JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, PRESIDENTE DE COLOMBIA 2010 – 2014

 

HISTORIA DE LA FAMILIA DE JUAN MANUEL SANTOS.

 

La historia de la familia se remonta al siglo XVIII con doña Antonia Santos Plata, hija de Petronila Plata y Pedro Santos. Ella nació en 1782 en Pinchote, Provincia del Socorro, de la entonces Nueva Granada. Es considerada una de las grandes heroínas santandereanas de la época de la Independencia, por su destacada participación en la lucha por la liberación.

Antonia, que desde el nacimiento del espíritu emancipador se vinculó a la lucha contra los españoles, conformó un grupo revolucionario que iba en contra del gobierno colonial y que se conoció como ‘Coromoro’ o ‘de Santos’, convirtiéndose en el primero en conformarse en la provincia, y ante todo consolidándose como el más organizado a la hora de batallar.

Uno de sus hermanos, José Santos Plata, se casó con doña Facunda Galvis, quienes se convertirían en los padres del prestigioso abogado santandereano Francisco Santos Galvis.

 

De la unión de Francisco Santos y su esposa, la dama boyacense Leopoldina Montejo, nacieron Enrique Santos Montejo "Calibán" (Abuelo de Juan Manuel), Gustavo, Hernando y Eduardo Santos.

Este último, Eduardo Santos Montejo, fue un destacado historiador y periodista que ingresó a la política. Alcanzó la Presidencia de la República en representación del Partido Liberal para el periodo comprendido entre 1938 y 1942. Posteriormente, fue director de esa colectividad y tuvo injerencia en los asuntos políticos del país.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, naciò en Bogotá D. C. el 10 de agosto de 1951.

 

 

 

 

Desde niño fue criado con disciplina y austeridad. Según lo narra, “mi mamá (Clemencia Calderón Nieto) una persona con un gran sentido del rigor y la austeridad, nos inculcó ser austeros, le tenía fobia a la ostentación.

Mi abuela enviudó muy joven, quedó pobre y le tocó entregar a mi mamá casi en adopción, porque no tenía cómo alimentarla. Mi mamá se crió en un ambiente austero, pero con sólidos principios y valores que siempre nos inculcó”.

 

 

 

Una de esas enseñanzas fue sobre la educación. “Ella (la mamá) se preocupaba mucho porque estudiáramos, que aprendiéramos y obtuviéramos buenas calificaciones. Nos decía: ‘Unas buenas calificaciones te van a ayudar siempre en la vida’ y fui buen estudiante en el colegio y la universidad”, recuerda Juan Manuel Santos.

Se graduó como economista y administrador de empresas y tiene cursos de postgrado de Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

Fue becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Newmann de Periodismo en la Universidad de Harvard.

 

 

Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa). Fue profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes.

Otro recuerdo de la niñez y de la enseñanza de sus padres, le ayudó a tomar su decisión de vincularse a las Fuerzas Militares.

“Yo era el consentido de mi papá (Enrique Santos Castillo), nos llevaba siempre los 20 de julio a ver desfilar a los militares y cuando le dije: ‘Quiero irme para la Armada’, mi papá se llenó de orgullo, le veía esos ojos irradiando amor y admiración”.

 

 

Fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena, en donde dice que aprendió a tener “un inmenso amor por su patria y por su institución, eso se lo inculcan a uno en las Fuerzas Militares y en la Armada Nacional.

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, PRESIDENTE DE COLOMBIA 2010 – 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *