Cuando comenzar una actividad: Horas Planetarias. PRIMERA PARTE

 
 

LAS HORAS PLANETARIAS

  

Buscando una explicación de las horas planetarias, encontré en el libro de Angeles y Genios de nuestro amigo y maestro Arturo Gònzalez-Mata, que los Caldeos estructuraron simbólicamente el espacio en 7.  Las coordenadas geográficas son 5: Norte, Sur, Este y Oeste y Centro.  Uno es el origen de las coordenadas, por estar en todas està ninguna, por lo tanto el Centro es una coordinadora integradora de las direcciones del espacio. Esto sintoniza con las religiones puramente terrestres, la magia de la tierra, las tres faces de la diosa Luna y las dos faces del dios Sol, es definitiva el pentragrama.

 

 Como somos antropoides miramos al cielo, además del alrededor, tenemos un arriba y un abajo, un cielo y un suelo, de ahì la estrella de siete puntas caldea, el heptagrama, que dan origen a muchas cosas entre ellas:  la semana y  las horas planetarias.

 

 

Los Caldeos establecieron que los Signos eran los reinos de los dioses planetarios, y que cada territorio lo dividieron en tres faces,  llamados Decanatos. Los egipcios dividieron sus meses en Dècadas en lugar de semanas. Cada Decanato tiene un señor, que corresponde a la regencia de los 7 planetas.

Comenzaron a contar por el exterior del heptagrama para establecer el orden de los Decanatos a partir de Marte (Nergal), fue el primero en obtener un territorio, en el sentido contrario a las agujas del reloj.  La serie es.

Marte – Sol – Venus – Mercurio – Luna – Saturno – Jùpiter

 

Los 36 Decanatos del Zodìaco, se distribuyen en 5 grupos.  36/7 = 5 grupos, quedando un  decanato. Este último Decanato es ocupado nuevamente por Marte (Nergal), el joven guerrero que no desaprovecha la oportunidad para invadir un territorio. El Decano final del Zodìaco es simultáneamente el final del Año Solar y el principio del Año Lunar

Hay que destacar que los 350º  cubiertos por los 5 grupos completos (de 0º Aries a 19º de Piscis), son exactamente 12 lunaciones. El año SoliLunar Caldeo es un ciclo de 12 meses.  Queda asì el 0º de Aries rodeado por Marte, como un punto central de la individualidad, indicando la unión del ciclo que acaba con el ciclo que comienza.

Para no desviarnos de la idea central,  la siguiente es la aplicación del Heptagrama a los días de la semana.

 

 Para la cultura occidental el dìa comienza después de la media noche, igual que algunos pueblos antiguos, especialmente entre los europeos. Los Celtas comenzaban el dìa al mediodía, porque como pueblo lunar, el centro de sus fiestas eran a la medianoche. Los babilonios, comenzaban el dìa al anochecer, debido a que sus meses lunares empezaban el primer dìa en que era visible el Creciente Lunar, asunto que sucede al anochecer.  Este método permite combinar el comienzo del ciclo lunar con el ciclo diario.

Pero, no vamos a profundizar en lo anterior, seguimos en lo nuestro, las horas planetarias.

Càlculo de la hora

 

Relojes blandos de Salvador Dalì

Cada hora contada desde el amanecer o desde el anochecer, està regida por uno de los dioses planetarios clásicos. Las horas diurnas como las nocturnas se dividen por doce. En algunas regiones las horas diurnas de verano son màs largas que las nocturnas y en invierno lo contrario.

Los planetas rigen las horas empezando por el planeta que rige el dìa. La primera   hora del Domingo después del amanecer es del Sol. La primera de Lunes es de la Luna, la primera de Martes es de Marte, la primera del Mièrcoles es de Mercurio, la primera del Jueves es de Jùpiter, la primera del Viernes es de Venus y la primera del Sàbado es de Saturno. Las demás horas están asignadas a los dioses planetas, según el orden Caldeo, visto anteriormente en el Heptagrama.

En Buenos Aires, existió un astròlogo (de línea Hindù), esoterista (de línea ocultista francesa), mago, fabricante de talismanes, llamado Don Carmelo Silva, que hizo un diagrama sobre las horas planetarias, con el fin de utilizarlas en nuestra vida diaria. El hizo un pequeño cambio al orden de los planetas según los Caldeos.   

Orden Caldeo: 

            Marte – Sol – Venus – Mercurio – Luna – Saturno – Jùpiter

Orden de Don Carmelo Silva:

            Marte – Sol –  Jùpiter –  Saturno – Luna- Mercurio – Venus

 El Dr. Spicas, publico el diagrama dejado por Don Carmelo Silva, explicando que las columnas están dispuestas según la denominada “cadena cinètica”, es decir ordenadas según sus velocidades aparentes decrecientes. El Dr. Spicas, asegura que la utilidad del siguiente diagrama es asombrosa.

 

  

Segùn este esquema de horas, el dìa comienza en la puesta del Sol del dìa anterior. Dicho de otro modo, las dos primeras horas a partir de la puesta del Sol el Domingo, corresponden al dìa Lunes y a la hora de la Luna. Las siguientes dos horas corresponden a Mercurio y asi sucesivamente, hasta la puesta del Sol del Lunes

 

 

 La primera fila del diagrama corresponde al nombre del dìa y al astro regente. Las dos horas pueden ser no exactas, depende de la época del año, si el dìa se alarga o se acorta, la diferencia de un dìa a otro es muy corta y no es relevante. Es conveniente tener actualizada la hora de la puesta del Sol por lo menos cada semana si se puede, para que el asunto que se intente comenzar o hacer teniendo en cuenta el diagrama funcione.

Podemos tener en cuenta las analogías de cada planeta para aplicar el diagrama de las horas:

Horas de la Luna o SIN:

Todas las actividades relacionadas con el agua, la vivienda y la mujer. La memoria. Todo proyecto o actividad donde se involucren las “masas”: ventas, publicidad, elecciones, etc. etc. celebridad. Salud en lo referente a lo mental, psicología, vida cotidiana saludable, dietas, plantas medicinales. Protecciòn en general (tipo concha cangrejo), para alejar todo lo dañino, infeccioso, tòxico, contagioso, limpieza del medio ambiente en el que nos movemos y el sistema inmunológico.  Fecundidad en general. El lugar de residencia, la emigración, el exilio, asilo, refugio, obtención de libertad. Los medios de la vida. Todos los tesoros de la tierra y del cielo, la magia de la tierra, contacto con el mundo de los símbolos, rituales.

Horas de Mercurio o de Nebo:

Todo lo referente a las comunicaciones, estudios, viajes cortos, medicina preventiva, banca, finanzas y comercio. Capacidad de convencer, descubrimientos e investigación. Uso del poder mágico de la palabra. Labores del campo, cosechas. Habilidad manual y verbal. Analogia con los jóvenes. Partidas de ajedrez.

Horas de Venus o Istar:

Todo lo relacionado con el amor, las relaciones, las amistades, las sociedades, contratos. Los placeres de todo tipo, paz y armonía, guerra y discordia. Comodidad y gusto en cualquier situación (vivienda, trabajo, relaciones, aprendizaje). Amabilidad y bondad del carácter. Las artes, ganancia, renombre, fortuna económica, capacidad de relaciones pùblicas, imagen, capacidad para obtener ayuda de ricos y poderosos, para poder conseguir seguridad económica. Fecundidad, comprensión, diplomacia, habilidad para evitar los conflictos. Pedir favores, cobrar cuentas, tomar medicinas. Viajes por tierra.

Horas del Sol o Shamash:

Todo lo relacionado con los niños (concepción, crecimiento, educación). Responsabilidades ejecutivas. Éxito y brillo social y profesional. Afectos y ligues. Visualizaciòn consciente. Cosechas abundantes. Relaciòn con personas importantes. Fortuna por el talento innato. Salud, especialmente la visión y el sistema cardiovascular y duración de la vida. Reconocimiento del talento. Libertad e independencia personal. Bueno para pedir favores, buscar empleo, firmar contratos o documentos. El padre. El oro.

Marte o Nergal:.

Conseguir la energía para empresas de toda clase de iniciativa, que garantice la prosperidad, para superar cualquier situación. Éxito y distinción por valor talento y acción. Capacidad de conquista. Defensa interna (sistema inmunológico). Voluntad de curación, métodos quirúrgicos, partos, operaciones, abortos y métodos duros de contracepción.

Saturno o Ninurtu

Buscar la seguridad material. Solucionar los problemas de esterilidad y  frigidez. Superar la adversidad. Buscar la sabidurìa, prevención del futuro. Poder político. Éxito por el talento y la perseverancia, prestigio por el conocimiento, la sabiduría y la experiencia. Estudios altos y lentos. Salud problemas crònicos, solución, longevidad. Recuperaciòn de la libertad si se ha perdido. Bueno para la compra y venta de finca raíz, tierras. Compra de calzado de cuero.

Jùpiter o Marduk

Prosperidad y prestigio, expansión material y social. Protecciòn contra accidentes, caídas, catástrofes. En salud capacidad de recuperación. Encontrar soluciones a los problemas. Bueno para pedir favores a gente rica, banqueros. Compra y venta de vivienda, vehículos, buscar empleo. Iniciar estudios superiores.

Se incluye el nombre de los Genios Caldeos, para las personas que quieran invocarlos en el momento de utilizar las horas planetarias para cualquier gestión relacionada con el astro.

A continuación se dan dos ejemplos para ubicar la hora planetaria, según la puesta del Sol, del dìa anterior.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *