Aprenda las claves parfa estar preparado ante un eventual terremoto. El Tiempo 24/01/2010

 

 

 

 

 

 

Aprenda las claves para estar preparado ante un eventual terremoto

Tener un un kit de emergencia y un plan de evacuación son algunos de los tips recomendados, las consecuencias de un sismo serán menos graves si la gente se alista para enfrentarlos.

Que continuaran apareciendo personas vivas tantos días después de ocurrido el sismo en Haití sorprendió a quienes han seguido la crisis, pero no a los expertos.

Se sabe que un ser humano puede sobrevivir sepultado hasta 13 días después de un terremoto, sobre todo si está en buenas condiciones de salud antes del desastre.

Tras examinar los reportes médicos de sobrevivientes de terremotos desde 1985, una investigación hecha en el 2004, y publicada en Prehospital and Disaster Medicine, encontró que para lograrlo es vital contar con algo de comida y agua o tener la posibilidad de hacer lenta la deshidratación.

De hecho, se ha sabido de casos de personas que han sobrevivido entre siete y diez días sin líquidos ni alimentos, gracias a que estuvieron protegidas del calor.

Los organismos de socorro tienen en cuenta esas posibilidades, por eso insisten en la búsqueda de víctimas, incluso a semanas de ocurridas tragedias como la de Haití: "No podemos parar, debemos seguir buscando, aunque sólo sea para salvar a una persona más", dijo en días pasados Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de Naciones Unidas en ese país.

Organismos como la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (Dpae) difunden entre la población claves para prepararse ante un desastre de esta clase.

¿Qué hacer si se está atrapado?

La historia de los afectados no termina con el rescate.
En general, las personas que han permanecido largos periodos bajo los escombros enfrentan problemas de salud a causa de la deshidratación, como el fallo de órganos (en particular los riñones) y el riesgo de embolia pulmonar y de derrames cerebrales.

La energía y la actitud de quien se encuentra atrapado debe orientarse, desde el comienzo, a hacerlo todo por mantenerse con vida y en las mejores condiciones posibles.

Como el espacio en el que se está confinado suele ser oscuro y lleno de polvo, hay que cubrir boca y nariz con un pañuelo o tela y hacer el mínimo gasto de energía para aguanta más tiempo sin comer.

Hay que mantenerse alerta para captar ruidos y buscar la manera de responder para atraer la atención de los rescatistas: si no se tiene fuerza para gritar, hay que golpear estructuras metálicas, siempre de forma arrítmica.

Es importante conservar un ritmo lento, profundo y sostenido al respirar, para consumir menos oxígeno y perder menos agua.

Si no se cuenta con líquidos de ninguna especie, se recomienda, de ser posible, el consumo de la propia orina para combatir la deshidratación.

SEIS CLAVES PARA PREPARARSE Y ENFRENTAR UN SISMO

Las siguientes son recomendaciones que la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae), de Bogotá, hace a la ciudadanía para estar preparados:

1. PREPARE SU HOGAR

  • Asegure el televisor, la biblioteca, los cuadros, las repisas, las puertas de los gabinetes de la cocina y las lámparas.
  • Cambie de sitio la cama si está cerca de la ventana, y todos los objetos que lo puedan lastimar si le caen encima.

2. PLAN DE EMERGENCIA

  • Reúnase con su familia, con sus vecinos y compañeros de trabajo y fije un punto de encuentro que sea seguro para todos, al cual llegar después de ocurrido un sismo.
  • Defina la ruta de evacuación más rápida y manténgala despejada.
    Ensaye cómo evacuar de día y de noche.
    Lleve siempre un pito con usted.
    Exija que en su empresa, colegio o universidad, haya un plan de emergencia.

3. KIT PARA EMERGENCIAS

  • Prepare y mantenga siempre a mano una bolsa con linterna, radio portátil, pilas de repuesto, agua, comida enlatada, copia de su documento de identidad, carné de EPS, escritura de la vivienda, botiquín de primeros auxilios y los medicamentos que requiera algún miembro de su familia.

4. VIVIENDA SEGURA

  • Con la ayuda de un arquitecto, un ingeniero civil o un maestro de obra verifique si la edificación que ocupa es sismorresistente, y el estado de columnas, vigas y paredes. Haga las reparaciones necesarias.
  • Identifique con él los lugares que le ofrezcan mayor protección en el momento de un terremoto.

5. PROTÉJASE EN MEDIO DEL SISMO

  • Proteja su cabeza con los brazos y cúbrase bajo un escritorio o mesa resistente.
    Ubíquese en el sitio identificado como el más seguro del lugar donde se encuentre. Aléjese de las ventanas y paredes que dan a la calle.
  • No salga corriendo, no grite y trate de controlar el pánico. Mantenga la calma.

6. EVACUE

  • Cuando pase el terremoto, revise su estado de salud.
    Si alguien está herido, procure no moverlo a menos que sea necesario. Cierre las llaves de paso del agua y del gas y desconecte la energía.
  • Salga del lugar con calma y vaya al punto de encuentro.
    Prepárese para las réplicas: éstas pueden presentarse en cualquier momento
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *