VENUS

 

VENUS

En todos los tiempos, representada de una u otra forma, Venus Venus ha simbolizado la belleza por excelencia. Como tal, expresa la Ley de la Armonía, de la perfección aprisionada en la forma. En este sentido,  Venus siempre ha sido asociado al eterno femenino, a la gracia, al arte, al colorido, a la primavera, el mundo de la afectividad y al amor en su multiplicidad de matices.

 

Venus representa la revelación del amor, del anhelo de perfección, de los arquetipos de luz. Venus revela en el hombre sus facultades de contemplación y su capacidad de embeberse en la eternidad de las formas perfectas,  y le enseña la existencia de la armonía en todos los planos del ser demostrándole la necesidad de la devoción para tener acceso al recinto de las formas arquetípicas. Venus despierta al hombre de su ociosidad y abulia, de su aburrimiento y desdén por la vida, de su desilusión de las ideas puras y le convida a la región donde lo sagrado se manifiesta a través de la forma impecable, entonces el hombre renace y descubre fuerzas inacabables en su naturaleza, impulso emotivo que le lleva a consumirse en la consecución de la perfección de la forma y de la fuerza que brilla en la forma. Venus hace nacer en el hombre la necesidad del rito, la necesidad de eternizar el instante o penetrar por el instante en la eternidad.

 

Cuando Venus al hombre le ha revelado la Belleza de todo lo que existe, el hombre se empeña en sobrepasar su propia muerte y renacer a otro estado; el hombre es impulsado a incendiar su alma en busca de la redención mediante el sentimiento.

 

La Tradición indica que se hace presente en el quinto mes del desarrollo embrionario para otorgar el sexo y las características diferenciadoras del ser que ha de entrar al mundo de las formas imprimiendo así mismo las tonalidades de su afectividad.

 

Venus tiene relación con las zonas del sistema nervioso donde se centran los apetitos y los deseos, el agrado y el desagrado. Por esta razón, Venus también está relacionado con los vicios y placeres, con la sensualidad y la pereza, con el hedonismo y la vida artificiosa produciendo la exitación y la inclinación a “vivir por vivir”.

 

La Tradición de la Ciencia Yoga relacionada con Venus con el Timo y con el Chakra denominado Anahata, el cual, según la descripción de la Yoga, se desencadena en el ser humano el amor universal, pero no como un sentimentalismo o un idealismo sin base, sino como la capacidad de sacrificio por los semejantes pero dentro de una fortaleza jamás débil y siguiendo un camino enteramente equilibrado;  además, según las descripciones de la tradición, este Chakra da al ser humano la facultad de realizar “milagros” esto en el sentido de operar modificaciones en el mundo físico por vías directas y prescindiendo de los laboratorios.

 

 

 

 

Por todo ello Venus está relacionado con el arte, los afectos, la voluptuosidad, el amor, la suavidad, la seducción, la hermosura, la languidez que convida a la disipación, la alegría grácil y despreocupada, el trato encantador incluso en loa provocación misma, el revoloteo, los sentidos disfrutando de la naturaleza, los placeres, la galantería, los flirts, los amantes, las artes  decorativas, los adornos que despiertan el deseo, la pasión, la moda, la juventud, la fecundidad despreocupada, la capacidad de encontrar la alegría de vivir en cualquier circunstancia, el magnetismo de la forma, la suavidad del cutis, toda la varidad de artículos para los salones de belleza, el maquillaje, los peinadores, la serenidad que comunica confianza y alegría, los días primaverales, la despreocupación por pensar en las finalidades, la facilidad para caer en la gula y en los excesos placenteros, la atracción, la infidelidad, el goce por el goce mismo, la primera juventud, la frivolidad que siempre se hace perdonar, las cortesanas, los parques recreativos, los espectáculos de danza, el ballet, los conciertos, las novelas y las películas de amor, las piezas de teatro sentimental, Romeo y Julieta antes de la separación, el desnudo cuya fuerza lujuriosa es más poderosa mientras más inocente, el alba, lo rubio y suave, la fosa nasal izquierda, la música y la naturaleza delicada, la conversación encantadora, la risa estudiada para persuadir y alcanzar fines, la coquetería, las reuniones de confraternidad, las fiestas donde se reúnen los socios, el matrimonio, la publicidad, el paraíso terrenal, la eterna Eva, la contemplación, el arte bien proporcionado y esmeradamente pulido, las flores, los pájaros pequeños y planos de colorido, la guitarra, etc.

 

Venus la cruz bajo el círculo simboliza la energía espiritual por encima de la materia.

 

Bibliografía: Germán Rosas y La Llave de los 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *