Tarot de Mavè 2010 publicado en el Espectador el 3 de Enero de 2010

 

Tarot de Mavé 2010

 

 

Capricornio

El seis de bastos y el cuatro de copas, sus dos primeros arcanos, le dan a su Tarot un marco nostálgico. Lo angustia comprobar que el tiempo pasa. Regresa en la memoria a su infancia y después a la adolescencia, a sus primeros amores. Allí, en medio de la torpeza, entregó el corazón a quemarropa. Aparecen también los primeros trabajos y las primeras frustraciones cuando entendió que a pesar de sus ganas de cambiar el mundo no pasaba nada. Los problemas de hoy son los mismos de ayer. En relación con el pasado es justo concluir que en el trabajo y en el amor tuvo cosas buenas pero también hubo fracasos; el espejo se quebró muchas veces. Consciente de que la vida pasa hará grandes cambios; no se había atrevido por aferrarse a la costumbre y por comodidad. Prefiere malo conocido que bueno por conocer, entierra los pies en el suelo, asustado de emprender nuevos caminos en donde seguramente sería feliz. El miedo se esconde entre los árboles.

En el amor necesita saltar al vacío. Su imagen de Superhéroe le pone una barrera, es como si no necesitara a nadie y en el fondo varias de sus noches son valles de lágrimas ¿Por qué insiste en la soledad? Durante el año 2010 la estrella del amor le mostrará un camino seguro. Sería necedad insistir en lo contrario, en la soledad per se.

El Tarot lo anima a descubrir sus talentos olvidados. El pragmatismo, su piedra angular, lo aleja del arte y la poesía; para usted son como la mariposa vagarosa. Nadie discute que es una persona práctica, llama al pan, pan y al vino, vino y sabe lo que quiere. Pero también tiene de poeta y de loco.

En el trabajo se frenará muchas veces. Desde enero oirá fantasías: personas que lo quieren convencer de que se comprometa en X o Y proyectos. Le pintan pájaros de oro y tratan de seducirlo con el fin de que haga castillos flotantes que a la hora de la verdad se quedarían en el aire; podría caerse desde las alturas. Su obligación, entonces, es revisar estas propuestas detenidamente antes de contestar sí o no. La mayoría de las veces dirá No para salvarse de las trampas que le tienden los ilusos con la intención de que caiga allí, empujado por la ingenuidad. Una vela roja durante los 365 días del año.

Acuario

Durante los doce meses de 2010 usted podrá subir a la cima de la montaña para ver el mundo en perspectiva de 360 grados; no se enredará en pequeños obstáculos. El Tarot asegura que es posible concretar las ideas locas que tiene en mente. Hará viajes con los que no contaba, podrá cambiar de trabajo sin buscarlo; también enriquecerá a los demás con su experiencia. Rompió con el pasado, de manera que está en condiciones de conquistar el futuro con la seguridad de alcanzar sus metas sin renunciar a su fe. Su segundo arcano, la rueda de la fortuna, el número X, al revés, habla de buenas escogencias: tiene la obligación de pensar con cuidado para no cometer errores. Descartará muchas cosas con el fin de quedarse con lo que más le conviene y convence. Se llenará de razones que justifiquen su paso por esta tierra. No debe aterrizar sus metas, esto significa que pueden ser ambiciosas y difíciles de poner en práctica. No oirá a las personas cuando le dicen que son extremas y que su deber es contentarse con las pequeñas cosas. No bajará sus expectativas. Tendrá buen ojo para escoger lo que vale la pena. El dos de copas, su penúltimo arcano, habla de la estabilidad de su relación de pareja. Los dos son independientes, cada uno al lado del otro; se acompañan con libertad y reconocen que el reto es mantener vivo el amor sin que se apague detrás de la puerta en discusiones acaloradas y competencias del ego. Su tranquilidad afectiva le da seguridad para vivir. En la esfera de la poesía el amor es el arma que vence a la muerte. Aquí es el centro de su vida, gracias a éste se aprendió a conocer. Velas rosadas, muchas velas rosadas durante los 365 días del año.

Piscis

La coherencia es clave. En el trabajo necesita hacer valer sus puntos de vista. Para algunos usted no sienta cabeza. La verdad es que le exigen cosas que no puede poner en práctica, tampoco están en el inmenso radio de sus intereses. Será el alma del equipo. Encontrará salidas para vencer la resignación, lo aterra tener el mismo libreto entre las manos.

Debe tener carácter para hacer respetar su criterio y poner a raya a las personas que se empeñan en la crítica destructiva: lo ponen a dudar, lo vuelven inseguro. Siguiendo con el deber ser, debe luchar por sus metas con paciencia hasta conseguirlas. Los objetivos con los que empezará este año irán cambiando de forma y color, se convertirán en otros por el camino.

Es un año de metamorfosis. Sus ideas cambian, las personas entran y salen de su vida, aparecen buenas propuestas de trabajo que igual desaparecen, etcétera. Cualquier programación con el objeto de mantener fijas las coordenadas será inútil, el cambio es la constante. Tendrá varios amores y una dificultad extrema para quedarse con uno solo. Usted es un caminante con la idea de pasar, vive lo que traigan los días, necesita ser independiente. Su consigna es que no le pregunten. Su libertad se opone a la estabilidad. “El viento de la noche gira en el cielo y canta”.

En la vida cotidiana se parecerá al tábano de Atenas: irá detrás de sus compañeros y amigos con preguntas incómodas para hacerlos reaccionar. Que no pasen las hojas del almanaque sin pena ni gloria. Se trata de que todos los que están a su alrededor no se vuelvan viejos sin historia. Al fin de cuentas, reconocerá la dificultad de la vida y también la satisfacción de superar los problemas con buen juicio. Tiene fuerza para dominar la adversidad: este es el punto de partida. En abril estará en la gloria en medio de las primeras flores que rompen el casco duro del invierno. Velas de todos los colores, muchas velas de todos los colores durante los 365 días del año.

Aries

El éxito durante el año 2010 estará en construir buenas alianzas en el amor y el trabajo, primero en el amor. Se trata de encontrar a un compañero de fórmula para dar la pelea. Es consciente de sus represiones que vienen desde la infancia. Quiere ser espontáneo, sufre de pensar que no puede hablar francamente con su pareja sobre los temas que les conciernen a los dos. Y está dispuesto a cumplir con el primer mandamiento del amor: mostrarse como es. Abajo los miedos que lo inhiben y le dicen desde los extramuros del inconsciente que si se atreve a ser como es lo van a rechazar. Abajo estas fantasías.

Hará cosas por amor como dice el bolero. Sorteará, por ejemplo, los problemas de un trabajo aburrido que no estimula su imaginación. Allí usted es la piedra en el zapato en la medida en que actúa con seriedad sin seguir la corriente.

La certeza de tener una buena relación amorosa le dará fuerza para enfrentar la cotidianidad. En julio habrá una propuesta de trabajo, la desesperación lo llevará a aceptar inmediatamente. Por fortuna es un buen trabajo.

El Tarot anuncia el reencuentro con algunos amigos que se quedaron en el pasado. Se alejó de ellos pues no respetaban sus ideas, lo obligaban abierta o diplomáticamente a cambiar y como ya tenía suficientes motivos de irascibilidad, no resistió que la amistad se convirtiera en otra batalla campal, en el plan de luchar con sus compañeros para que no lo anularan. Retomará estas relaciones bajo el código del respeto. Quiere que lo acompañen personas con las que pueda compartir intereses y también sus posiciones frente a la dura realidad nacional. Es justo decir que algunas de sus posiciones son extremas.

Las buenas alianzas caracterizarán el amor y el trabajo; encontrará compañeros que se le midan a sus retos con el mismo entusiasmo. Tiene derecho a tener lo mejor y se esfuerza por conseguirlo. Pensar en grande lo ayuda. Está convencido de que muchas de las cosas que pasan no deberían pasar. La Tierra podría ser nuevamente el paraíso en donde los hombres y las mujeres se atrevan a pensar por cuenta propia. Velas rojas, muchas velas rojas durante los 365 días del año.

Tauro

El Tarot para el año 2010 empieza con el Sol, el arcano número XIX. El destino pone en sus manos todas las posibilidades: usted está en el centro del mundo. Saldrá de su caparazón que tiene mucho de soledad y algo de neurosis para estar en contacto con los demás. No se conformará con criticar desde su pequeño mundo de fantasía; allí puede respirar lejos de las tragedias que pasan diariamente en este país. Usted cree que no es justo tener este paraíso privado, lo propio es unirse a los demás y dar la pelea para voltear las cosas. Es consciente de su responsabilidad colectiva. Cambiará su forma de relacionarse con la familia, los compañeros de trabajo y los amigos sin estar obligado a cumplir una serie de compromisos que lo aburren. No quiere preocuparse constantemente por sus familiares. No es egoísmo como algunos piensan sino necesidad de ser independiente; se obsesiona con sus enfermedades, dificultades económicas y angustias. A veces se olvida de sí mismo. Tomará distancia en aras de la salud mental.

En lo económico, en contraste con la mayoría de las personas afectadas por la crisis, la fragilidad del dólar y las fuertes caídas de la bolsa, los buenos negocios aumentarán su capital. Correrá riesgos con la idea de darles la vuelta completa a sus asuntos y hacer un patrimonio que lo acompañe en la vejez. El diez de oros asegura que tendrá más ganancias que pérdidas. En el amor alguien lo despertará: se trata de una relación distinta. En el pasado las personas se acomodaron a sus caprichos y se dejó querer. Llega una persona nueva y cambian las reglas de juego. Dejará el papel de conquistado para convertirse en conquistador bajo los mandamientos del verdadero amor. Después de muchos padecimientos la ecuación se replanteó. Velas amarillas, muchas velas amarillas durante los 365 días del año.

Géminis

El dos de oros, su segundo arcano del Tarot, es una garantía de éxito en los proyectos que empiece a partir de febrero. Usted trabaja con método, es consciente de que es definitivo hacer cosas que lo gratifiquen espiritual e intelectualmente.

Se preocupa por evolucionar y reafirmar su sentido de la vida. Tiene vocación filosófica. Se hace preguntas: quién soy, para dónde voy y cómo. A veces las preguntas se voltean en su contra y se vuelve masoquista. Alega en su defensa que cualquier ser humano que se respete debe averiguar por el sentido de la vida.

Insistirá en la misma línea de trabajo. No le gusta rodearse de personas en función de conciliar distintos puntos de vista. La independencia es su mejor opción, el estilo propio de acuerdo con sus convicciones, sin esperar a que otros le tracen el camino. Recibirá las críticas con tranquilidad sin que se conviertan en agresiones personales: a veces se siente mal herido con los comentarios de las personas con respecto a su comportamiento o a la forma cómo hace su trabajo. La meta de 2010 es tener un espacio propio. Su personalidad independiente brillará en la relación de pareja; no está dispuesto bajo ninguna circunstancia a dejar de ser lo que es ni a entregarse más allá de lo que puede. Defenderá su autoestima de acuerdo con el rey de espadas, su quinto arcano, y también asumirá las banderas de otros más débiles que no pueden reaccionar con la misma energía. Irá a la defensa de causas colectivas. Adoptará la voz de los silenciosos con la idea fija de que no se cometan atropellos y con la intención de que en los espacios que frecuenta familiares y de trabajo obre la justicia.

Usted va para adelante, para atrás ni para coger impulso, como dice la sabiduría popular. Esto lo enorgullece y acelera sus pasos. Tendrá buenos dividendos intelectuales y económicos. En cuanto a los segundos, en el mes de junio su vocación por el ahorro los multiplicará. Todos los signos de interrogación se agolpan en el mes de septiembre. ¿Qué pasará en septiembre? Velas blancas, muchas velas blancas durante los 365 días del año.

Cáncer

En el año 2010 tiene la obligación de voltear sus cartas del Tarot que están al revés. Esto significa buen ánimo. Se impone huir del pesimismo, sin quejarse por el vicio de quejarse; se impone liberarse de los malos pensamientos.

Es un año para restablecer el equilibrio. Ha luchado por solucionar problemas personales, sobresalir en su trabajo y demostrarles a los demás que no se deja abatir por las circunstancias. A veces su equilibrio psíquico se debilita. Se aislará para meterse en su trinchera, cosa que habitualmente hace, con el fin de entender las cosas que pasan y digiere con dificultad. Su sensibilidad lo obliga a encerrarse; todo lo afecta al punto de la crisis.

En el trabajo no puede empezar proyectos de largo plazo sino con un término de tiempo y esto lo angustia. Se trata de avanzar día a día sin la obsesión de tener el futuro bajo control; los azares se cuelan en el camino. Durante febrero y marzo se parecerá al colgado del Tarot que ve la vida con la cabeza boca abajo, sin perder el equilibrio.

Su sensibilidad lo convierte en vidente. Percibe el fondo de las situaciones nacionales y también el de las personas, conoce sus angustias e intríngulis temperamentales.

Sabe a dónde llegar y cómo. Las cosas que le muestran la cara dura de la realidad serán estímulos, no arcanos de la derrota. Vale la pena luchar por sus ideas; no las puede abandonar cuando le digan que son imposibles y que es un soñador que vive de utopías. Los visionarios son felices. En este año habrá más realizaciones intelectuales que económicas. Debe ser cuidadoso en el manejo del dinero, poner el ojo sobre cada peso. Y esta disciplina le disgusta: es un sibarita a quien le gusta gastar a manos llenas. Al final del año se felicitará. Ha ido más allá de sus limitaciones y de las trampas de la realidad, le puede torcer el cuello al infortunio. Velas de todos los colores, muchas velas de todos los colores durante los 365 días del año.

 

 

Leo

Para enfrentar el año 2010 necesita esforzarse desde el primero hasta el último día para realizar sus proyectos contra viento y marea.

En el trabajo lo admiran por su buen criterio y sentido del humor. Pero hay opositores. Algunos tendrán el mérito de vetar sus propuestas a la luz del día, podrá reconocer caras; otros se esconderán en el anonimato y los chismes. No tienen buenas intenciones, lo hacen porque no resisten que usted brille con luz propia. Estará en pie de lucha para defenderse con palabras claras y actitudes consecuentes.

No puede encerrarse en un cubículo a pensar. Debe trabajar en equipo, compartir la vida diaria, los pequeños azares y los grandes proyectos. Debe tener en cuenta opiniones distintas y encontrar la manera de sobrevivir en comunidad, consciente de que para no fracasar en el intento necesita tolerancia. Las virtudes como la compasión son escasas: no es frecuente ponerse en los zapatos del otro para entender el mundo desde allí.

Su tercer arcano, el tres de espadas, se refiere a la salud. Es responsable de su cuerpo y mente, algo difícil dada su tendencia a los excesos. La regla es llevar una vida sana y estar consciente para no ser víctima de  enfermedades.

El Tarot le sugiere llenarse de lecturas que lo inspiren y ser selectivo a la hora de escoger a quienes lo rodean con el objeto de tener una comunicación franca. Se trata de no perder el tiempo con quienes lo confunden y lo ponen a dar vueltas en círculos viciosos y chismosos. Esto es válido para la amistad y en primer término para el amor.

Su meta es actuar libremente: que no le digan qué puede y qué no puede hacer. Se autorregulará, no le atrae la idea de obedecer órdenes papales o dictatoriales. Se oponen a su temperamento que busca la libertad y la defiende.

En mayo hará un viaje que será importante para su desarrollo profesional pues conocerá personas que lo estimularán intelectualmente.

Es preciso perseverar, vencer su tendencia a la dispersión y mantener la fidelidad en el amor. Esto último es lo más difícil. Estará expuesto a las tentaciones y tendrá la posibilidad de correr detrás de emociones nuevas con la promesa de entrar en el paraíso en medio de ríos de leche y miel. Las encrucijadas están a la vista. Velas de todos los colores, muchas velas  durante los 365 días del año.

Virgo

Su primer arcano, la reina de oros del Tarot, anuncia la buena compañía del destino para realizar lo que quiere. Cuando se trata de concretar los cambios, pensados desde hace tiempo, se asusta y se entrega a la rutina.

Su decisión es cambiar, quiere nuevos aires, otras estrellas en el cielo. Su voluntad, unida al buen destino, dará como resultado éxito en el trabajo. El siete de bastos, su segundo arcano, anuncia reconocimiento profesional y económico, podrá vivir cómodamente.

Algunas personas mirarán su progreso con reserva pues dado su temperamento, alérgico a la figuración, desconocen que se debe a su disciplina y constancia. Ha hecho lo mismo durante años hasta llegar a la cima, seguro de lo que quiere. Llegó la hora de los honores.

Reafirmará su liderazgo. Estará en contra de cualquier sectarismo e idea cavernaria, convencido de que necesitamos mentes amplias sin prejuicios para evolucionar. Su personalidad de avanzada, su vocación por la libertad y su defensa de la crítica estarán a la orden del día; los demás reconocerán estas cualidades. Tendrá muchos adeptos encantados de seguirlo como a un líder que hace falta en este país en donde muchos caminan entre las sombras.

En el amor, el diez de copas, habla de una relación duradera en el tiempo. El compromiso mutuo es importante: el fin es realizarse cada uno como es y tener al mismo tiempo una vida de pareja en armonía. Hará retiros espirituales; se dedicará a las actividades que le gustan: la jardinería, la lectura y el cuidado de sus objetos personales. En medio de la reflexión se hundirá en los pliegues hondos de la existencia en compañía de alguien que respeta su silencio y que recorre a su lado la tierra negra a donde está orgulloso de pertenecer.

Abril es un mes definitivo por los cambios que caracterizarán el 2010, un año que recibirá a la buena de Dios, con la esperanza de renovar su mapa vital para superar viejos problemas y madurar. Saldrán a la luz aspectos dormidos de su personalidad. Llegan días mejores como asegura el nueve de bastos, el último de sus arcanos. Velas amarillas, muchas velas amarillas durante todo el año.

Libra

El 2010 traerá cosas positivas, como asegura su primer arcano, la Sota de Oros: mujer del Tarot que lleva un disco de oro en su mano izquierda. Llegan después de que se atrevió a enjuiciar su vida, la puso en una balanza, tomó decisiones y replanteó algunas relaciones que ya no le decían nada. En este orden de ideas, tuvo el valor de mirarse por dentro para reconocer sus errores sin disculpas; también tuvo el valor de ver a los demás como son en realidad, sin pensar con el deseo. Y después de este enjuiciamiento que en su caso significa una nueva forma de sentir, un viraje radical en su escala de valores, se acercan las recompensas después de la negrura. Los milagros suceden lentamente como caen las hojas de los árboles y confirman que lo mejor es estar vivo pues los muertos ya no están.

En el trabajo tendrá posiciones de mando. Es un líder que oye la mayoría sin recurrir al autoritarismo; los demás respetan sus ideas y obras. Usted da ejemplo, sabe hacer las cosas bien. Aprovechará su encanto personal para tener el respaldo colectivo. En definitiva, goza con su personalidad, le gusta descubrirse como una persona independiente con ideas propias. Asume los problemas sin salir corriendo, sin anticipar la derrota, con la decisión de dar la pelea. Está feliz de reafirmar su carácter. De acuerdo con su cuarto arcano, la Sota de Oros, en agosto aparecerán grandes retos laborales con la seguridad de que los puede llevar a feliz término. Por último, cuidado con la salud. Tiene la idea de que es eterno, no se enferma. Está convencido de que las personas cuando se quejan de dolores son hipocondriacas, nada más. Necesita oír las señales del cuerpo, a veces tambores que retumban, para entender que si no lo cuida se gasta. Necesita entender que no está exento de enfermarse. Entrará con humildad en este aprendizaje humano, demasiado humano. Todos los miércoles a las 5:30 p.m. reflexionará sobre las profundidades de la existencia. Una vela blanca durante los 365 días del año.

Escorpión

La sacerdotisa, el número II del Tarot, es su primer arcano. El triunfo de la madurez es enrutar su vida por caminos provechosos con base en la experiencia. Usted sabe qué quiere y sabe también qué no está dispuesto a hacer: sus principios no se negocian. Esto vale para el amor y el trabajo. La sabiduría le da independencia de criterio, la voz propia que se reconoce como ética. Lo importante es liberarse de ataduras del pasado y tomar decisiones: esto exige resolver los problemas aplazados sin disculpas. El pasado lo encarcela. El Tarot lo anima a tener la entereza suficiente para salir de esta cárcel. Se entrega con generosidad a causas colectivas; es el momento de invertir esta lógica para dedicarse a lo suyo con la misma devoción.

En el medio profesional aumentarán los enemigos que no resisten su verticalidad a favor de los intereses de la mayoría. En su trabajo, caracterizado por el autoritarismo de algunos, es importante expresar sus puntos de vista. En este sentido su segundo arcano, el tres de bastos, recuerda que debe usar sus habilidades. Con su facilidad para la escritura podría, por ejemplo, poner sus ideas al servicio de los demás y dejar constancia sobre lo que piensa.

El ocho de copas, su cuarto arcano, resalta su fertilidad en las ideas y en las obras; le concede también inquietudes intelectuales y aprecio por la vida. Disfrutará tardes enteras en la contemplación de la naturaleza. Verde que te quiero verde, como dice el poema. Se reconciliará con viejos placeres que se le habían olvidado por culpa de la vida loca: no tenía tiempo para mirarse a sí mismo, ni para entender el pasado, ni para planear el futuro. En marzo el Tarot habla de viajes. Algunos se pueden interpretar como viajes a través del tiempo para revisar la historia universal y ampliar sus conocimientos; también hay viajes de placer con el fin de volver a recorrer viejos lugares en donde fue feliz. Se trata de estar en movimiento. Se rodeará de buenos amigos y del fuerte caparazón del amor, allí encontrará protección contra las desventuras. La encontrará en alguien que lo conoce a fondo y está dispuesto a seguir con usted por el resto de la vida entre huracanes y flores. Velas de todos los colores, muchas velas de todos los colores durante los 365 días del año.

Sagitario

Su cuarto arcano, la Reina de oros del Tarot, anuncia un año de recuperación económica. Esto le permitirá dedicarse al ocio creativo y a las cosas que quiere hacer de verdad. Tendrá buena salud física y mental. Disfrutará de muchos atardeceres con los amigos en medio de discusiones en tono moderado, en donde solucionarán los grandes interrogantes del país. Se dedicará al juego entretejido de la conversación.

En los últimos años los malos azares lo tomaron por sorpresa y aprendió sobre la vida. Hoy reconoce lo que es importante. No está dispuesto a gastar el tiempo en tonterías; sabe que la vida es corta y que se debe aprovechar hasta el último momento en posesión de las facultades físicas y mentales. Lo demás es inconsciencia. Estimulará el buen aprovechamiento de las horas en el sentido de buscar la alegría como meta y llevará una vida con las cuentas claras a favor de sí mismo, sin deudas con los demás. Se regresará en el tiempo con el fin de arreglar antiguas discrepancias de amor que dejó pasar con la idea de hacerse el loco para no agrandar los conflictos. Y lo único que consiguió con este comportamiento fue desconocer su realidad emocional.

En su relación de pareja necesita enfrentar los problemas sin silencios reprobadores, sin reclamos disfrazados de palabras comunes y corrientes, sin aspereza. Usted no puede acostumbrarse a una relación con altas y bajas: las dos personas involucradas en esta montaña rusa corren el riesgo de la infelicidad. Volverá, entonces, a los primeros momentos del amor cuando todo lo que hacía con su pareja significaba aventura y entendimiento; después las malas caras se tomaron la relación. Este empeño por restablecer la paz se le convertirá en obsesión. En septiembre sentirá la satisfacción del deber cumplido. Velas rojas, muchas velas rojas durante los 365 días del año.

 

 

2 thoughts on “Tarot de Mavè 2010 publicado en el Espectador el 3 de Enero de 2010

  1. Woah! I’m realky enjoying the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and appearance.
    I must say you havee done a awesome job
    with this. Additionally, the blog loads very quick for mme on Firefox.
    Exceptional Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *