superior.

Otras lecciones de estas tensiones son:

·        Ser receptivo

·        Admitir nuestras debilidades y necesidades

·        A pedir ayuda cuando estamos sufriendo

·        A eliminar el apego excesivo a la acción burda, unida al orgullo como el único modo de tratar la vida, para admitir que también tienen necesidades y poder desarrollar un conocimiento inmediato de su vida interior.

Entonces para solucionar los apegos: es necesario acogerse a una fuerza espiritual superior de cualquier tipo, ya que debemos recordar que el Maestro dice: .“BUSCAD Y HALLAREIS, GOLPEAD Y SE OS ABRIRA”.

 

CUADRUPLICIDADES

CUADRUPLICIDADES

 

 

 

Indican temperamento e inclinaciones fundamentales de la personalidad (cuadrado).

CARDINALES: (Rojo). Clave: Acciòn. Misiòn: dirigir (según elemento) Aries, Càncer, Libra, Capricornio.

Representa la energía centrìfuga radiante y se correlaccionan en el principio de acción en una dirección definida.

Los positivos: Aries y Libra se interesan por la acción el presente basada en consideraciones futuras.

Los negativos: Càncer y Capricornio, se interesan por el pasado (ejem.: el amor de Càncer por el hogar y las antigüedades y el interés  de Capricornio por la tradición y la historia).

Expresan necesidad de éxito, necesidad de conseguir un puesto en primer plano y de aceptar desafíos.

Nos muestran actividad física y sicológica, audacia, temeridad. Las personas con mayoría de planetas en Cardinales se abren paso en la vida màs fácilmente.

Poseen generosidad, impulsividad, facilidad para amar y para destetar. Se creen con la misma facilidad amigos como enemigos y viven rupturas bruscas.

DEFECTOS: Impaciencia, falta de perseverancia, precipitación excesiva. Tendencias a cambios bruscos y sin razón.

Se esfuerzan por llamar la atención.

FIJOS: (Azul). Clave: Seguridad. Misiòn: Organizar (según el elemento). Tauro, Escorpio, Leo y Acuario.

Representan la energía centrípeta. Se asocia con el principio de la inercia en sus manifestaciones mundanas, pero también se conocen por los grandes poderes de concentración y perseverancia cuando la energía se usa para una actividad creadora y un desarrollo espiritual.

De las tres cuadruplicidades, los signos Fijos están muy centrados en el “aquí” y el “ahora”. La conexión de los signos fijos con las doctrinas esotéricas del renacimiento y el desarrollo espiritual surgen de la gran concentración de energía en estos signos, la cual se irradia constantemente dentro de la persona y al menos hasta cierto punto, esta bajo control.

Estos signos se conocen como “las puertas del avatar” y como los símbolos claves de las iniciaciones mayores del alma, porque la energía concentrada trae también a estas personas el potencial para la conciencia concentrada. Los signos Fijos buscan establecer lo que ya no se puede alterar al cambiar. Sienten desagrado innato por el cambio. Su reserva natural les impide lanzarse a la acción y a menudo bloquean las acciones de otros. Su vida emocional (sensaciones, sentimientos, deseos) es muy fuerte.

Segùn las circunstancias se tornan egoístas o altruistas. No les agradan los cambios bruscos de ideas y hábitos muy arraigados y difíciles de modificar.

Son prudentes, tranquilos, conservadores, son y atraen amigos ùtiles.

DEFECTOS: Indulgencia, lentitud, falta de adaptabilidad, orgullo, fanatismo, terquedad.

MUTABLES: (Verde). Clave: Aprendizaje. Misiòn: Comunicar . Gèminis, Virgo, Sagitario, Piscis.

Representa el principio de la armonía y pueden concebirse como pautas espirales de energía.

Piscis y Virgo son espirales de energía dirigidas hacia abajo, luego se conectan de algún modo con el pasado; Piscis con el Karma pasado y Virgo con las crisis pasadas en el desarrollo de la personalidad. Gèminis y Sagitario simbolizan espirales de energía dirigidas hacia arriba y estos signos se orientan hacia el futuro dando pie a las tendencias proféticas de los sagitarianos y las especulaciones interminables de los Gèminis.

Los MUTABLES son adaptables con tendencia a la dispersión o sea que no expresan el dinamismo de los CARDINALES, ni la firmeza de intención de los FIJOS. Buscan adquirir conocimientos y esparcirlos.

Un predominio de Mutables indica que aunque se adapte fácilmente a las otras personas y a las situaciones pueden carecer de realización.

Su carencia indica incapacidad para lograr un papel de apoyo para sintetizar las experiencias.

Fisiològicamente  son muy expresivos con las manos y muy adaptables.

CARENCIAS:   Cuando hay carencias entonces se niegan las características ya sean de Cardinales, Fijos y Mutables. Se compensa  con la cualidad del Ascendente, se puede utilizar positivamente porque dan màs libertad para la realización.

 

CUADRUPLICIDADES EN LAS CASAS

 

 

 

Tradicionalmente las Casas se dividen en : Casas Angulares, Sucedentes y Cadentes.

CASAS ANGULARES (SIGNOS CARDINALES) :

I – IV –VII – X

 

 

 

En los sistemas de división de las Casas por cuadrantes, las Casas Angulares son las que siguen inmediatamente los cuatro ángulos: la Primera Casa comienza en el Ascendente, la Cuarta con el IC, la Sèptima con el Descendente y la Dècima con el MC.  En el zodiaco natural las cuatro Casas Angulares corresponden a los signos Cardinales de Aries (equinoccio de primavera), àncer (solsticio de verano), Libra (equinoccio de otoño) y Capricornio (Solsticio de invierno). Los signos Cardinales  generan y liberan energías nuevas. De modo similar las Casas Angulares nos espolean a la acción y representan cuatro sectores básicos de la vida que ejercen fuerte influencia sobre nuestra individualidad: la identidad personal (Casa I), y los antecedentes familiares (Casa IV), las relaciones personales (Casa VII) y la carrera o profesión (Casa X).

Los signos de la cruz Cardinal se oponen o forman cuadraturas, figurativamente unos con otros. De manera semejante, las cuatro Casas Angulares representan cuatro esferas de la vida que se encuentran potencialmente en reciproco conflicto. La comprensión de las paradojas y los dilemas que presentan las diferentes Casas Angulares ayudarà en la interpretación en las posibles cuadraturas y oposiciones que puedan hacer entre sì los planetas que se hallen emplazados en estas Casas.

CASAS SUCEDENTES  (SIGNOS FIJOS):

 

 

  

Las fuerzas que se ponen en movimiento en las Casas Angulares se concentran, perfeccionan, utilizan y desarrollan en forma màs cabal en las Casas Sucedentes: La segunda, la quinta, la octava y la undécima. Estas Casas van naturalmente asociadas con los signos Fijos de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, que consolidan la energía generativa de los signos Cardinales. La Sucedente Segunda agrega sustancia a la identidad personal (Angular Primera) al definir nuestras posesiones y recursos, la forma y la frontera (de nuestra personalidad). En la Sucedente Quinta, al expresar quienes somos y dejar nuestra impronta sobre otros, afirmarnos y reforzamos el sentimiento de un “yo” generado en la (Angular Cuarta). Mediante la actividad de relacionarnos con otros (Angular Sèptima)  incrementamos nuestros recursos y profundizamos en nosotros mismos (Sucedente de Ocho). La participación en el mantenimiento y funcionamiento de la sociedad (Angular Dècima) refuerza la conciencia de nostros mismos en cuanto seres sociales y nos sirve de base para la expansión de nuestros sentimientos de identidad hasta abarcar fronteras cada vez mayores y màs vastas (Sucedente Undècima).

Como las Casas Angulares, las cuatro Casas Sucedentes representan esferas de la vida que están recíprocamente en potencial conflicto.

CASAS CADENTES (SIGNOS MUTABLES):

III – VI – IX –XII

 

  

 

Las Casas Cadentes (Tercera, sexta, novena y duodécima) se asocian con los signos Mutables de Gèminis, Virgo, Sagitario y Piscis. En tanto que las Casas Angulares generan energía, y las Sucedentes las concentran, las Casas Cadentes distribuyen, reorganizan la energía. En cada Casa cadente reconsideramos nuestra posición, nos readaptamos o reorientamos sobre la base de lo que previamente hemos experimentado en la Casa Sucedente que le precede. En la Casa Cadente Tercera aprendemos màs sobre quienes somos, mediante la comparación y el cotejo de nosotros mismos con las gentes que nos rodean. A medida que las capacidades mentales evolucionan, entramos en un mundo que transciende el de los sentidos corporales y las necesidades biológicas (Segunda). La Cadente Sexta refleja el uso –o el abuso- del manantial de energía en la Casa Quinta, y hace los reajustes correspondientes. Las exploraciones y pugnas interpersonales de la Octava conduce a la Novena y sus reflexiones sobre las leyes y los procesos màs profundos que rigen la existencia, y las pautas que nos unen unos a otros. La perspectiva del ego individual, vacilante ya a causa de la experiencia de ser parte de un grupo o sistema mayor que se diò en la Undècima Casa, en la Cadente Duodècima termina por desplomarse totalmente de su posición como rey de la montaña.

Con frecuencia las Casas Cadentes han sido consideradas débiles o insustanciales, pero investigaciones especialmente por Gauquelin, hace pensar que los emplazamientos en estas Casas son màs poderosos que lo que antes se creìa. Se ha visto que los planetas asociados con cada una de estas profesiones (Marte para los deportistas, Saturno para los hombres de ciencia) aparecían màs en las Casas Cadentes que en las  Angulares.

Recapitulando brevemente se encontró lo siguiente:

Marte aparecía  con màs frecuencia en Casas Cadentes en los temas médicos, militares de grado, campeones , deportivos y ejecutivos importantes.

Jùpiter aparecia con mayor frecuencia en Casas Cadentes en las cartas de actores, dramaturgos, políticos, militares de grado, ejecutivos y periodistas importantes.

Saturno aparecía con màs frecuencia en las Casas Cadentes en las cartas de médicos y hombres de ciencia.

La Luna aparecía con mayor frecuencia en Casas Cadentes en las cartas de escritores y políticos.   

La Casa Novena, es donde buscamos la verdad y los principios que han de guiar nuestra vida, y por consiguiente estaremos altamente motivados para cultivar y dar expresión a los planetas emplazados en ella como manera de conferir mayor  significado a nuestra existencia. Tanto la Casa Sexta como la Tercera, describen nuestros esfuerzos por dicernir còmo y en què diferimos de otra personas. Por consiguiente cultivar los planetas que se hallen en estas casas es decisivo si queremos diferenciarnos plenamente de los otros y definirnos  como individuos aparte. El apremio por conectar con algo de mayor dimensión que el sì mismo (tal como aparece  en las Casas Doce y Nueve) y la urgencia por establecer y definir nuestra propia identidad especifica (como aparece en las Casas Tercera y Sexta) son los dos principios complementarios que constituyen lo esencial del dilema humano Vistos bajo esa luz, los planetas que haya en estas Casas asumen gran importancia.

Tal como era en el caso de las cuatro Casas Angulares y con las  cuatro Sucedentes, las cuatro Casas Cadentes se encuentran figurativamente en reciproca oposición o cuadratura. Cada una de ellas representa un punto de vista contrastador sobre la vida, y un método diferente de adquirir y procesar información. 

DUPLICIDADES

 
 

DUPLICIDADES

Principio Binario o Polaridades

 

 

 

Dentro y fuera de todo lo creado existe una fuerza única que contiene el principio de los opuestos: es el YIN y el YAN, el ALFA y el OMEGA, el PRINCIPIO y el FIN, lo POSITIVO y lo NEGATIVO, el BIEN y el MAL, el DIA y la NOCHE, el SOL  y la LUNA, la LUZ y la OSCURIDAD, el HOMBRE y la MUJER, el FUEGO y el AIRE, el AGUA y la TIERRA, el UNO y el CERO.

Como vemos la polaridad o principio binario es la base de nuestro universo dual de todos los sistemas y la clave de los raciocinios. Desde este punto de vista, el Zodiaco también se organiza en elementos binarios o duplicidades que se mantienen en constante acción y reacción.

En las leyes del electromagnetismo, se sabe que los polos contrarios se atraen, y los polos iguales se repelen. En Astrologìa sucede todo lo contrario, los polos iguales se atraen y los polos opuestos se repelen.

Todo se dispone tan ordenadamente, que por ejemplo un signo positivo de fuego, tiene como signo polar a uno positivo de aire porque el oxìgeno activa el fuego. Un signo negativo de tierra tiene como opuesto un signo negativo de agua para producir el barro ideal. Entonces podemos decir que en Astrologìa los opuestos se complementan. Por ejemplo una persona de signo solar TAURO (negativo de tierra) puede complementarse con un ESCORPIO (negativo de agua).

SIGNOS POSITIVOS

Aries, Gèminis, Leo, Libra, Sagitario, Acuario.

Son emisores de energía y movimiento, centrifugo (hacia afuera). Son el símbolo de la materia o del mundo manifestado. Si la mayoría de planetas se halla aquí entonces indica que todas las actividades físicas emocionales y mentales están dirigidas hacia el mundo exterior y el individuo intenta reaccionar contra las condiciones externas, modificándolas.

Este tipo de personas tiende a dirigir, a tomar las riendas de su propio destino, a influenciar a los demás, a forzar los acontecimientos para que los favorezcan.

SIGNOS NEGATIVOS

Tauro, Càncer, Virgo,  Escorpiòn, Capricornio, Piscis.

Son receptores de energía o de un movimiento centrípeto (hacia adentro). Son el símbolo del espíritu o de lo inmanifestado.

Su unión con lo positivo hace posible la existencia en tercera dimensión. La mayoría de planetas “aquí” indica un individuo receptivo, influenciable que tiende a dejarse ir, a retirarse en una existencia màs abstractas y en las experiencias emotivas del alma. En vez de tomar iniciativas se contentara con vivir a la expectativa y a padecer su propio destino, no avanzara hacia el objetivo, lo esperara, se conformara con almacenar impresiones y con dejarse llevar pasivamente por su entorno y por las circunstancias.

El ser humano nunca es completamente positivo o negativo, salvo en muy raras ocasiones. La verdadera  armonía resulta de la dosificación de estas dos figuras. Sin embargo, se considera al nexo masculino como positivo (activo) y al femenino (pasivo) como negativo.

 

 

ANALISIS POR LOS CUADRANTES

 
 
 

ANALISIS POR LOS CUADRANTES

 

 

 

 

Conteo de planetas en tres cuadrantes contiguos

Los planetas son las fuerzas que se canalizan a través de los signos y actúan en cada Casa para producir matices en nuestro carácter, marcando nuestro sentir y nuestro actuar.

Cuando hay una concentración de planetas en un sector entonces este adquiere mayor importancia para nosotros.

En donde carecemos de planetas, es donde carecemos de posibilidades de expresión y manifestación externa.

Cuando los planetas se hallen muy cerca de las Cùspides (ASC. MC. DESC. BC) con un orbe menor que 5º, lo incluiremos en la siguiente hacia la dirección contraria a las manecillas del reloj.

Se asignaràn puntajes asì:

Sol y Luna = 2 puntos

Nodos y planetas = 1 punto

Total: 16 puntos

Entonces los Cuadrantes llenos o fuertes serán los que tengan màs de 4 puntos.

Si todos los cuadrantes tienen igual número de puntos, nos muestra una tendencia de la persona a disipar la energía.

 

CUADRANTES I  – II – III

 

 

 

 

Personalidad definida, lleva una vida de relación tanto afectiva como social muy bien auxiliada por buenas capacidades tanto creativas como de trabajo y comunicación.

Si no hay planetas en el cuadrante IV, entonces indica que tiene una fuerte dependencia de los demás en lo que se refiere a las realizaciones sociales, es decir, en la falta de ambición necesaria para conseguir el lugar que realmente le correspondería  en esta vida por sus mèritos   y cualidades.

CUADRANTES II – III- IV

 

 

Gran capacidad para la visa social y profesional, capaces de esforzarse y sacrificarse, en lo que sea con tal de aportar algo que sea útil a sus semejantes. Fàcilmente sobresalen en su medio ambiente, tanto, gracias a su propio esfuerzo como por el apoyo de los demás.

Suelen carecer de la suficiente confianza y autodeterminación para independizarse del dominio que los demás suelen ejercer sobre ellos, en especial su cónyuge y sus socios por lo que deben aprender que el exceso de generosidad y tolerancia también pueden ser perniciosos y que muchos errores se deben a que no saben imponer su propio criterio cediendo ante los demás para no parecer egoístas.

 

CUADRANTE III- IV- I

 

  

 

Fuertemente extrovertido y egocéntrico. Puede proyectarse social y profesionalmente tanto basándose en su propio método como en el apoyo de los demás, de quienes se sabe aprovechar en beneficio propio o de la sociedad, sus relaciones se basan solo en lo social e ideológico sin que exista el verdadero contacto de la verdadera apertura y entrega ìntima, sin lo cual no puede existir la felicidad de un hogar pleno y gratificante. Esto es contundente en el caso de que el Cuadrante II estè vacio  y màs atenuado si hay algún planeta allì.

 

CUADRANTES IV – I – II

  

 

Posee una rica vida interior, gran capacidad de creación y la suficiente determinación y energía para alzarse y pulso y conseguir el éxito tanto social como profesional sin ayudas ajenas.

Exceso de independencia y dificultad para apoyarse en los demás, por lo cual existe el peligro de encerrarse en si mismo, en sus logros y creaciones pero le falta una verdadera comunicación social e incluso a nivel de pareja, lo que puede agravar problemas màs o menos importantes.

Este defecto será màs evidente cuando el Cuadrante III se halla vacio y màs aùn si el ASC. hay un signo negativo (Tauro, Càncer, Virgo, Escorpio, Capricornio, Piscis).

 

LOS CUADRANTES

 
 
CLASIFICACION DE LOS PLANETAS
 

 

 

 

LOS CUADRANTES

 

                                                          INTIMIDAD      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRANTE I

 

 

Es la introversión  activa. Somos nosotros mismos íntimamente trabajando en beneficio propio. Aquì debemos adquirir, acumular, aprender a asimilar todo lo que necesitamos o creemos necesitar para existir y consolidarnos con base en el resto de posibilidades que indica la carta. Se lucha duro por dejar la marca en el mundo con la tendencia a no querer cooperar con los demás.

Su necesidad de seguridad interior esta enlazada con su  habilidad para dirigir su voluntad y actuar en los asuntos personales según lo crea conveniente. Intenta manejar su propia vida, lo que constructivamente sugerirá  confianza y seguridad en sì mismo. Pero si esta persona no encuentra formas efectivas de resolver los conflictos personales que lo mantienen en guerra consigo mismo, no lograrà administrarse. Ademàs se halla muy ligado a su interior para dejar que los demás lo guìen hacia formas màs plenas de expresar sus energìas.

El elemento ausente es el agua. El fuego simboliza el impulso vital, espontàneo de la expresión independiente. Sus intereses se centran en èl mismo, es por lo tanto una influencia egocéntrica. Entonces los planetas en este cuadrante expresan un impulso para experimentarse por si mismo a través de actividades que nacen de nuestros intereses actuales. Si la mayoría de los planetas se hallan aquí (en especial los de fuego: Sol, Marte y Jùpiter) el individuo se preocuparà excesivamente por sì mismo. Si los aspectos son difíciles el potencial narcisista crece.

Este cuadrante revelarà al individuo que se hace a sì mismo, cuya concentraciòn, intenciones y esfuerzos le permitirán  alcanzar el éxito en sus empeños de manera vital e independiente.

El único elemento que no està es el agua, que proporciona la síntesis màs profunda y la asimilación de experiencias. El agua es muy sensible a los procesos unificadores de la vida. Es un elemento universal socialmente conectivo. Su ausencia aquí implica que la psicología básica del Cuadrante enfatiza la autoconfianza y no la dependencia. Si los signos y/o planetas de agua se hallan aquí (Luna, Neptuno y Plutòn) entonces el individuo se apoya a sì mismo y primero nutre y protege sus propias necesidades, en vez de la de los demás. Todos los valores del elemento agua son dirigidos hacia el yo y son experimentados subjetivamente antes que el individuo pueda encauzarlos hacia el entorno.

Como la naturaleza del Cuadrante es la ausencia del elemento agua, entonces la persona necesita aprender a comprender y ser màs sensible con las necesidades personales ajenas y responder con màs solicitud a las condiciones externas que no dependen directamente de èl.  Inclusive su propia sensibilidad se centra sobre si mismo superficialmente, indicando que no sondea su ser con la profundidad suficiente para descubrir donde operan sus motivaciones màs sutiles. En general el Cuadrante I es màs reactivo que reflexivo. Si los conflictos de este cuadrante  crean un desequilibrio muy grande entonces las soluciones pueden hallarse en el Tercer Cuadrante.

 

CUADRANTE II                  

 

 

Todavìa el individuo se centra en las experiencias màs personales e internas. Sigue siendo importante la seguridad interior aunque se siente impulsado hacia una participación màs activa. Ya que se està preparando para actuar en el mundo y comienza a conocer la manera de reaccionar de los demás ante las situaciones, sus deseos, sus necesidades, su motivación es hallar seguridad personal a través de las relaciones al estilo familiar. Tiende a crear fuertes vìnculos   subjetivos con los demás, lo que lo hace màs vulnerable a los sentimientos y actitudes de las otras personas aunque no siempre sea visible externamente.

El Segundo Cuadrante necesita de las respuestas de los demás y no puede vivir en el  vacio. Su sensibilidad hacia la gente le ayudar a percibir a su propio ser con mayor profundidad. Fundamentalmente se trata de nuestra intimidad proyectada y compartida con los demás casi en secreto. Es el hogar, los hijos, la creatividad, el empleo, las enfermedades sufridas pasivamente y en lo que màs dependemos de los otros.

El elemento iniciador del Segundo Cuadrante es el agua y el elemento ausente el aire. El agua simboliza la habilidad para ser muy receptivo a la corrientes subterráneas y a los cambios sutiles. Su naturaleza instintiva opera fácilmente sondeando la disposiciòn del ànimo y la sustancia subyacente de cualquier condición ambiental. Si la mayoría de planetas se halla aquí  especialmente los de agua (Luna, Plutòn y Neptuno) el individuo será muy sensible a la naturaleza interna y menos obvia de los demás.

De ahì la habilidad para sintonizarse con las facetas de las relaciones que no son expuestas ni visibles a la superficie, o que se  encuentran aùn bajo la experiencia de un potencial no desarrollado.

El único elemento no representado en esta cuadrante es el elemento aire, que es el de la participación social y la objetividad mental. Es distintamente impersonal y desapegado en sus evaluaciones externas de la vida y  necesita distanciarse para desarrollar  una perspectiva màs amplia. Su carencia puede indicar que este Cuadrante no estimula de forma innata el desapego en su naturaleza. El énfasis en este Cuadrante implica el dominio del corazón màs que la cabeza. El calor humano, la proximidad y el compatir, las necesidades profundas, son màs importantes para el crecimiento básico del individuo que la comprensión de ideales abstractos a la libertad personal de expresión. En vez de observar la relación racionalmente desde el punto de vista no comprometido, esta persona tiende a sentirse enraizada activamente en el centro de las mismas y se identifica personalmente con su desarrollo. Una falta de motivación de aire puede indicar a algunas que no reconoce fácilmente  ni asimila los puntos de vista diferentes de los suyos sin sentirse amenazada en seguridad establecida. Deberà aprender a desarrollar una mayor tolerancia y aceptación hacia las distintas actitudes que no concuerdan necesariamente con la suya.

En general, primero busca el apoyo de los demás para alcanzar sus necesidades interiores antes de poder funcionar cómodamente  en el mundo. El opuesto es el Cuadrante IV, las tensiones y desequilibrios que se forman aquí pueden ser resueltos adoptando los valores constructivos de este cuadrante superior complementario.

 

CUADRANTE III

 

 

Indica la posibilidad de usar grandes estrategias en sus relaciones. Cuando este Cuadrante està màs enfatizado, el individuo expresarà un interés abierto en los asuntos del mundo que ayudan al crecimiento y al desarrollo de los demás. Se ve asì mismo como lo ven los demás. Es la parte de la vida social que compartimos con los demás, diferentes a nuestra familia.

La relaciones en su acepción màs amplia llaman su atención especialmente cuando hay énfasis en el Hemisferio Norte. Posiblemente sea el màs mundano de los Cuadrantes. El individuo suele concentrase en su relación con las realidades objetivas del medio ambiente. Es el único Cuadrante en que no se  realza el contacto con uno mismo, especialmente si la mayoría de planetas se hallan en el Hemisferio Norte.

Este Cuadrante representa al Cònyuge, los socios nuestros aliados, nuestros enemigos declarados u ocultos, nuestras ideas o convicciones religiosas, nuestra postura ante la muerte y al màs allà, lo que la vida nos da o nos arrebata sin que cuente nuestra voluntad.

Una desventaja en el énfasis de este Cuadrante es que el individuo puede quedar atrapado por los asuntos de la vida externa y no encontrar tiempo para conocerse a sì mismo particularmente si los planetas caen en las Casas VII y IX pero dado que esta la Casa VIII, se requiere de la transformación interior de los valores para crecer. Esto tendrá lugar a través de una lucha interior que nos llevarà a enfrentarnos con las exigencias de la marcha social que uno ha puesto en movimiento. Generalmente el individuo atraerà la atención pública hacia el mismo debido a sus esfuerzos y actividades externas.

El elemento básico de este Cuadrante es el aire, falta tierra. El aire que indica una perspectiva social clara y la habilidad para establecer proyectos amplios, aunque abstractos para el progreso ideal colectivo. Es el elemento de la libertad y de la propagación, busca funcionar a niveles mentales expansivos que reunan  a una multiplicidad de actividades e intereses. Una mayoría de planetas aquí, en especial los de aire (Mercurio, Venus y Urano) describirà una persona que desea ver y hacer progresar, a su comunidad y tomar conciencia de la variedad de intercambios que tienen lugar a su alrededor.

Se sentirà especialmente atraído por los esfuerzos conjuntos, por aventuras colectivas, y las alianzas comprometidas, a  menudo es el porta voz de un grupo.

Su destino en la vida se halla casi totalmente en manos del público. Puede ser elegido para cubrir las necesidades de los demás y convertirse en cierto punto en propiedad de la comunidad.

El único elemento que no esta presente es la tierra, la forma, la estructura, la consolidación, la realidad pràctica. Su falta indica que una persona debe aproximarse a sus ideales sociales de una manera màs pràctica y terrenal. Aunque los potenciales de la sociedad le interesan, deberá ser màs metódico  en su aproximación y aceptar su rutina. El desea triunfar deberá tener ambiciones razonables y realistas. Este Cuadrante se adapta, màs a la persona que gusta dar una rápida respuesta a sus problemas inmediatos y en cambio no se adecuarà bien a los temas sociales que requieren un planteamiento cuidadoso y de largo alcance. Su falta de tierra significa también que el individuo no se halla bien enraizado consigo mismo y le resulta difícil resistir las presiones y exigencias del medio externo. Es demasiado abierto y receptivo, para su propio bien. Un Cuadrante III mal manejado puede crear tensiones que se alivian con las virtudes del Cuadrante I.

 

CUADRANTE IV

       

 

 

 

 

Indica como utilizamos los medios de que disponemos para modificar y dirigir nuestro destino personal y la influencia que se puede ejercer en el destino colectivo.  Este Cuadrante nos informa sobre nuestras esperanzas y deseos, cuànto esperamos recibir de la sociedad pero también acerca de nuestras limitaciones sobre nuestras amistades falsas o verdaderas. El nivel que anhelamos alcanzar tanto social como profesionalmente. Es resumen còmo actuamos y nos mostramos voluntariamente ante todos y còmo pueden vernos y juzgarnos a través de nuestros actos y manifestaciones.

Con un Cuarto Cuadrante enfatizado el individuo tienden a identificarse personalmente con actividades màs importantes que las cotidianas, quiere sentir que funciona a gran escala en el medio externo y a menudo en un campo relacionado con el servicio público y social.

El elemento básico es la tierra y el ausente es el fuego. La tierra es el elemento interesado en la productividad y en la seguridad duraderas. Desea que sus esfuerzos se conviertan en una realidad concreta y se siente impulsado a construir y a preservar marcas organizadas en la sociedad que son duraderas y operacionales, lo suficiente para soportar la prueba del tiempo.

La mayoría de planetas aquí especialmente, Saturno indicarà que el individuo quiere arraigarse con seguridad en los elementos mundanos a través de esfuerzos personales que influenciar al bienestar de la masa. Pero cuando no haya intervenido personalmente, se opondrà a ese desarrollo mundano. No le preocuparà demasiado lo que los demás opinen sobre sus actividades, podrá prescindir de la aprobación y de la aceptación ajenas tan necesariamente para los individuos del Tercer Cuadrante.  Puede ser una fortaleza o una fuerza estabilizadora para muchos aunque èl no vea influenciado por los demás. Muchos planetas ubicados aquí y en aspecto difícil pueden indicar a un individuo personalmente separativo en sus esfuerzos por impactar al mundo debido a su falta de cooperación.

Intentarà imponer sus exigencias sobre los demás por el bien de un ideal, esperando que le ayuden a ampliar la influencia de sus  intereses personales sin alterar sus planes, ni hacerse cargo, parcial de los mismos.

El único elemento que falta es el fuego, aunque motivado por impulsos y necesidades esencialmente personales, el individuo expresarà paradójicamente su falta de fuego a través de su incapacidad para verse asì mismo, como una entidad separada pero con una aproximación al mundo propio y personal.  Es decir que considerarà sus necesidades y sus deseos como si fuesen compartidos  por todas las personas universalmente sus intereses personales e intentarà relacionarse consigo mismo por mediación de las situaciones colectivas mayores. Iniciarà actividades colectivas para los demás y es posible que también los dirija, pero solo se esforzarà activamente cuando sus acciones sean por el apoyo colectivo. Le resultarà difícil reconocer su obstinación ya que a menudo   actùa   en beneficio de los otros de manera aparentemente altruista y humana. Parece tener la suficiente resistencia y vigor para trabajar en las condiciones sociales importantes hasta el momento que alcanza sus metas anheladas.