LA HORA DE NACIMIENTO DE HUGO CHAVEZ

LA HORA DE NACIMIENTO DE HUGO CHAVEZ

Antes de entrar en materia, es bueno recordar cómo los antiguos contaban el tiempo, el reloj que utilizaban era el reloj del Sol, con el que median el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo), en castellano se llamaba cuadrante solar . Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.

El primer calendario solar fue el de los Egipcios, 2.800 a.c., se dice que la palabra hora podría tener origen religioso porque para ellos era “deber sacerdotal”, palabra de la misma raíz que “vigía de las estrellas” (o vigía del tiempo).  Estos vigilantes de las estrellas desempeñaban sus deberes sacerdotales anotando la aparición de los decan (determinadas estrellas o constelaciones) en el horizonte oriental. Dividían la noche en 12 horas, de intervalos iguales, señalándose cada hora por la aparición del decan correspondiente.

 

En la época del Faraón Tutmosis III (c 1.500 a.C.), diseñaron un instrumento portátil llamado Sechat, que era un pequeño reloj solar para medir el tiempo mediante la longitud de las sombras que constaba de dos piezas prismáticas pétreas, de unos tres decímetros de longitud, situadas perpendicularmente, donde una tenía marcadas las horas y otra servía de aguja.

Los Escribas Sumerios 2.400 a. C. utilizaban un calendario, donde el año estaba dividido en 12 partes, y el día también estaba dividido con el mismo patrón de divisiones. Su año constaba de 12 meses y cada año de 30 días. Sus días constaba de 12 danna (cada danna duraría dos de nuestras horas) de 30 ges cada uno (cada ges duraría 4 de nuestros minutos). 

Pasándonos a una época más actualizada, durante mucho tiempo los relojes más precisos que existían eran el movimiento de la Tierra alrededor de su eje y alrededor del Sol, a partir de ellos se definía todo lo demás relacionado con el tiempo. Una vuelta de la Tierra alrededor del Sol era un año, una vuelta  de la Tierra sobre sí misma era un día, que se dividía en 24 horas, la hora en 60 minutos, y un minuto en 60 segundos. En 1900 se definió un segundo en 1/86.400 de un día solar medio.

Con el tiempo se dieron cuenta que la Tierra no era el mejor reloj, las mareas hacían disminuir su ritmo con cierta regularidad y otra influencias hacían que su giro no fuera constante. Las diferencias no afectaban la vida cotidiana, pero si la precisión en la navegación o la posición de los satélites artificiales.

En 1950 un físico estadoudinense se inventó el primer reloj atómico, basado en la frecuencia de resonancia de ciertos átomos cuando pasaban de un estado a otro. Utilizaron átomos de cesio y como su precisión era alta, en 1967 los organismos de normas internacionales cambiaron la definición de segundo basada en el movimiento de la Tierra por una definición basada en el átomo de cesio: el segundo, unidad de tiempo del Sistema Internacional de Unidades. En 1972 se adoptó una medida universal que utiliza la definición atómica de segundo. A ese tiempo se le llama en todas las lenguas UTC (Tiempo Universal Coordinado).

Como el giro de la Tierra era menos uniforme que el comportamiento de los relojes atómicos, hay una cierta discrepancia entre el tiempo solar medio, base del GMT, y el UTC. Para que haya sincronía entre los dos tiempos, lo que se hace es controlar con extrema precisión el giro de la Tierra. Se admite que UTC y GMT son correctos si no difieren en más de 0.9 segundos. Si difieren en más de esa cantidad, se añade o se quita un segundo a los relojes atómicos.

La primera vez que se hizo la adaptación fue el 30 de Junio de 1972 a las doce de la noche, con lo que los tiempos UTC y GMT quedaron sincronizados el 1 de Julio. Las siguientes veces que se hizo, hasta hoy en día, siempre ha sido añadir un segundo, pero también podría haber sido restar un segundo si la rotación de la Tierra hyubiese variado distinto.

Ya sabemos que el tiempo medio de Greenwich o GMT, es el tiempo medio solar en el Observatorio Real de Greenwich, en Greenwich, cerca de Londres, Inglaterra, que por convención está a 0 grados de longitud.

Entonces del resumen anterior, obtenido de Wikipedia, que concluimos, que las zonas horarias asignadas a todos los países contra EL TIEMPO MEDIO DE GREENWICH, puede tener variaciones que posiblemente alteren los cálculos de las Cartas en Astrología. Por ejemplo:  Portugal y España tienen un huso horario (GMT +0 y GMT+ 1) una hora por encima del que realmente le correspondería (GMT-1 y GMT +0), llegando a ser de 2 horas en el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia. Lo mismo que  con Portugal ocurre con la de Canarias.  Esto repercute en la salud de la población al estar el ser humano diseñado fisiológicamente para descansar en las horas de la oscuridad y rendir en las horas de luz. 

Todo lo anterior es un resumen que nos da una idea, del por qué las cartas presentan diferencias en el Ascendente cuanto se calcula con una zona horaria local o con 0º GMT. Y para tener en cuenta que los antiguos astrólogos no tenían zona horaria local, ni UTC, GPS, nada, solo las estrellas, entonces nosotros deberíamos no emplear esas zonas horarias que pueden estar equivocadas para lo que queremos estudiar la realidad del ser humano.  Habría que pensar que estas normas internacionales sobre el tiempo, no tienen nada que ver las estrellas, entonces porque nosotros los astrólogos tendríamos que tener en cuenta las diferencias horarias con Greenwich, será que tenemos que replantear este asunto?    

Precisamente una Forista, amiga en Astrodestino, me preguntaba que por qué a ella con la nueva hora propuesta por mí,  para el señor Hugo Chávez 4.46 a.m. el Ascendente le daba en Cáncer y yo presentaba la Carta con Ascendente en Tauro.

La explicación es con la zona horaria local de Venezuela el Ascendente queda en Cáncer, pero con 0º GMT, queda en Tauro.

 De éstas dos Cartas, la que ha dado mejores resultados es la calculada 0º GMT, porque si ustedes estudian la enfermedad de Chávez con la Carta de Ascendente Cáncer, no concreta  lo que ha sucedido

Pero fijémonos en un solo detalle de la Carta con Ascendente en Tauro, Chávez casi no tiene cuello.

 

El segundo detalle a estudiar es el stellium de planetas en Casa III, comunicaciones: Luna, Mercurio, Júpiter, Urano, Nodo Sur. Al señor Chávez le fascina estar detrás de un micrófono, delante de una cámara de TV, en las pantallas hablando y hablando por mucho tiempo, que cosas trae de su anterior reencarnación que le gustan y no quiere dejarlas, repite la lección en esta vida, en su propio entorno (Cáncer). Por eso será que le ha formado tanto problema a los medios de comunicación venezolanos y ha destruido la confianza con su país vecino Colombia, especialmente en el área comercial, esta Carta se asimila más a lo que ha hecho que la de Ascendente Cáncer. 

Recordemos que a Kirón lo rechazo su madre, Chávez, ha recibido el rechazo internacional en muchas ocasiones, especialmente por su filosofía (Casa IX) de apresar o meter en la cárcel a sus opositores, a los que no piensan como él. La posición de un planeta es un feedback, en este caso lo que uno rechaza y quién lo rechaza a uno y así es como hay que estudiar casa posición planetaria.  

En Casa IX tenemos al signo de Capricornio, que es un signo de izquierda, quizá el Nodo Norte le indica que se proyecte de esta manera y la presencia de Kirón, siempre estará buscando un espacio en el contexto internacional,

A solicitud de una amiga del Foro sobre el Ascendente de la Carta del señor Hugo Chávez, que me explicaba que con la nueva hora que propuse 4.46 a.m. a ella el Ascendente le daba en Cáncer y que la carta que publique el Ascendente estaba en Tauro.

La diferencia de las cartas con la misma hora es la zona horaria, si uno saca la carta con la zona horaria local de Venezuela el Ascendente es Cáncer pero si uno saca la carta 0º GMT, el Ascendente queda en Tauro. 

Son varias versiones que circulan sobre la hora de nacimiento del Presidente Hugo Chávez, pero repito hay que tener en cuenta lo expresado por su madre que dice que su hijo nació entre las 3 y 5 de la mañana, y dentro de ese margen se ha trabajado.

En el siguiente mapa astrocartografico, observamos que Kirón y Urano que en la Carta con hora de nacimiento 4.46 a.m. Ascendente Tauro, están en oposición en Casa IX y III respectivamente, pasan sobre la Habana Cuba, lo que nos indica con el simbolismo de Kirón, del dolor saldrán enseñanzas basadas en la experiencia, donde quizá haya aprendido la humildad capricorniana dirigiéndose a la apertura uraniana, renunciando a sí mismo a favor del otro y orientando sus responsabilidades asumidas en beneficio de la comunidad. Que era lo que expresábamos en el blog “Operación de Hugo Chávez” que ojalá cambiará.

 

El paso de Urano sobre la Habana, la aplicación de la última tecnología para curar los dolores de Kirón, aquí hay un problema y es que estos dos planetas están en oposición. Será que esta tecnología avanzada lo salva?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *