EL SOL

Habiendo terminado con los Signos y las Casas, entramos en la parte final de lo elemental hablando de los Astros. Comenzamos con el Sol.

SOL

 

 

En todas las civilizaciones, en una u otra forma, el SOL ha sido para los seres humanos el símbolo de la polaridad positiva por excelencia.  Como tal, expresa la ley de la actividad organizada, el dinamismo investido de autoridad  y dignidad, el movimiento seguro de su dirección y de sus fines, la generación constante si apresuramiento ni demoras. En este sentido, el SOL siempre ha sido asociado a la belleza viril, a la fuerza poderosa que doblega con su forma más que con su fuerza misma, de allí con la generosidad sea su cualidad solar.

 

El SOL representa la revelación de la luz interior del hombre, la revelación de la naturaleza divina que reside en el hombre.  En este sentido,  nunca el SOL fu8e objeto de adoración en las civilizaciones de la antiguedad; cuando esto se encuentra se trata de agrupaciones humanas que ha perdido el sentido del símbolo pero que de todas maneras en sus rituales perpetúan una tradición fundamental. El SOL, en relación al ser humano, está para revelarle su Sí, su condición sagrada, el Chit de los sabios de oriente.  Es debido a eso que su sola presencia en uno de los doce (12) signos del zodíaco imprime en la persona características esenciales imposibles de ser anuladas por ninguna otra particularidad de distribución planetaria en el Esquema Natal. El Sol como símbolo le revela al ser humano que la luz exterior está condicionada ala luz interior que el hombre tiene, y que por lo tanto no solamente hacia afuera debe realizar la empresa de su vida sino también e imprescindiblemente hacia adentro, descendiendo en busca de su SOL interior para tomar la fuerza primordial que él representa.

 

Dentro de la Tradición se indica que el SOL se presenta en el cuarto mes de desarrollo embrionario; dando el impulso vital al ser humano en gestación, y de allí su relación con el corazón. Los cardiólogos indica que bombea el corazón más de doscientos mil litros de sangre cada mes representando pues una actividad extraordinaria e ininterrumpida, dependiendo de su normal funcionamiento la prolongada o corta vida de un ser.

 

La Neurología indica que tanto el cerebro como los tejidos del sistema nervioso (a diferencia de los demás tejidos del cuerpo humano) contiene electricidad de polaridad positiva y debido a ello recobran el oxígeno regenerador con gran rapidez; es por esta razón que el SOL se relaciona con la parte superior del cerebro y con la médula espinal. Teniendo los sabios de la antigüedad conocimiento de todos estos detalles, simbolizaban con el SOL la culminación de la Gran Obra de la Alquimia, es decir la iluminación.

 

La Tradición de la Ciencia Yoga relaciona al SOL con la glándula Pineal y la endocrinología confirma muy bien esta relación dada la posición rectora y función muy importante de esta glándula; así mismo la Ciencia Yoga relaciona al SOL con el Chakra Sahansara, cuyo desarrollo o iluminación hace posible la fusión de la consciencia individual con la consciencia universal, según la descripción de los pocos yoghis que han escrito. Esto implica, en consecuencia, que una posición desfavorable del SOL en el Esquema Natal revela un no equilibrio de la glándula Pineal y que si bien sus manifestaciones pueden ser variadas, lo que se  precisa es restituir la normalidad a la mencionada glándula. Esta relación es extensiva, en su campo, a los demás planetas.

 

La Francmasonería simboliza con el SOL, la columna positiva del templo, la columna J; el color rojo, la ciencia, además de ser la primera sílaba de Salomón. La Quabalah asocia al SOL con Kether (1) y también con la fosa nasal derecha.

 

Es por todo ello que SOL siempre ha sido asociado a la vida, el oro, el esplendor, el lujo, las joyas, la magnanimidad, la fortaleza espiritual, los reyes, emperadores, príncipes, los palacios, el éxito, el padre, el marido, Apolo, la temeridad, la actividad material y espiritual, afectividad y fuerte inclinación al sexo opuesto, apasionamiento, la moral, la estrategia, los estadistas, la aristocracia, los jefes que son respetados sin que tengan que recurrir a violencias, los espectáculos, los encumbramientos sociales, la autoridad, el Estado, el arte brillante, la música y la mística majestuosa, los desfiles apoteósicos, la confianza en sí mismo, la serenidad irradiante, las cosechas, los árboles frutales, los animales feroces, etc.    

 

El Sol representado por un círculo con un punto en su interior, que simboliza el Logos o palabra creadora, principio o inicio de todas las cosas; el círculo circunscribe la energía. Significado: el SOL principio espiritual.

 

Bibliografía: La Llave de los Astros y Germán Rosas   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *