SIMBOLOS DE LOS ASTROS
En la presente entrega queremos explicar el significado gràfico de los simbolos de los astros.
Los símbolos básicos que componen los astros son los siguientes:
Representa el mundo de la materia, de lo físico, de lo aprisionado en la multitud de leyes, la estructura, la organización, la manifestación, todo lo que tiene que ver con lo estable y un orden. Si el planeta tiene una cruz, se interesa por todo lo anterior (forma, materia, organización). Su cualidad es crear o manejar formas, depende del nivel en que se encuentre.
La línea vertical significa la Mente. La línea horizontal significa el cuerpo. Cuando cuerpo y mente se combinan forma la cruz de la materia.
Es símbolo de la eternidad y el punto es la concentración del tiempo en el instante en que vivimos o nacemos; es la encarnaciòn de Sì mismo transpersonal o universal. La unión de los dos significa lo mismo que la carne (el circulo) y la semilla (el punto); lo que no somos o somos pero de manera momentánea como personalidad (el circulo) y lo que somos o viene de las estrellas como esencia (el punto).
El circulo es la totalidad encierra el punto de lo individual y por lo tanto es una combinación entre enternidad y concentración; es el tiempo de lo infinito, el símbolo de la unidad del macro y microcosmos en cada uno de nosotros, como representantes de seres cósmicos únicos.
El circulo simboliza un contenido o delimitación de un espacio, significa capacidad de recoger (acumular) o mantener y cuidar algo. Es el principio espiritual.
El punto significa Yo, es la capacidad de reducir y concentrar algo y darle un valor concreto.
Es el símbolo de la naturaleza semi-espiritual (lo psíquico). Simboliza el alma, la percepción. El símbolo de la hoz (semicírculo), significa sensitividad, receptividad, capacidad de percibir algo.
SIGNIFICADO GRAFICO DE LOS PLANETAS
El Sol es solo espíritu con el punto de la conciencia en el centro.
La Luna es alma pura, con dos medio círculos hacia atrà, hacia el pasado.
El alma o media luna, encima del circulo o espíritu y este a su vez encima de la cruz de la materia. La información que llega de un nivel superior a uno inferior, una especie de antena parabólica. Lo intelectual (la media luna) predomina sobre lo espiritual (el circulo) y lo material (la cruz); lo espiritual prima también sobre lo material.
El circulo del espíritu sobre la cruz de la materia. La materia se sacrifica y presta su energía por amor a una causa particular. Lo espiritual (media luna) prima sobre lo material (cruz).
El circulo del espíritu que mueve la cruz de lo material representada por una flecha de medio lado que también da a entender la forma primitiva y animal del Sol saliente, de quien además es su embajador.
Se representa con la media luna, símbolo del alma, levantándose sobre la cruz que representa la materia. Lo intelectual (la media luna) elevando a lo material (la cruz) o apoyándose en los elementos.
Contrario a lo de Jùpiter, la media luna representa el alma, se ve dominada por la cruz de la materia que acuestas lleva (èl es el apego a la cruz). Lo cual simboliza que Saturno es la concretización de las leyes, el aprendizaje màs por la pràctica que por la teoría. La sublimación de los cuatro elementos de la naturaleza y de los cuatro cuerpos de la naturaleza humana (mental, astral o de deseos, vital y físico, que corresponden al oriente, occidente, norte y sur respectivamente).
Un par de medias lunas, opuestas la una a la otra, simbolizando el alma y separadas por la cruz de la materia en la cual entra, puesta ella sobre el circulo de la energía a la cual aùn domina.
Compuesto por un tridente que descansa sobre el circulo del espíritu, vemos como el alma representada por la media luna, trata de liberarse de la cruz de la materia, pero èsta, invertida, aùn domina el espíritu de la persona. Las tres puntas del tridente significan mente, cuerpo y alma respectivamente, o sexualidad, nutrición y espiritualidad; en el trantismo se identifican las tres puntas del tridente como sushumma, el de la mitad e ida y pingala a los lados, mientras que en su media luna se representa un cáliz y la línea vertical de la cruz es la línea generadora de la paternidad o la maternidad humana y divina. Y por último, el circulo también es la semilla del cuerpo del alma de la humanidad.
La media Luna que significa el alma y el circulo que simboliza el espíritu, se ven encima de la cruz de la materia, dando la idea de estarse desprendiendo o liberando de la influencia de èsta última. El alma en su desarrollo evolutivo, entonces se despega del caparazón del ego.
Se le representa como una llave, bajo el simbolismo de la letra K (kaf) del alfabeto hebraico cuya representación es “palma de la mano”. El nombre de Marìa (en este caso la Virgen – Virgo) traduce: Mar-ìa = a Mano Ùnica. En Virgo se estudia quièn nos da la mano, el ayudante, el secretario, el animal domèstico, quien mejor que Quiròn, entonces, que es quien màs necesita y da ayuda (es mèdico, maestro) para regir a este signo. En Virgo encontramos el simbolismo del arado (como símbolo del órgano reproductor femenino) y cuando Cristo dice que “quien ponga su mano en el arado no mire atrás”, esta refiriéndose no solo a estar seguros de lo que hacemos, sino a esta labor con la cual fuimos sentenciados a ganar el pan con el sudor de la frente; aquí, en este purgatorio, otro de los simbolos que aluden a Virgo.
La Tierra es el planeta sobre el cual nuestras vidas se hacen manifiestas, y la cruz de la materia está ubicada en el centro, rodeada por el círculo del Espíritu, en donde todo lo viviente es contenido
Bibliografìa: Todo el Zodìaco, Mauricio Puerta