Que piensan 10 precandidatos que participan en la consulta interna?

A continuaciòn pegue un artìculo publicado en el perìodico El Tiempo en el dìa de hoy 26 de Septiembre de 2009, con algunas preguntas y respuestas de los precandidatos a la presidencia.

Casi todo quieren impulsar la economìa con la construcciòn de vivienda de interès social, yo me pregunto, y quièn se las va a comprar, no seràn los mismos obreros que las van a construir, porque los tros colombianos no tienen empleo, 

La otra cuestiòn es sobre los acuerdos de ayuda militar por parte de EE.UU., practicamente nadie esta de acuerdo porque los precandidatos liberales, no responden con firmeza que estàn de acuerdo, le ponen siempre el pero. Yo me pregunto, si EEUU no nos ayuda, quièn nos va ayudar, si estamos rodeados por enemigos. Los vecinos tienen presidentes izquierdistas salidos del Foro de Sao Paulo, creado por el Presidente del Brasil el señor Lula, foro al cual asistieron los de la Farc, conclusiòn del Foro, subir en todos los paìses latinoamericanos presidentes izquierdistas, el ùnico paìs con polìtica de derecha es Colombia.

Sobre el problema de la drogadicciòn que el señor Carlos Gaviria, fue el impulsor de la dosis personal para proteger el libre desarrollo. Quiènes son los que inducen a los niños y jòvenes colombianos, todos estàn de acuerdo en que la drogadiccion debe tratarse como una enfermedad y de dònde sale el dinero para tratar a todos estos enfermos, entonces cuando todos seamos drogadictos, de dònde va a salir el dinero para pagar los tratamientos infinitos que nunca terminan, a quièn van a explotar con impuestos? Lo mejor es recibir el apoyo de los EEUU y combatir de raìz, el problema, no solamente fumigando cultivos, sino acabàndo con los que reparten la dosis personal y si no que todos los precandidatos pongan su propio dinero, su pensiòn, para poder curar a los enfermos drogadictos, serà que el señor Carlos Gaviria va a poner a disposiciòn de los enfermos drogadictos su pensiòn para que los curen?

Seguro que dice igual que Serpa: MAMOLA.

Yo los invito a votar. en blanco mañana, porque de todos esos precandidatos, ninguno convence.

Preguntas

1. ¿Cuál es su principal propuesta para reducir el desempleo?

2. ¿Está de acuerdo con que militares estadounidenses usen bases colombianas para combatir el terrorismo y el narcotráfico?

3. ¿Está de acuerdo con la penalización de la dosis mínima?

Gustavo Petro (Precandidato PDA)

1. Trataría de entregar en arriendo barato dos millones de hectáreas incautadas a las mafias, crearía un fondo de crédito alimentario y generaría empleo en el sector urbano a través de la construcción de vivienda de interés social. También refinanciaría los créditos en mora,  autorizaría, por una sola vez, una emisión primaria de dinero. Para todo esto tramitaría una ley que apoye los cinco principios anteriores.

2. Nos oponemos a la presencia de bases militares en Colombia, sobre todo porque son inocuas, no van a acabar el narcotráfico ni el terrorismo y porque rompen acuerdos vitales con nuestros vecinos y nos aislamos del mundo.

3. No estamos de acuerdo. La drogadicción es un problema de salud pública. Ahora bien, si de lo que se trata es de descargar sobre los hombros de los drogadictos y desviar la atención de donde reside el problema del narcotráfico, le digo que es una tremenda irresponsabilidad con el país y con el mundo.

Carlos Gaviria (Precandidato PDA)

1. Se propone ejecutar reformas sociales estructurales y un plan de emergencia por la recuperación del empleo decente basado en la inversión y el gasto estatal, coordinado con las organizaciones sociales, los empresarios y las comunidades.

2. Claro que no. Un país decente no puede enajenar su soberanía a una potencia extranjera.

3. Por supuesto que no. Somos conscientes de que Colombia, por razones políticas, jurídicas y sociales, no puede tomar unilateralmente la decisión de descriminalizar la producción, el comercio y el consumo de drogas estupefacientes. Hay que  plantear ante la comunidad de las naciones la revisión de esas políticas y sustituirlas por otras educativas, preventivas, de salud pública, y de sustitución de cultivos, muy probablemente más eficaces y más acordes con lo que es una democracia.

Édison Lucio Torres (Precandidato PDA)

1. Cambio de modelo en el desarrollo nacional, que el centro sea el ser humano. Vamos a estimular la economía a través de medidas que busquen incrementar el empleo. Hay que buscar un mejor nivel de vida que se refleja en el incremento del empleo.

2. Estoy en contra de cualquier caso de intervencionismo y más si es militar. Esas bases violan nuestra soberanía y la dignidad nacional. En mi gobierno convocaré a un plebiscito para que el pueblo decida sobre el acuerdo de cooperación.

3. La dosis personal hace parte del respeto del individuo, de su libertad de decidir si consume o no esa dosis personal. Yo considero que el consumo de drogas no es un bien para una persona, pero es la persona quien decide si hace eso o no. El estado no puede coartar esa libertad, eso sería violar un derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

Alfonso Gómez Méndez (Precandidato Liberal)

1. Devolveré a los campesinos más de 4 millones de hectáreas que les  han sido arrebatadas por los paramilitares, pondré en marcha un proceso de modernización de la infraestructura vial y  portuaria  que genere empleo y nos prepare para los retos de la globalización. Diversificaré y ampliaré los socios comerciales  del país y devolveré  el papel social a  los  inmensos recursos de los fondos de pensiones.

2. Estoy de acuerdo con la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y todas las demás formas de la delincuencia. 

3. Hay que ser particularmente severos en la aplicación penal en contra de los traficantes de la droga que son los mismos traficantes de la muerte. A los drogadictos no hay que llevarlos a la cárcel, sino aplicarles programas de tratamiento, rehabilitación y resocialización.

Iván Marulanda (Precandidato Liberal)

1. Planes masivos de vivienda popular y obras públicas. Normalizar las relaciones con Venezuela y Ecuador. Llevar el peso a una tasa de cambio competitiva con relación al dólar.

2. El texto del Convenio debe someterse a la aprobación del Senado, antes de la firma, como ordena la Constitución. Si fuera Senador, seguramente tendría argumentos sólidos  en contra de aprobarlo.

3. No. Hay ejemplos elocuentes en el mundo que señalan el fracaso de la política de penalización del consumo de sustancias  psicotrópicas, cuya adicción se trata como problema de salud pública.

Aníbal Gaviria (Precandidato Liberal)

1. Nuestra política económica y de inversión irá encaminada a conservar y generar empleo. Para ello se generarán 500 mil empleos a través de la construcción y mejoramiento de viviendas; implementaremos una estrategia de choque para generar empleo a través de la inversión en infraestructura social y en la infraestructura para la competitividad.

2. El narcotráfico y el terrorismo son problemas mundiales y por supuesto para combatirlos es indispensable la cooperación y los acuerdos globales, no solo con unos cuantos sino que debería ampliarse a otros países. Me preocupa el tema de la inmunidad que puedan tener los soldados de E.U.

3. No estoy de acuerdo con la penalización de la dosis mínima, deberíamos enfocarnos en el aspecto del consumo; por ejemplo buscar  algún mecanismo jurídico diferente de sanción y hacer un marcado  énfasis en la pedagogía y en la prevención.

Héctor Helí Rojas (Precandidato liberal)

1. Mi política se enfocará hacia la creación de pequeñas empresas, con ayudas de crédito y educación tecnológica. Además, fomentaré, desde la educación escolar, una cultura de emprendimiento, y convocaré un acuerdo entre empresarios, gobierno y trabajadores para reformar la tercerización del empleo, la contratación a través de las cooperativas y la informalidad laboral.

2. Se debe mantener la cooperación con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Este acuerdo debe partir del respeto a la soberanía de Colombia, siempre y cuando la inmunidad de los soldados norteamericanos no se traduzca en impunidad.

3. Yo fui ponente del proyecto que prohíbe el porte y consumo de estupefacientes. Yo propuse la prohibición del porte de estupefacientes, porque vamos a castigar a los ‘chulos’ y ‘jíbaros’, que inducen a los menores a consumir drogas. A los consumidores se les aplicarán medidas administrativas y  tratamientos médicos.

Rafael Pardo (Precandidato liberal)

1. Impulso al crecimiento económico mediante políticas de desarrollo productivo que favorezcan la inversión en nuevas actividades exportadoras; revisión de los programas de educación y los programas activos de empleo existentes para asegurar que los trabajadores cuenten con las habilidades que necesita el sector productivo colombiano; reestructuración de impuestos al trabajo e impulso a una ley del primer empleo.

2. Me gusta la cooperación militar y Colombia necesita aún más. Yo no habría firmado ese acuerdo, me pareció una decisión equivocada desde el punto de vista diplomático pero no voy a quedar del mismo lado de Hugo Chávez. Ya firmado hay que ver cómo le sirve al país.

3. Creo que esa no es la discusión que debe darse para combatir el grave problema del consumo de droga.  La solución a fondo es contar con leyes pertinentes para combatir el problema del narcotráfico y diseñar normas y programas necesarios para atender a la gente con problemas de consumo.

Cecilia López (Precandidata liberal)

1. Darle beneficios a aquellos que generen la mayor cantidad de empleos dignos. Esa es una estrategia a mediano plazo. También creo en la estrategia del desarrollo rural, que implique una política de producción de alimentos y no solo de biocombustibles, que genere empleo rural. A corto plazo sugiero los empleos de emergencia.

2. Yo no hubiera aceptado este acuerdo por varias razones. Creo que Colombia tiene que replantear la guerra contra las drogas, nosotros tenemos que sentarnos con Estados Unidos y plantear un debate  mundial en el que ellos tienen la gran culpa y no están haciendo mayor cosa.

3. Hay que tratar a los adictos como enfermos, lo que está haciendo el país no está bien.  De acuerdo con la experiencia internacional es mucho mejor despenalizar dentro de una política distinta que trate a los adictos como enfermos.

Alfonso López Caballero (Precandidato liberal)

1. Una política fiscal anticíclica para compensar la caída de las exportaciones. Aumentaremos el gasto público prudentemente en las actividades de mano de obra que más demandan, que son la construcción de vivienda social y de obras e infraestructura.

2. No me gusta que hayan militares norteamericanas pero siendo realistas es más lo bueno que representan. Aunque no sea lo más deseable son importantes como apoyo en la lucha contra el narcotráfico y además tienen un aspecto disuasivo frente a nuestros vecinos armamentistas.

3. Creo que ese es un problema más de orden médico y sanitario que criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *