RECTIFICACION DE UNA CARTA – TERCERA PARTE

 
 
 

 

TERCERA PARTE – RECTIFICACION DE UNA CARTA

Como les había prometido en esta entrega les incluyo una gràfica hechas por Wendel Polich y Nelson Page, a quienes les debemos el descubrimiento del Punto Topocèntrico.

Las Casas se originan en función de la ascensión sobre el cono, las efemérides nos dan las posiciones astronómicas sobre la esfera geocéntrica. Este hecho ha sido la causa de que la Astrologìa estuviera desfasada con respecto a los hechos, y fuera incapaz de expresar matemáticamente las leyes de realización de los acontecimientos.

Las Casas en el cielo

Los autores afirman que las casas se producen sobre el cono y que el Ascendente del nativo proviene del movimiento de ascensión, o sea,  por la rotación aparente del cielo. Esto no es una ficción imaginativa, sino una realidad cósmica y astronómica; el lector puede convencerse observando el cielo nocturno de la siguiente manera:

Supongamos que cada uno de ustedes se halla justamente en su lugar natal y que localiza en el cielo el eje del mundo. Tracen ahora con la imaginación un eje paralelo al eje de la tierra que pase por el lugar natal dado; este es el eje topocèntrico alrededor del cual gira el firmamento por rotación aparente.

Ahora elijan sobre el horizonte oriental cualquier estrella fija, a la que llamaremos E1, y luego tracemos una recta imaginaria desde esa estrella hasta el punto donde usted se encuentra. Esa recta se llama línea temporal.

Si se observa esa estrella E1 en varias oportunidades durante la noche, notaràn que asciende en el Este, se eleva màs y màs sobre el horizonte, llega a su culminación al pasar por el  Meridiano, luego empieza a descender hacia el Oeste, y finalmente desaparece bajo el horizonte. Todo esto tiene lugar sobre su paralelo de declinación, se constata asì que la estrella E1 describiò en 12 horas sidéreas un semicírculo alrededor del eje topocèntrico. La línea temporal que une a la estrella con la persona que observa, definió a la vez la mitad de la superficie de un cono recto invertido, de manera que:

Ø El eje del cono es el eje topocèntrico.

Ø Su vèrtice es el cuerpo del observador.

Ø Su base es el plano del cìrculo paralelo que describe E1.

Ø La línea generadora del cono es la línea temporal que gira.

Esa estrella es un punto en el firmamento que en su rotación total genera las 12 casas astròlogicas del nativo. Todas las estrellas generan un cono diferente al mismo tiempo cada una.

Y ahora un paso màs y llegamos al “cono de ascensión” del lugar geográfico. Si elegimos otra estrella E2 sobre el horizonte oriental, de modo que su línea temporal forme con el eje topocèntrico un àngulo igual al de la latitud geográfica, tendremos el propio polo del Ascendente, que genera todas las casas para esa la latitud geográfica.

En el Este, la estrella señala el propio plano del horizonte, donde comienza la primera casa. Cada dos horas este plano se elevarà 30º sobre el horizonte, definiendo las Casas XII y XI. Asì, sucesivamente se generarà todas las otras casas como funciones del movimiento del plano del Ascendente alrededor del eje topocèntrico.

Distintas latitudes geográficas dan origen a casas de diferentes tamaños, pero la función del tiempo de ascensión es tal, que el plano del tiempo barre toda el área de la casa, desde el Ecuador hasta el infinito exactamente en dos horas sidéreas. Unicamente los polos topocèntricos reflejan este hecho astronómico en forma fiel.

La figura (b) es un diagrama de coordenadas cilíndricas que ilustra èsto.  Observese el eje topocèntrico que pasa por el lugar natal G1 y su opuesto que pasa por G2. El plano del dibujo es el plano de la función del tiempo.

Obsèrvese también la línea del horizonte, cuyo plano pasa por el centro de la tierra y que corta el eje topocèntrico en el punto H1 y en su opuesto H2. Estos dos puntos se denominan “polos del horizonte”: en ellos convergen todas las líneas temporales: en H1 las líneas de las Casas diurnas y en H2 las de las nocturnas.

Vease la eclíptica (la curva gruesa). Donde los planos del tiempo la cortan, allì están las cúspides (puntos gruesos), estas cúspides son las verdaderas, pues si bien se obtienen con polos de tiempo (polos topocèntricos), la fòrmula del Ascendente las da en sus equivalentes geocéntricos tal como lo necesitamos.

La zona comprendida entre los “paralelos de culminación” (los paralelos Ho-N y Ho-S sobre la esfera) se denomina “horizontal”. Màs allà de esos paralelos se halla la “zona circumpolar” (Norte-Sur). Las casas se extienden sobre ellos por simple prolongación de las líneas.

Espero que observando las gràficas puedan comprender lo que los descubridores del topocentrismo quieren explicar.

Ref.: El sistema topocèntrico de Wendel Polich

 

      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *