Comentarios Econòmicos por Raymond A Merriman semana del 24 de Mayo de 2010

 
 
 

COMENTARIOS PARA LA SEMANA DEL 24 de MAYO DEL  2010

Raymond A. Merriman ©

Traducción: Alicia St. Jean ®

(archivo enviado en PDF)

Revisión y Previsión

            La promesa de  Júpiter y Urano en Aries se está cumpliendo. Este aspecto garantiza todo, menos que los acontecimientos y los mercados se muevan rápidamente. Este es un momento para la acción.  Y puesto que durante el cuarto pasaje de la oposición Saturno-Urano del 26 de abril los mercados financieros alcanzaron sus máximos anuales, estos actuaron en consonancia con este aspecto. Es decir, los mercados de valores y  commodities han caído a niveles muy profundos, luego tuvieron una muy buena recuperación, para luego volver a caer a niveles más profundos de lo esperado por los analistas. Se trata de factores en donde los precios oscilan de manera salvaje.

         Para los Astrólogos Financieros, la semana pasada fue memorable en varios aspectos. En Europa, el viernes, el FTSE de Londres cayó a 4957, su nivel más bajo desde Octubre del 2009, y bajó un 15% desde su máximo anual de 5833 del 16 de Abril. Pero ninguno de los otros índices europeos cayeron por debajo de sus mínimos del 7 de Mayo, formando de esta forma un posible caso de divergencia alcista intersectorial, en la medida que los puntos mínimos del 7 de mayo se sostengan.

         En América del Sur, cayeron todos los índices a los que le efectuamos un seguimiento – excepto el Dow Jones Industrial Average – que descendió por debajo de sus mínimos del 7 de Mayo, incluyendo el NASDAQ Composite, el Bovespa de Brasil y el Merval de Argentina. En el caso del Bovespa, en estos momentos se encuentra casi un 20% por debajo del máximo anual del 9 de abril. El Merval descendió más del 17% desde el 12 de Abril, y el NASDAQ por encima de un  14%.

         En Asia y en la cuenca del Pacifico, el viernes, 20 de mayo,  todos los índices observados sobrepasaron sus mínimos del 7 de Mayo. Lo mismo ocurrió con el MICEX de Rusia, y ahora se encuentra casi un 20% por debajo del máximo anual de 1539 registrado el 15 de abril.

         La semana anterior, el Oro y la Plata retrocedieron bruscamente desde sus máximos. El Oro cayó a 1166 en el día, luego de ubicarse en su casi record histórico de 1240 justo la semana anterior del 14 de Mayo.     La Plata cayó el viernes por debajo de los 1750. La semana pasada estuvo casi en 2000. El Euro cayó el 18 de Mayo a un nuevo punto mínimo en 4 años, por debajo de los 1.2142, recuperando rápidamente al cierra de la semana por encima de los 1.2500. El 20 de Mayo el Petróleo Crudo se desvaneció hacia un mínimo de 64.24; y la semana anterior se estaba comercializando en su máximo anual de 87.15. Fue una pérdida del 26% en sólo una semana, y es posible que haya sido la razón por la que el mercado Ruso cayó tan fuertemente. Todo esto encaja con los principios de Urano en aspecto duro  con Júpiter y con Saturno. Y ahí nos encontramos ahora!!

Factores Geocosmicos a Corto Plazo

         De hecho, este domingo, 23 de mayo, Júpiter comenzara la primera oposición de 20 años con Saturno. Luego habrá dos pasajes más, el 16 de Agosto y luego el 28 de Marzo del 2011. La ultima oposición de Júpiter-Saturno ocurrió en Septiembre 1989-Mayo 1991 (cinco pasajes), que coincidió con una recesión, pero  también con la cresta de un ciclo de 4 años (Julio 1990) del Mercado de Valores de los Estados Unidos, y el punto mínimo (Octubre de 1990). La oposición previa Júpiter-Saturno que también coincidió con el punto mínimo de un ciclo de 4 años (Mayo de 1970). Y los dos ciclos anteriores a este fue en Julio 1930-Junio 1931, que como sabemos no fue ninguna fiesta para los inversores.

         Pero volvamos a tiempos más recientes para comprender este ciclo planetario de 20 años. En el estudio de la Astrología, la teoría indica que los ciclos de cualquier par planetario  comienzan con la conjunción de esos dos planetas. Las decisiones o acciones que se inicien en ese momento, culminarán cerca del momento de la oposición. Es como si se plantaran las semillas, y las ideas concebidas al momento de la conjunción florecieran (o se revelaran) en la oposición. Este ciclo particular  de Júpiter-Saturno comenzó con su conjunción el 28 de Mayo del 2000. En ese momento, como ahora, Júpiter y Saturno formaron un aspecto duro con Urano. La conjunción del 2000 fue el primer pasaje, y su influencia duró 9 meses antes y 9 meses después. Probablemente recuerden que ese fue un momento en que: 1) los mercados bursátiles a nivel mundial sobrepasaron el límite y la burbuja de la tecnología estalló; 2) las tasas de interés también  sobrepasaron el máximo y comenzó a declinar a medida que “el dinero fácil” ingresaba al  auge de la vivienda;  y 3) el ex empresario petrolero George W. Busch subió a la presidencia, tal vez como  regalo  del Tribunal Supremo que decidió poner  fin al recuento de votos en el Estado de Florida, en donde recibió menos votos que su oponente. Júpiter es el co-regente del petróleo. Júpiter y Saturno juntos pueden representar la “sentencia”, como el de la  más alta instancia judicial del país. Dejo al lector en libertad para que relacione los puntos de esos   acontecimientos, y las decisiones de esa época con lo que está sucediendo hoy, y dónde está pasando.

         Estamos saliendo de un poderoso periodo de factores geocosmicos, en vigencia desde el 17-23 de Mayo, en donde Venus realizó su “traslación” a los planetas del Clima Cardinal. Durante este tiempo, completó la gran T-Cuadrada entre Saturno, Urano y Plutón. Pero el momento más pesado se dará entre  el 30 de Mayo y el 25 de Junio cuando se desplieguen 12 factores importantes, incluyendo Júpiter y Urano en conjunción, ingresando a Aries. En Astrología Financiera, no existe una mayor correlación de ciclos primarios y mayores en los mercados financieros que Júpiter y Urano en un aspecto duro como éste. Yo diría que para los mercados financieros, este será un momento muy excitante, con fuertes acontecimientos  y grandes oscilaciones de precios. Y ya lo estamos experimentando. Esta es la cuarta capa del Clima Cardinal. La quinta capa y la más profunda se está acercando y se dará desde finales de Julio hasta principios de Agosto. Y entonces sabremos en qué condiciones se encuentra el terreno. Pero espero que podamos recordar el camino de regreso, o encontrar una nueva salida.

Pensamientos a Largo Plazo

“…el incremento del déficit deja  a los países en una posición incómoda, cerca de los umbrales de las deudas asociadas con graves dificultades en la prestación de los servicios……Las crisis bancarias casi siempre conducen a una fuerte caída de los ingresos fiscales como así también a un aumento del gasto público.  En promedio, la deudas pública se elevan a   casi un 86% durante  los tres años siguientes a una crisis bancaria.” Carmen M. Reinhart & Kennetih S. Rogoff, “This Time is Different” – Departamento de Prensa de la Universidad de Princeton – 2009

         ¿Diría usted que en estos días los mercados financieros se encuentran en una situación impredecible? ¿Diría usted que su propia vida se encuentra impredecible en estos días? Entonces, es probable que se encuentre experimentando la oposición Saturno-Urano.

 

         ¿Diría usted que, en estos días,  el gobierno y los empresarios (o alguna persona que usted conozca personalmente) están exagerando la verdad, o desestimando los peligros? Si es así, usted está siendo testigo de la conjunción en los próximos días de Júpiter-Urano en los últimos grados de Piscis y los primeros de Aries. Tomemos, por ejemplo, la estimación del British Petroleum [1] de que 5000 barriles de petróleo por días están siendo arrojados en el Golfo de Méjico. Y resultó que estaban fuera por un factor de alrededor de 19. El jueves, científicos revisaron el derrame y era de 95.000 barriles por día.

 

         ¿Y qué tal la afirmación del jueves del Presidente Obama diciendo que la aprobación del proyecto de ley sobre la  regulación financiera evitaría que vuelva a suceder un colapso financiero en los Estados Unidos.¿ ¿Es en serio? Tal vez sea cierta que una  crisis financiera no sería causada otra vez por los bancos. Pero, ¿qué pasa con las crisis financieras causadas por las  políticas del gobierno para la vivienda propia y las entidades hipotecarias como Freddie Mac and Fannie Mae [2], las cuales quedan prácticamente sin cambios con el nuevo proyecto de ley y acabará costando a los contribuyentes mucho más que el TARP? (Programa de Alivio de Activos en Problema, creado por el gobierno). Esto es Plutón en Capricornio, es como tener un “gorila en la sala” a punto de entrar en cuadratura a Urano por siete veces entre el 2012-2015.

 

         He estado pensando que el tercer pasaje de  Júpiter y Urano en conjunción,  a principios del año próximo,  coincidirá con una excesiva  especulación y por lo tanto con una gran burbuja en los activos financieros. Y esto podría reflejarse en las acciones y los metales preciosos. Y hasta podría parecerse cada vez más a la “burbuja” que está envolviendo a las Tesorerías del mundo. En Grecia y otros países de la Unión Europea (España, Portugal, Turquía, Bélgica y Francia) siguen revelando la profundidad de la  crisis por sus endeudamientos (y a esta mezcla podemos sumar al Reino Unido), y los inversores no están acudiendo en masa por sus acciones. Al contrario, están corriendo para salvar los bonos del gobierno, especialmente en los Estados Unidos. Esto hace que los bonos del Tesoro y el Dólar en los Estados Unidos suban su valor, mientras que las acciones y las commodities estén cayendo.

 

         Como en todas las burbujas, existe el peligro – en especial en las tesorerías – que suban demasiado rápido. Esto tiene que ver con dos cosas. Primero, como lo mencionáramos al principio de esta sección: “…el incremento del déficit deja a los países   cerca de los umbrales de las deudas asociadas con graves dificultades en la prestación de los servicios”. El balance de los Estados Unidos no está mejorando. El déficit del país se encuentra ya en su registro más alto y se espera que el gasto publico continúe a un ritmo record, lo que significa que el déficit seguirá aumentando. “Todos los Hombres del Rey” continúan gritando que un mayor gasto del gobierno estimulará la economía. Tal vez sea a muy corto plazo (como los impuestos) pero a largo plazo es un asesinato económico por “default” (Plutón en aspecto duro al Venus o Júpiter de una nación, como es el caso en el horóscopo de los Estados Unidos). Y eso es a lo que conduce un endeudamiento excesivo: el default, al igual que en Grecia, al igual que en Islandia, con más posibilidades en los próximos 4 años,  si “Todos los Hombres del Rey”  continúan con su creencia sectaria en la economía Keynesiana. Esto no volverá a unir los pedazos de Humpty Dumpty por mucho tiempo. Estarían mejor si usaran a la astrología para saber “qué hacer” y “qué no hacer”. Simplemente revisando la historia del ciclo de Saturno-Plutón.

 

         Con Urano uno está obligado a cambiar. Con Saturno existe una  resistencia a los cambios porque, después de todo, funcionamos segun determinados acuerdos  (confianza). No es que Saturno se opone al cambio, en especial cuando hay lógica y/o antecedentes que demuestran que el cambio será constructivo. A pesar de que Saturno tiene que ver con la integridad del proceso, es igualmente importante que el objetivo definido se concrete.  Cuando el cambio de Urano se realiza sin tener en cuenta la lógica o un  motivo convincente, sino solo por el cambio en sí mismo (tal vez porque el status quo ya no está funcionando), la resistencia de Saturno es aun más poderosa, o de lo contrario termina siendo una gran decepción. Cuando el cambio y la resistencia se enfrentan cara a cara, el resultado es un aumento de la polarización. Los que quieren el cambio comienzan a atacar los motivos de aquellos que se resisten. Y los que se resisten empiezan a atacar a los que quieren el cambio. El terreno “del medio” comienza a reducirse y los conflictos se agudizan.

        

         Estamos viviendo un tiempo en donde Saturno está en oposición a Urano, desde el 2008 al 2010. Se hicieron muchas promesas, y muchas de ellas se han roto. Una de las claves para navegar con éxito en los próximos años, será integrar ambos principios: los principios de Urano (cambio) con los principios de Saturno (veracidad y honrar la palabra dada).

 

         Bien, terminemos con una expresión positiva. La conjunción de Júpiter-Urano en Aries comienza a manifestarse en el cielo esta semana, y se extenderá hasta principios de Septiembre. Estos son principios que pueden dar lugar a un pensamiento iluminado y soluciones imaginativas a los problemas que los líderes mundiales hoy están obstaculizando,  como así también cada uno de nosotros en nuestra vida personal. Pensemos en grande y salgamos de la caja. Las soluciones y los nuevos pensamientos que necesitamos no están en la caja.

 

         Estos son principios que pueden dar a los problemas bloqueados por  los líderes del mundo actual, pensamientos iluminados y soluciones imaginativas,  como así también a los de cada uno de nosotros en nuestra vida personal. Piensen en grande y pongan el pensamiento  fuera de la caja. Las nuevas soluciones y  pensamientos que se necesitan  en la actualidad no se encuentran en la caja. Pero están ahí para aquellos que son receptivos y que tienen la capacidad de brillar. Y todos tenemos a Urano en algún lugar – inclusive nuestros líderes mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *