Comentarios econòmicos de Raymond A mERRIMAN SEMANA DEL 19 ABRIL 2010

 

COMENTARIOS PARA LA SEMANA DEL 19 DE ABRIL DEL 2010

Raymond A. Merriman ©

Traducción: Alicia St. Jean ®

                                                   (archivo enviado en PDF)         

Revisión y Previsión

         Con Venus y Júpiter transitando sus  signos regentes, los mercados de valores continuaron su recuperación  con apenas una corrección desde el punto mínimo del ciclo primario de  50 semanas de Febrero 5.

Esa fue la situación, hasta que el viernes explotó la bomba cuando la SEC (Comisión de Valores de los Estados Unidos) levantó cargos contra la firma Goldman Sachs por defraudar a los inversionistas, tergiversando y omitiendo datos claves acerca  de las operaciones financieras vinculadas con hipotecas de alto riesgo – cuando el mercado de viviendas  empezaba a tambalearse- conocidos como CDO (Obligaciones de Deuda Colateralizadas). La SEC alega que Goldman Sachs contrató a un gerente de fondos de cobertura que estructuró y comercializó  estas obligaciones de deuda colateralizadas que dependían del desempeño de títulos respaldados por hipotecas residenciales “subprime”  que sabían que iban a fracasar, lo que costó a los inversionistas  más de 1.000 millones de dólares, y un beneficio a Goldman Sachs de  $2B. ¿Es cierto esto? Bueno, con Mercurio a punto de volverse retrógrado puede que nunca sepamos la historia completa. Pero fue lo suficiente como para impulsar al mercado bursátil de los Estados Unidos a su más aguda pérdida en un día en varias semanas. Y es el tipo de  situaciones que pueden terminar con  un mercado alcista y dar comienzo a otra recesión. Tal vez no de inmediato, pero en algún momento, en un futuro, miraremos hacia atrás y señalaremos a este incidente como el comienzo de algo que terminó mal, ya sea por el gobierno (SEC) o por Goldman Sachs (la banca) o por todo el mundo financiero.

         Justo en el momento en que el SEC hizo este anuncio,  muchos movieron la cabeza en señal de asombro;  se hizo  en el momento preciso en que el Senado (Christopher Dodds) delineaban importantes procedimientos sobre la reforma financiera, lo mismo que advertimos acerca de la explosión  que tendría lugar en el Gobierno de los Estados Unidos tras la ley de reforma del cuidado de la salud (en realidad, una ley de reforma para la atención de la enfermedad porque tiene muy pocos beneficios relacionados con la salud). ¿Por qué se hizo este anuncio  justo después de la apertura de los mercados el viernes? ¿Y por qué este viernes, el tercer viernes del mes cuando la volatilidad siempre está más alta que lo acostumbrado debido a la caducidad de las opciones? Tal vez alguien estaba tratando de probar algo. Tras la caída de los mercado, con un pleito  ligado a un nuevo escándalo bancario en un país en donde la banca y Wall Street han estado enmarcados como el “Imperio del Mal”, es seguro que encontrará un apoyo aun más populista para aumentar el control al gobierno y a las regulaciones sobre todo el campo financiero. Después de todo, aquí es donde está el dinero.

 

         No es que los banqueros y Wall Street no hayan tenido  algún tipo de responsabilidad por la crisis económica del 2008-2009. Realmente la tienen y deberían rendir cuenta, así como el mismo gobierno de los Estados Unidos fue cómplice, y en particular los miembros del Congreso, los mismos dirigentes que ahora proponen reformar el sistema  financiero del cual  ellos también abusaron, se beneficiaron de manera personal, y muchos de ellos podrían haber hecho algo para prevenir la crisis, y sin embargo no lo hicieron.

 

         Este último drama tiene el potencial de cambiar con firmeza el veredicto de la opinión pública contra los Señores de las Finanzas, facultando a los Señores del Gobierno a que hagan ahora sus movimientos para la próxima gran adquisición – y escapen de la responsabilidad personal. ¿Funcionará? Por supuesto que no.  No con Plutón en Capricornio y en cuadratura a Saturno. Nadie escapa – ni Goldman Sachs ni los “Gatos Gordos de los Banqueros” que acumulan los fondos de los contribuyentes que se les da para ayudar a la economía, ni los miembros del Congreso que tratan de manipular a la opinión pública para trasladar el disgusto popular contra ellos hacia los banqueros.

 

         Al momento de las elecciones de mitad de periodo en Noviembre, el Nodo Norte de la Luna hará conjunción a Plutón,  y Venus estará retrógrado en Escorpio. Es posible que se produzca un gran estruendo en todo el país  porque el disgusto público por la  manipulación del gobierno llegará a su clímax.  Después de todo, eso es lo que Plutón y Escorpio hacen: liberan los residuos tóxicos y los desperdicios. Plutón y Escorpio son los verdaderos mecanismos para revisar y reformar, y depende del pueblo decir simplemente: “Ya es suficiente!!”, a medida que se den cuenta del poder que tienen en las urnas…o en las calles,  si no se dan opciones creíbles en las boletas electorales.

        

Una vez más, no todos los mercados bursátiles del mundo alcanzaron nuevos máximos anuales la semana pasada. En Europa, todos, a excepción del AEX de Holanda, alcanzaron nuevos máximos. En Asia y en la Cuenca del Pacifico, el Índice Australia All Ordinaries alcanzó un nuevo máximo anual el jueves y  el Hang Seng alcanzó un punto máximo del   nuevo ciclo primario el lunes. Sin embargo, los máximos anuales de los índices  Nikkei de Japón y Nifty de India todavía permanecen con los valores de Abril 5 y 7 respectivamente, un momento previamente identificado como un tope potencial temporario en los índices de las acciones. Ambos, el NASDAQ Composite y Dow Jones Industrial Average hicieron nuevos máximos anuales el jueves, previo a las acusaciones del viernes contra Goldman Sachs.

         En otros mercados, el Petróleo Crudo no pudo sobrepasar su máximo anual alcanzado un día después de la crítica fecha de reversión del 5 de Abril.  El Oro y la Plata alcanzaron máximos en el nuevo ciclo el último lunes, y luego junto con los mercados, sufrieron una gran caída después del impactante anuncio del viernes contra Goldman Sachs.

 

Factores Geocosmicos a Corto Plazo

 

            Ingresamos en un periodo de dos semanas en donde podremos esperar informaciones equivocadas, confusión y señales variadas. El domingo, 18 de Abril, Mercurio comienza su travesía retrógrada durante tres semanas A esto le seguirá Venus en cuadratura a Neptuno el 23 de Abril, y el lunes 26 de abril, el cuarto (de los cinco) pasajes de la oposición Saturno-Urano.

 

         Cuando Mercurio está retrógrado no es un momento fácil para hacer negocios. En general, lo que se habla o lo que se pretende decir, no es lo que se escucha y comprende. Entonces, es conveniente que  usted repita lo que usted cree haber escuchado, o dicho, para asegurarse que le han comprendido bien, especialmente si está hablando con su agente de bolsa. Aquellos que confían y se guían por los estudios técnicos, les recordamos que en este periodo esos estudios no suelen ser confiables. Las señales de “compra” y “venta” con frecuencia son “salidas falsas”.

 

         Pero la gran nube de tormenta será la próxima oposición de Saturno-Urano. Si Mercurio retrógrado se corresponde con señales falsas de compra, Saturno y Urano significan que las zonas de soporte y resistencia pueden ofrecer muy poco soporte y muy poca resistencia. Los precios pueden explotar justo durante este contacto. No obstante, con Mercurio retrógrado, a tales explosiones le pueden seguir reversiones mucho más viciosas a las que se esperaban originalmente.

 

Pensamientos a Largo Plazo

 

         La semana pasada hubo situaciones geopolíticas positivas y significativas relacionadas con ciclos planetarios a largo plazo. El Presidente Obama convocó a los líderes mundiales a una Cumbre sobre Seguridad Nuclear  para debatir sobre cómo evitar que los terroristas obtengan armamento nuclear. Hace algunas semanas, él también fue anfitrión en una cumbre donde se discutió la posibilidad de un ataque terrorista cibernético a nivel mundial. Estos dos temas están muy relacionados con los ciclos planetarios a largo plazo actualmente en vigencia.

 

         Si ustedes me preguntaran cuales  son las dos posibilidades más aterradores que podrían ocurrir bajo el Clima Cardinal involucrando una T-Cuadrada entre Saturno, Urano y Plutón, elegiría esas dos. De hecho, alguno de ustedes ya me hicieron esta pregunta en las diferentes charlas que di sobre “Predicciones para el 2008, 2009 y 2010” durante los últimos tres años y saben que estas fueron mis dos respuestas.  Estas amenazas claramente se encuentran dentro del reino de las posibilidades desde el 2010 hasta el 2015, especialmente cuando Urano se ponga en cuadratura a Plutón (2012-2015). El año pasado, sugerí que si Obama desea alcanzar la misión  más importante de su vida, necesita empezar a convocar a los líderes mundiales para unirse en una reunión cumbre que debata estos temas. En mi opinión, él necesita tomar el liderazgo en estos temas porque el objetivo más importante de su vida es  reunir a los grandes líderes del mundo con el propósito de trabajar sobre la paz mundial y la eliminación de las amenazas nucleares y terroristas. Él puede hacer esto al pedirles que asuman una posición firme en este sentido, y aislar así a los que amenazan la paz mundial con el intento de reunir armas y poner en peligro la vida de inocentes.  Y él hizo exactamente eso esta semana, y la respuesta del mundo fue muy positiva. Obama tiene mucho éxito cuando se mueve en la dirección de su talento y habilidades naturales, tales como reunir a los líderes mundiales para centrarse en la paz mundial. Con Saturno en Libra durante la mayor parte de los próximos dos años, tal vez veamos más a   Obama  como un estadista que quiere la paz mundial, y tal vez menos  polarización y  maniobras entre bastidores para aumentar los impuestos y el gasto público en un momento de gran desempleo, fragilidad en la economía, y un insostenible déficit nacional, que solo opacaría la perspectiva de una completa recuperación económica.

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *