CARTA ECLIPTICA Y ASCENSIONAL

 
 
CARTA ECLIPTICA Y ASCENSIONAL

Antes de seguir vamos a puntualizar varios detalles del Horòscopo integral (eclíptico –deseos- y Ascensional –hechos concretos).

CUSPIDE

En el Ràdix, el comienzo de una Casa se llama CUSPIDE. Si ustedes observan la Carta Ascensional de Lady, cada Casa comienza a los 9º 43`, ese punto es el que se denomina CUSPIDE.

La CUSPIDE es una línea divisoria entre una casa y otra.

En la Astrologìa clásica se asocia Casas y Signos a las direcciones de los puntos cardinales. En el punto Este, lado donde sale el Sol o asciende en el horizonte, es punto se denomina ASCENDENTE y también es la Cuspide de la Casa I. En nuestra carta ascensional de ejemplo, el primer signo que asoma està a 9º 43`de Virgo.

Al lado opuesto està a 9º 43`el signo de Piscis, este punto se denomina DESCENDENTE y es la cúspide de la Casa VII.

En la parte superior a 9º 43`Gèminis està el Medio Cielo (MC) y cúspide de la Casa X. En la parte inferior a 9º 43`Sagitario esta el Bajo Cielo o Fondo Cielo (BC- FC) y la cúspide de la Casa IV.

En la astrologìa clásica el primer signo asociado con el Este es Aries y el opuesto al Oeste es Libra. El MC se asocia con Capricornio que corresponde al Sur y su parte opuesta al Norte se asocia con Càncer.

]

Para entender bien porque Capricornio Casa X, esta asociada a la dirección de la brújula SUR, es necesario que ustedes observen bien la imagen, si ustedes están en el Hemisferio Norte, para buscar el recorrido del Sol, se debe mirar hacia el Sur, donde està el Ecuador Terrestre, o sea, hacia el SUR.

Para nosotros que estamos en el Hemisferio Sur, es al contrario.

CASAS

Las cúspides de las Casas en la Carta eclíptica son diferentes, mientras que en la Ascensional todas cubren 30º, son iguales.

El Ascendente y el Medio Cielo son puntos muy importantes que se aspectan con los planetas, con el orbe de los aspectos eclípticos.

En cambio las otras cúspides, las que no son ni el Ascendente ni el Medio Cielo, tienen otras orbes para los aspectos eclípticos. Favor devolverse al antepenúltimo post, donde se hablan de los aspectos y orbes de la relación planetaria.

En el horóscopo Ascensional se aplica lo mismo con relación a las cúspides de las Casas.

Lo que hay que dejar claro es que los aspectos son entre planeta y planeta y entre planeta y cúspide, jamàs entre cúspides.

PLANETAS

Como ustedes pueden observar en cualquiera de las Cartas Eclìptica o Ascensional, hay Casas que tiene planetas y otras que no tiene nada. Los planetas que están físicamente en una Casa, la están OCUPANDO.

Cuando un planeta està a a menos de 3º de la cúspide de una Casa, se considera ocupante de la siguiente Casa. En el ejemplo que estamos tratando Venus està a 24º 1` Capricornio. La cúspide de la Casa VI esta a 27º 43` en Capricornio, entonces podemos considerar a Venus como OCUPANTE de la Casa V y de la VI.

Es posible que en una Carta Eclìptica un planeta estè en un Signo pero al calcular la Carta Ascensional cambie de Signo.

Ahora vamos a ver que pasa cuàndo un planeta ocupa un signo y una casa en el siguiente cuadro. La siguiente presentación tiene las dignidades tradicionales, pero, màs adelante vamos a sacar un estudio completo, si esas dignidades son correctas o no, por ahora nos vamos a limitar a tomar nota de lo existente. En este cuadro se incluyeron dignidades de planetas y elementos que hasta ahora están en estudio como son los casos de Tierra, Kiròn, Rueda de la Fortuna y Nodo Lunar (o Norte).

PLANETA EN DOMICILIO:

Cuando un planeta està en su domicilio, en su signo, està armònico, la naturaleza del planeta y del signo son semejantes y en su interpretación es un factor positivo.

Tradicionalmente Venus, tiene dos domicilios en Tauro y Libra; Mercurio, en Gèminis y Virgo; Jùpiter y Nodo Norte, tienen domicilio en Sagitario.

Los planetas pueden estar de OCUPANTES en una Casa, pero también pueden estar de REGENTES Y CO-REGENTES.

Ya hemos visto que un planeta es OCUPANTE, cuando està presente en una Casa o a menos de 3º de la Cùspide de una Casa, con la salvedad del Ascendente y Medio Cielo.

Un planeta es REGENTE de una Casa, por ser el dueño, propietario del signo que estè en la Cùspide de una Casa. Es REGENTE por ser el domicilio de ese planeta.

Ejem: en la Carta Ascensional de Lady, el signo que està en la Cùspide de la Casa I, es Virgo, el Regente tradicional sería Mercurio, por ser el domicilio del mismo; pero, podría tenerse en cuenta a Kiròn, que se le quiere dejar como Regente de Virgo, por ser màs afìn con los asuntos asociados con Virgo (salud); en la misma Carta Ascensional, la Casa V està en Capricornio, el REGENTE sería Saturno, por ser el domicilio de este planeta.

Concluciòn, los REGENTES, son los planetas que se domicilian en el signo que està en la Cùspide de una Casa.

De los explicado hasta ahora, resumimos en forma pràctica, los planetas OCUPANTES y los REGENTES.

Tomen la Carta de ejemplo, la Ascensional y observamos la Casa I: En la cúspide esta el signo de Virgo, volvemos a repetir, su REGENTE tradicional es MERCURIO, el moderno es KIRON.

La casa I, tiene tres OCUPANTES: Luna, Plutòn y Urano, que son los planetas que físicamente están en esa Casa.

Si observamos la Carta Eclìptica, vemos que la Cùspide de la Casa I, està a 29º 27`de Leo y que la mayor parte de la Casa està ocupada por el signo Virgo. Nos indica que el REGENTE de esta Casa es el SOL y el CO-REGENTE tradicionalmente sería MERCURIO, el moderno sería KIRON.

No se enreden en la dificultad que nos presenta este ejemplo, en el sentido de tener dos REGENTES, uno tradicional y otro moderno en el caso de Virgo, después en la lectura de las Cartas vamos afinando lo que màs convenga, por ahora vayan asimilando y memorizando y ejercitando en sus propias cartas.

Normalmente hay CO-REGENTE, cuando un signo està INTERCEPTADO. Esa es una posibilidad. Si ustedes miran la Carta Eclìptica el signo de VIRGO esta INTERCEPTADO, porque no està en la cúspide de la Casa I y està totalmente dentro de la Casa I, ni siquiera se extiende para llegar a la cúspide de la Casa II.

Aquì hay que anotar, que cuando un signo està a menos de 3º de terminar un signo, esta casa tiene REGENTE Y CO-REGENTE. Observemos la Carta Eclìptica, la Casa VI, su cúspide està a 27º 43` de Capricornio. Esta casa tiene de REGENTE a Saturno y CO-REGENTE a Urano, que es el planeta que se domicilia en Acuario (que es el regente moderno, porque tradicionalmente el Regente de Acuario era Saturno).

En esta última concepción, para que la casa tenga REGENTE y CO-REGENTE, el signo que se esta terminando tiene que estar a MENOS DE 3º, en el ejemplo de la Casa VI de la Carta Eclìptica, si estuviera solo a 27º, solamente tendría REGENTE.

CONCLUSION: Una casa tiene CO-REGENTE cuando tiene un signo interceptado o cuando la cúspide esta a MENOS de 3º de terminar un signo.

Cuando un signo tiene dos REGENTES, como son el caso de SAGITARIO, que tiene a Jùpiter por un lado, y al Nodo Norte por otro, ambos tienen el mismo poder de REGENTES. Virgo tiene dos REGENTES, uno Mercurio (el tradicional) y otro la RUEDA DE LA FORTUNA, ambos tienen el poder de REGENTES.

En los Ràdix Ascensionales, jàmas podrá haber signos INTERCEPTADOS, porque todas las casas tienen 30º, pero si las cúspides de las casas están a MENOS de 3º de finalizar un signo, tendrán REGENTE Y CO-REGENTE.

Uno podría pensar que el REGENTE, es el dueño del apartamento y el CO-REGENTE es el administrador, en cambio cuando hay dos REGENTES, ambos son dueños del apartamento. El planeta ocupante es el INQUILINO del apartamento.

Otro concepto que tenemos que tener claro es el de los planetas DISPOSITORES. El planeta DISPOSITOR es el que tiene DOMICILIO en uno de los 12 signos, donde està situado otro planeta.

Volviendo a la Carta Ascensional de Lady, en la Casa I, la Luna y Urano están en el signo de Virgo, el DISPOSITOR de esos planetas es Mercurio (el tradicional) y Kiròn (el moderno); Plutòn està en el signo de Libra en la misma Casa, el DISPOSITOR es Venus, Regente de Libra. En la Casa X, Jùpiter està en Gèminis, el DISPOSITOR de Jùpiter es Mercurio el Regente de Gèminis, y asì sucesivamente.

El tèrmino de DISPOSITOR sirve únicamente para el Ràdix Eclìptico y no para el Ràdix Ascensional, por màs que en el Ascensional un planeta haya cambiado de signo, su DISPOSITOR seguirà siendo el planeta DISPOSITOR de su posición Eclìptica. Esto es muy importante.

Por último nos referimos que cuando un planeta està en el signo opuesto al de su domicilio, està en EXILIO, es decir inarmónico.

Hay otros lugares, donde el planeta presta un servicio òptimo, hablamos que esta EXALTADO, y en el signo opuesto esta CAIDO, que significa que están anuladas sus características positivas y maximizadas sus negativas.

Cuando un planeta no està en su domicilio, en exilio, exaltado o en caída, se dice que està PEREGRINO. La palabra planeta quiere decir “peregrino”; un cuerpo errante que esta buscando su domicilio o su exaltación y que esta búsqueda le sucede que pasa por exilios y caídas, como a cualquier persona.

Continuarà…..

Bibliografìa: Germàn Rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *