Proyecto de Vida – Martha Graham

11-04-1864, Allegheny, Pensylvania, USA, 6 AM

(1)

ENSAYO HISTÓRICO/ASTROLÓGICO SOBRE EL NODO NORTE

Querido lector:

El propósito que ha guiado este artículo plantea dos direcciones:

La primera tiene que ver con ilustrar sobre la interpretación del Nodo de las Lunas, en algunas aristas no predicadas, ni valoradas de manera ordinaria. Se hace énfasis sobre otras connotaciones que interpretan los atributos y efectos del eje Nodal en la vida de las personas. Las opciones presentadas han nacido de la rutina sobre el estudio del éxito o frustración alcanzado por los clientes.

La segunda, difundir al profano y/o descreído, para que conozca el Nodo Norte como la brújula personal de su proyecto de vida. Nos interesa que entiendan al Nodo Norte, como la herramienta que da información útil, sobre cuál es su talento, cuál es su vocación o cuál será el logro que guía su misión de vida y/o realización personal.

El guión escrito aquí, no es sólo una teoría desde la orientación astrológica, es un argumento sustentado por la experiencia real de la persona. Los conceptos esbozados, se basan del legado inspirador escrito por las vivencias de Martha Graham, precursora del ballet moderno.

Martha Graham certifica con sus logros que el Nodo, no es una quimera. Hay sinceridad en su conocimiento. Es una verdad auténtica y práctica.

El texto tiene como protagonista las comillas “…”; Son su pegamento argumentativo. Las comillas son la fuente que ratifica la veracidad del Nodo. El astrólogo no interpreta la carta del cielo de forma unilateral. El cliente explica con su historia la aplicación del Nodo; proporciona pautas desde su realidad y los hechos. El escritor asume el roll de narrador que comenta, recrea, orienta, sintetiza, patrones eternos auspiciados por el Nodo.

Asuntos como proyecto de vida, destino, misión, dimensión trascendente de la existencia. El conocer, para qué y por qué estoy aquí, a qué metas estamos comprometidos en esta vida, es materia que se refiere el conocimiento del Nodo.

En fin, a través del ejemplo aportado por el relato histórico/astrológico de Martha Graham, sugiere en nosotros la forma de saber cuál es la ruta para alcanzar el mejor destino a que aspiramos llegar con nuestra vida.

Saber practicar los Nodos, nos guía a la imagen de excelencia que se deseamos crear.

Buen provecho,




Proyecto de Vida – Martha Graham

INTRODUCTORIO

El NODO NORTE UNA PISTA PARA ENCONTRAR NUESTRO PROYECTO DE VIDA

NODO NORTE CONJUNCIÓN Venus

11-04-1894, Allegheny, Pennsylvania, USA, 6 am


Martha Graham NODO NORTE en Aries en conjunción Venus en la casa XI. Mítica bailarina Norteamericana, creadora del ballet moderno. En los años ´30, la danza moderna sufrió un verdadero cambio de rumbo. Es considerada como uno de los más grandes artistas del siglo XX. Su mapa del cielo señala el indicador predominante de dotes artísticas como bailarina de alto desempeño y es justamente la conjunción Venus en enlace cercano al Nodo Norte en Aries, en la casa XI de las compañías, la evidencia de su cualidad sobresaliente, única en su clase. Martha Graham fue una bailarina que moldeó su destino con extrema probidad.

El eje Nodal de Martha Graham tiene contacto con otros planetas, y por ahora enfoco el tema esencial de la actividad de bailarina determinado por el atributo del planeta Venus y su conjunción al Nodo Norte en el signo Aries. No obstante interpreto más adelante temas relativos a su talento como bailarina dramática y maestra no menos importantes.



El Nodo Norte, en el signo que sea, fija una actitud misional determinada. Ejercita la actividad de la voluntad hacia experiencias de compartir su vocación con los demás.

El Nodo en el signo Aries abre espacios para una nueva creación, es decir, la misión en este signo es ser pionero. Martha Graham se destaca, como mujer progresista y de vanguardia por destino. Vino a imponer sus ideas y su estilo con audacia, en forma incansable, y dedicación.

Fue mujer precursora y revolucionaria del ballet Moderno, similar a Picasso en la pintura, ella logro en el ballet. Como representante de su Nodo en Aries, signo batallador, fue fuente inspiradora de la acción decisiva y desafiante, con su estilo de baile, declarando en forma tajante sus propios intereses cuando afirma:

– “Ninguna persona está por delante de su tiempo. Es su tiempo”–

Afín a la tendencia del Nodo en Aries, su sentido de vida, sus valores respondían a la necesidad de estar en primer plano y a la cabeza en la actividad como bailarina y coreógrafa. Impuso propuestas e iniciativas propias en forma asertiva y sostenida.

Haciendo honor a la Luna en Leo y su necesidad de estar en escena, animada por Marte como planeta elevado en la Casa X, fuerte por estar en su dignidad accidental, con su disposición rebelde, dinámica, competitiva, regente de su destino, Martha Graham bailarina dramática, señala:

– “Hace mucho tiempo que decidí, que mi lugar está en el centro y adelante; Y es ahí donde elegí estar y es ahí donde permanezco”–.



A las personas con el Nodo-Aries no les gusta que le digan que hacer. Ellos encaminan, son inspiradores de la voluntad, impulso y la dirección de los otros.

Practicar el Nodo en Aries significa poner a marchar las cosas, no importando los obstáculos e incertidumbres y las dudas que se presenten. Implica animar a las personas a que sigan su propio camino, y validen su importancia personal. El Nodo-Aries es una herramienta- talento del emprendimiento, que hace que las cosas sucedan.

¿Qué es Venus?- Martha Graham ¿Cuál fue su afán como bailarina?

Proyecto de Vida – Martha Graham

11-04-1894, Allegheny, Pensylvania, USA, 6 AM

(2)

ENSAYO HISTÓRICO/ASTROLÓGICO SOBRE EL NODO NORTE

Martha Graham ¿Cuál fue su afán como bailarina? – ¿Qué es Venus?



Venus es el arquetipo asociado al arte de amar. El “Charm”, la belleza, las maneras refinadas, la simpatía, el buen humor, el deseo, el placer, el dinero, la mujer joven.

Venus es el agente superconductor del zodiaco. Venus atiende a las facultades del espíritu humano que producen unión. Tacto, contacto. Vínculo, acuerdo. La capacidad de atracción, capacidad de contacto visual o la palabra suavemente pronunciada, o el deleite de recibir o dar una caricia, el gusto de escuchar el canto de un pájaro, o el admirar una hermosa dama o sentir la fragancia de una flor. En fin el saber lo que nos hace felices.



Venus es el planeta solidario que invita a la reunión. Venus se refiere al deseo de satisfacer, el buen gusto, la vanidad, en fin es el pegamento, la miel de las relaciones humanas; pero también en estado inarmónico representa su opuesto el odio, envidia y rechazo. Venus se mueve en la balanza de los opuestos como pez en el agua. Simpatía y antipatía son su estilo.

Venus es el inspirador del Arte. Se involucra al favorecer las actividades artísticas, plásticas como la música, el canto, el baile, poesía, pintura, la composición, la moda; es decir, atiende las actividades que dan satisfacción al cuerpo y al espíritu. Lo confirma Martha Graham cuando afirma:

– “En la vida como en el arte, se lucha por el logro, por el sentido de ser y por la satisfacción del espíritu”–

Venus tiene que ver con el paso a otro plano, es decir, está conectado directamente con el mundo superior. Otra dimensión. Ya anotaba Martha Graham con su Sol en la casa XII influido por Venus como regente Nodal; y con su capacidad Ariana de expresar lo máximo en la menor cantidad de palabras cuando anota:

– “La danza es el lenguaje oculto del Alma”–



Las bellas artes en general. Venus en su naturaleza esencial se asocia con la estética, la armonía, el ritmo; y al ocupar Venus el signo Aries, tiñe su atractivo encanto venusino con la voluntad y el deseo de mostrar facultades.

Venus se contagia de la acción, la actividad dinámica e impulsiva representada por el signo Aries, signo del carnero. En el signo Aries se inicia la primavera, en el ciclo anual es el comienzo un nuevo ciclo.

Los signos actúan como adjetivos, calificando la naturaleza de los planetas, que vienen a ser los sustantivos. En el caso de Martha Graham, el interés de la señorita Venus es trabajar la armonía, ritmo, equilibrio en el baile; Todos factores comunes a Venus, mediados por la fuerza del movimiento, las nuevas ideas, la expresión combativa distintiva del signo Aries.

Martha Graham fue portadora de una nueva semilla de fuerza creativa a la danza. Trazó nuevas posturas en escena, planteó en coreografías creativas e innovadoras, vestuario sencillo y se apoyo en música exclusiva para sus repertorios.

Venus en la casa XI, anima la facilidad de asociarse con personas del entorno del ballet; de similar talante combativo y pasión típica del atributo del signo Aries como el músico y compositor Aarom Copland, también pionero en su género, el escultor Isamu Noguchi o el Bailarín Merce Cunningham
y muchos otros.

El Nodo Norte en Aries, muestra las cualidades que debemos potenciar y a que metas estamos comprometidos en la vida. Venus-Nodo Aries enfoca la capacidad de despertar voluntad y fuerza para hacerse valer como bailarina.

Martha Graham fue Fuerza Creativa.



Para ella la danza no fue producto de la inventiva, sino del identificar principios primigenios de los movimientos corporales; Su danza fue producto de reflexionar en la práctica sobre el uso de la fuerza vital y los recursos físicos del cuerpo. Su vocación fue ir en busca nuevas formas para manifestar el constante equilibrio dinámico a través del desarrollo de su método denominado “la Técnica Graham”

Martha Graham con la predisposición del Nodo en Aries-Venus, fue persona talentosa que reflexionó hasta ir a la médula del significado del baile.

Para entender y acercarnos en alguna forma, algo más profunda, a lo significativo del aporte de Martha Graham, complemento con dos preguntas que le fueron realizadas en una entrevista a sus 86 años como su directora de su compañía, que confirman la exigencia y despliegue del Nodo Ariano porque lo usa como referencia para responder. Se deja notar su ego, su identidad, su propia voluntad y su forma singular y personal en la que fue su búsqueda de nuevas expresiones en la danza.



– “Le pregunto si la “técnica Graham” ha cambiado con el trascurso del tiempo: – Si ha habido cambio. Porque en la primera parte de esta técnica, en el movimiento inicial, todo surgía de mí; surgía y se recreaba, tenía esa naturaleza misma de la danza. Actualmente es otra cosa, es un movimiento más para el hombre actual, más contemporáneo, más vivo, más ágil, más rápido; ha evolucionado con la época, es como el siglo XX. “–

– “¿Usted dice que el tiempo, naturalmente, ha cambiado la técnica de su ballet? – Lo ha enriquecido, lo ha perfeccionado. Antes, búsqueda de nuevas expresiones yo las hacía con mi propio cuerpo, era auténticamente “mi”, de mi propio cuerpo derivaba todo, de las cosas que daba mi cuerpo, era “mi” pasión… Ahora ya no bailo, trabajo con el cuerpo de otros, tengo que buscar en otros el movimiento que ya no tengo. Por supuesto yo dirijo esto; les puedo decir: “no hagas esto, hazlo con la otra pierna” o quizás “dos de un lado y uno del otro”, o simplemente “no me gusta”; pero al final son ellos los que me proponen con sus cuerpos. Y los cuerpos son distintos, es decir cada cuerpo tiene sus propias pasiones; Ahora la “técnica Graham” no tiene mis pasiones, tiene mi dirección, mi coreografía, pero nunca más será una verdadera expresión de mi sentir, que se morirá conmigo. “–

Con estos argumentos se verifica nuevamente su “actitud Nodal en Aries”, pues valida y subraya la importancia del yo, de la singularidad y expresión individual de los bailarines. Martha Graham valora el punto de vista de personal de los participantes del elenco; valida el estilo genuino y auténtico en la forma de bailar de los otros.



La técnica Graham nace de la inspiración del Nodo Aries en contacto con Venus.

El Nodo en Aries significa ir a lo esencial de las cosas. Venus tiende al equilibrio de los deseos en lo físico, mental y espiritual. Martha Graham trabajó lo esencial del equilibrio, dirección y movimientos en su cuerpo.

Ella con sus movimientos y formas de respirar enfoca su centro corporal. Si se mantiene el centro energético fortalecido, se maneja la gravedad del cuerpo en la dirección que desee.

Similar técnica la practican hoy en las artes marciales. Las personas se enfocan en el Dantien o Hara que es el llamado centro vital del hombre. Este punto de energía vital es la conexión a la energía universal.

El Nodo Norte se sintoniza con la energía del universo. Venus al estar en alianza con esta energía suprema del universo, Martha deseó y se alineó con esta energía.

La finalidad de la “técnica Graham”, solicita, el equilibrio mediado por la sintonía con el universo.

Venus planeta del Amor, en Aries signo de la Batalla expresan: La belleza de dolor y del conflicto en el arte de la danza.

Proyecto de Vida – Martha Graham

11-04-1864, Allegheny, Pensylvania, USA, 6 AM

(3)

ENSAYO HISTÓRICO/ASTROLÓGICO SOBRE EL NODO NORTE

La belleza del dolor y del conflicto en la danza. Venus planeta del Amor, en Aries signo de la Batalla

Podríamos decir, que Martha Graham invento un ballet marcial. Un estilo vital, que comunica liberación de energía; La intensión predominante en sus coreografías, fue comunicar un lenguaje de fortaleza, fuerza expansiva, agresividad, de fuerzas de choque y esfuerzo.



El contacto Venus-Nodo en Aries, propio de la gimnasia, el deporte, el arte marcial, la guerra, auspició un estilo fuerte, agresivo a la danza. Inculcó argumentos coreográficos austeros y de espíritu arrojado. El estilo de Martha Graham es una mezcla de danza, pasión, martirio y guerra.

El titulo de sus obras lo reafirman: Revuelta, Visión del apocalipsis, Bacanal, Dolorosa, Muertes y entradas, Primavera en los Apalaches, Ritmos frenéticos, Éxtasis, Acróbatas de Dios, hablan por sí mismas de las asociaciones del guerrero de Aries y el símbolo de la fuerza de Marte.

Martha Graham consigue una identidad corporal que expresa con sus movimientos corporales y la expresión de su rostro: la belleza del dolor, las pasiones humanas y el conflicto. Sus movimientos angulosos, tajantes, hablaron de rabia, pasión, erotismo, guerra interior, en una época donde el bailarín le obligaban a anularlo.



Martha Graham y su talante desafiante, típico de Aries, cortó de raíz “el ballet de establisment y la livianidad de sus argumentos”, del romanticismo del siglo XIX. Aries se distingue en astrología como el signo donde se inician los procesos. En Aries comienza la estación de la primavera, que rompe el letargo del invierno; entonces, ella encarna el momento de liberación de energía similar al Big Bang en el entorno a las tendencias de la danza de su época.



El Nodo es un factor colectivo que influencia a largo plazo. No en vano la frase de cajón que el astrólogo usa en forma habitual. “El Nodo Norte abre puertas, el Nodo Sur las cierra”. Su estilo marcó pautas para el ballet jazz, el teatro musical, el baile lírico o danza interpretativa, la biodanza, y el New Style interpretado por Michael Jakcson. Ella además fijo y afirmó estándar que muchos coreógrafos siguen hoy en día.



Con su estilo espartano fomentado por el Nodo Ariano en el ambiente de sus clases se destaca:

– “Nadie reía, charlaba, ni murmuraba.” –

Exigía atención, control y dominio del pensamiento.

– “No había ni buenos días, ni adios, solo se escuchaba su voz dirigiendo indicaciones” –.

Con el Nodo en Aries sobresalen las expresiones de mando y determinación enfocada en una dirección, en el caso Graham se orienta a la experiencia del baile. Todo ello habla del estilo del Nodo Aries que encamina y arrastra a los demás hacia un fin, cualquiera que el sea.

¿Por qué se considera a los Nodos como la brújula personal?

Proyecto de Vida – Martha Graham

11-04-1894, Allegheny, Pensylvania, USA, 6 AM

(4)

ENSAYO HISTÓRICO/ASTROLÓGICO SOBRE EL NODO NORTE

¿Por qué se considera a los Nodos como la brújula personal?

En donde se ubiquen los Nodos encontramos un tema capital para nuestra vida. Bailar fue la actividad que desarrollo a plenitud Martha Graham. Fue su realización. Se convirtió en la fuerza creativa dominante inspiradora de su propia vida.

El Nodo Norte responde a la pregunta sobre el sentido de la existencia. ¿Cómo encontrar sentido a la vida? Martha Graham, con el Nodo en Aries-Venus se sintió realizada, abriendo caminos en procesos artísticos enfocados al baile, sembró nuevos planos de expresión en la danza, animó con su talento emprendedor hacia nuevas posibilidades y potencialidades personales.

El Nodo atiende a un compromiso colectivo. El compartir y aportar con los demás un talento especial. El Nodo es un medio, no es un fin. El Nodo predispone una vocación, que se comparte y se proyecta a otros. La orientación del Nodo Norte es pública al igual que Júpiter y Saturno. Los deseos y acciones personales se alinean a las necesidades de la sociedad. La necesidad del Nodo Norte es interactuar, ser participativo.

El Nodo en Aries es resaltar e impulsar la importancia del ego. Venus-Nodo en Aries significa que a través del baile se llega a ser persona. Armonizar la autoestima, estimular la importancia individual y/o la identidad personal. En este caso, a través de ser bailarín se logra autoafirmación y expresión de sí mismo. Martha Graham dice:

– “La vida no es renunciar, sino avanzar” –.

Ser emprendedor, sembrador de alguna causa es la orientación y el valor del Nodo en Aries. Este concepto lo corrobora Martha Graham cuando dice:

– “Lo que busco de un bailarín es su habidez, su vorasidad por la vida… una memoria de sangre, en el sentido de que pueda extraer de su vida más de lo que realmente ha vivido… “–.

El Nodo Norte implica extraer energías que nos superan y así lo reafirma Martha Graham.

El conocimiento de los Nodos sugiere rutas para alcanzar el mejor destino a que aspiramos llegar con nuestra empresa, que es la vida. Saber y practicar los Nodos, nos enruta a la imagen de excelencia que se desea crear.

Martha Graham dirigió su rumbo ejemplar de ser bailarina, y sirvió de inspiración de su compañía con su fuerza alentadora, afirmando el talento e identidad propia y ajena, mediado por el arte de Bailar.



Los Nodos de las Lunas es un concepto milenario practicado en diferentes culturas. La tradición hebrea conoce al Nodo como TiKun, que es lo conocido y lo que debemos adquirir. La Kabbalah son leyes de instrucción y en ella se refiere a los Nodos como el,

Punto de Corrección”

– “El Nodo revela el tipo de decisiones que tomamos en el pasado y más importante aún, las que deberemos tomar en el presente”–, apunta Rav Berg en su libro Astrología Kabbalística.

Conciliados los dos polos diametralmente opuestos de los Nodos, es la clave de afinamiento continuo en la realización material y espiritual de las personas.

Según el mapa del cielo de Martha Graham con el Nodo Sur en la casa V, del polo nodal sur trae la memoria del talento creativo que se manifiesta en forma individual. El ser artista protagonista. Desde el otro polo, el Nodo Norte y Venus en la casa XI, aprovecha el talento adquirido y toma la decisión de ser artista en que su estilo de vida como bailarina tiene como premisa involucrarse en proyectos colectivos, desarrollar creaciones en equipo o compañías.

Los Nodos son campos energéticos. Los Nodos de las Lunas son dos puntos opuestos intangibles, pero con efecto energético notable, pues es el lugar o espacio donde suceden los eclipses. Los Nodos nacen de la intersección de dos planos. La órbita Lunar corta o atraviesa la órbita de la Tierra en dos puntos de latitud sur y norte celestes.



El Nodo Norte llamado Cabeza de Dragón, es el punto donde cruza la eclíptica en su camino hacia el norte y actúa como factor favorable. El Nodo Sur denominado Cola de Dragón es el punto que atraviesa la eclíptica en su camino hacia el sur y actúa como factor vulnerable.

Martha Graham tiene el Nodo Sur en signo Libra y el Nodo Norte en signo Aries.



La vocación señalada por el Nodo en Aries es influida por Venus. Los planetas que toquen estos puntos (Los Nodos), quedaran fortalecidos o debilitados respectivamente. Para el caso, la danza atributo de Venus quedo favorecido. Fue una bailarina de talento extraordinario. El signo Aries quedo afortunado, dando la pauta como mujer de vanguardia, precursora que aporta nuevos puntos enfoques a la danza. El Nodo-Venus, en la casa XI quedó aventajado porque su actividad de bailar no fue un trabajo personal, sino un trabajo desarrollado en forma cooperativa, en equipo.

El Nodo Sur en Libra, signo del matrimonio en casa V, casa de los hijos fue vulnerable. No tuvo hijos y sus vínculos amorosos fueron inestables, inadecuados. Su prioridad por destino fue dar a luz hijos adoptivos, representados por los participantes en sus compañías, a tener hijos propios. Sus compañeros personales, fueron su pareja en los elencos y en este papel fue benéfico a su destino.

El Eje Nodal es semejante a un software que mantiene nuestra vida en trayectoria apropiada. Permanece en incesante corrección.



Martha Graham enseña con su vida que la interpretación de los Nodos no es una quimera. Es una herramienta útil para conocer la información sobre el proyecto de vida.

Hablar de los Nodos es comprender nuestro proyecto de vida, en sintonía con la voluntad del Cielo

Proyecto de Vida – Martha Graham

11-04-1894, Allegheny, Pensylvania, USA, 6 AM

(5)

ENSAYO HISTÓRICO/ASTROLÓGICO SOBRE EL NODO NORTE

De conformidad con Dios. Hablar de los Nodos es comprender nuestro proyecto de vida, en sintonía con la voluntad del Cielo

Las implicaciones de los Nodos de las Lunas son de orden espiritual. Ellos informan sobre las pautas que nos unen con el universo. Hablar de espiritualidad es tocar asuntos que conciernen a la inclinación de nuestra alma. Martha Graham lo constata cuando señala:

–”Creo que la esencia de la danza es la expresión del hombre. El paisaje de su alma; espero que todos los bailes que hago revelen algo de mi o algo maravilloso que puede ser, el Ser humano.”–

Soren Aabiye filósofo, teólogo explorador del enfoque ontológico, se ha referido a la vocación como un asunto providencial:

– “Todo buen regalo y todo don perfecto desciende de lo alto” –.

Como persona espiritualmente orientada, Martha Graham demuestra que no solo sabía qué hacer, sino lo que tenía que hacer; Ella iba más allá de la disciplina del ballet. Consagró su baile conforme a la voluntad divina.

Afirmó Dane Rudhyar, astrólogo holístico, humanístico:

– “Lo que se ve a través de los Nodos de las Lunas es la relación entre la voluntad humana y la voluntad divina” –,

Este es un concepto medular que guía el ensayo. El Nodo Norte nos orienta de conformidad con Dios, o que es lo mismo en sintonía con el universo. Hay cosas que hacemos porque Dios quiere y otras porque nosotros queremos. (O hacemos lo que nos viene en gana). La Biblia ilustra citas asociadas a los dos polos de los Nodos:

– “No se haga, Señor mi voluntad, sino la vuestra” –, (Lc., 22, 42)

– “No se haga, Señor como yo quiero, sino como vos queréis” –, (Mt., 26, 39)

Los Nodos son la fusión de los atributos Solar-Lunar. El padre Sol y la Madre Luna dan a luz nuestra realización. Integrados indican donde se da forma a nuestros deseos y anhelos más importantes en consenso con el universo: la necesidad receptiva de relación (Luna) y la necesidad de autorrealización (Sol). Ambos cohabitan en la unidad del eje Nodal.

Hablar de la Luna nos conduce a recordar tendencias inconscientes antiguas que se deben corregir y hablar del Sol estamos comprendiendo cual es nuestro nuevo trabajo evolutivo para lograr el mayor anhelo y logros en esta vida.

La Biblia ilustra cómo opera la tendencia constructiva del Nodo Norte y el factor vulnerable del Nodo Sur cuando señala:

– “El justo permanece en su sabiduría sin mudarse como el Sol; más necio se muda como la Luna, hoy creciente mañana menguante” –, (Ecli., 27,12)

Del mismo modo las citas, vividas de Martha Graham respecto a la conformidad con Dios, lo certifica cuando dice:

–”Ningún artista tiene placer. No hay satisfacción en el momento, solo hay un extraño, desatisfacción divina… Un malestar bendecido que nos mantiene en marcha y nos hace más vivos que a los otros.”–

Esta investigación documental, reafirma que la noción de realización espiritual, ligada a lo personal y referida al Nodo, no es una cosa teórica, que inventa la astrología Indú, China o Hebrea o los libros sagrados, o que hablan los astrólogos del siglo I, del medioevo o el que escribe estas líneas, sino es un asunto de la realidad. La vivencia de las personas lo legitima. Son patrones eternos. Para el caso, Martha Graham, lo vivencio en forma contundente.



Soren Aabiye subraya referente al proyecto de vida, que va como anillo al dedo, al modo como operan los Nodos en la práctica:

– “La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás (Asunto que marca el Nodo Sur), pero ha de ser vivida, actuando hacia adelante”. – (Asunto que atañe al Nodo Norte).

De los polos de los Nodos, se reconoce el código de herencia del pasado, ilustrado por el Nodo Sur, con el firme propósito que sirva de rumbo y plataforma al futuro, tendencia del Nodo Norte.

Martha Graham arrastro su talento del pasado como artista, al presente. Venus el regente del Nodo Sur está en conjunción con el Nodo Norte. Ello indica a las claras que traía en su memoria heredada valores adquiridos como artista sensible a la música, bailarina y ahora en su presente los capitaliza y cultiva como un motivador primordial de oportunidad, que le abrió todas las puertas a futuro.

Tener el planeta regente del pasado en conjunción con el Nodo Norte que busca el futuro habla de un proceso evolutivo que tiene la posibilidad de continuidad, evolución y desarrollo.

La unión hace la fuerza, en la Conjunción

Proyecto de Vida – Martha Graham

11-04-1894, Allegheny, Pensylvania, USA, 6 AM

(6)

En la Conjunción, la unión hace la fuerza

Venus recibe la fuerza espiritual del Nodo Norte.

Martha Graham tiene a Venus el atributo del baile en conjunción al Nodo Norte. La conjunción se presenta cuando un planeta está de la mano muy cerca a otro en grados de arco. Como si estuvieran casados. Es una combinación que describe un intercambio mutuo entre planetas en el sentido de que se influyen recíprocamente.

La conjunción marca una fuerza incrementada que aporta el trabajo mancomunado de los dos astros.

¿Cuánto es uno más uno?… ¡Cuatro! El resultado es más que la suma de sus partes. El encuentro cercano de dos planetas produce un efecto amplificador. Cada planeta refuerza al otro y viceversa, es decir, la integración de los planetas genera una fuerza superior.

La combinación Venus-Nodo Aries integra: el talento y belleza de la danza con la fuerza y empuje del movimiento; el refinamiento y el placer de bailar direccionados a hacer un aporte sustancial. Por medio de la danza se toma conciencia de liderazgo y emprendimiento.

En la conjunción, los dos astros son uno. Proviene del vocablo latino “Coniunctio” que indica contacto conyugal; Venus-Nodo Norte, indica cohesión e interacción de energías. El par compromete una mayor fuerza de acción. Este incremento energético implica “feed back” entre ellos. El resultado puede ser positivo o negativo dependiendo del grado de compatibilidad de los planetas.



El contacto de cualquier planeta con el Nodo Norte incrementa su atributo forma exponencial. Permite expresar su naturaleza en una dimensión elevada y más constructiva. Este aspecto confiere buena fortuna, adhiere favorabilidad, se tiende a beneficiarse de las condiciones sociales, hay apoyo y cooperación de los demás en el momento y lugar adecuados.

Martha Graham, tuvo la oportunidad de estudiar con la bailarina norteamericana Ruth S. Denis, también pionera del ballet. En 1922 entró en la Denishaw Company, considerada la cuna de la danza moderna norteamericana. Conoce a Eleonore Duse, Paderevski y Diaguilev en Londres. Ya en Nueva York baila en la inauguración del teatro Radio City Music Hall. En su escuela atrae personas de la política, personas destacada del cine, alumnos notables. Crea una técnica de baile y un estilo coreográfico que ha trascendido el tiempo. Atrajo músicos, bailarines y coreógrafos de talla mundial.

El contacto del planeta con el Nodo Norte provee coherencia natural respecto a la determinación del planeta.



John Frawley, astrólogo anota – “Los Nodos sólo afectan a los planetas por conjunción.”–, en razón a que el planeta en conjunción se ubica en la misma latitud o lugar donde suceden los eclipses, que es el lugar natural de origen del Nodo.

La naturaleza de la conjunción Venus-Nodo Norte, genera la posibilidad de obtener alto desempeño creativo. Venus-Nodo Aries, en Casa XI, fue promesa de avances decisivos de Martha Graham a través de su compañía de ballet y de su escuela de baile contemporáneo. El Nodo permite desarrollar la actividad con largo aliento. Sus dos obras perduran.

Hoy permanecen las dos instituciones. La compañía de danza la más antigua de Estados Unidos considerada como patrimonio nacional y la escuela de danza contemporánea Martha Graham.

La alineación de Venus Nodo Norte permite evolucionar las cosas a futuro.

Se reunió el movimiento de Aries con la armonía, ritmo de Venus. De esta unión nace un nuevo atributo de especial fuerza de intercambio asociado. El Nodo en Aries puso en movimiento a Venus. El baile se asocia con las energías supremas del universo.



Las personas con el Nodo en Aries ponen en marcha las cosas y son capaces de hacer que las cosas sucedan. Martha Graham no cejo la idea de innovar y el emprender en sus propuestas como escenógrafa, coreógrafa, bailarín y directora; todas circunstancias que hicieron que las cosas se dieran con plena satisfacción y excelencia.

Martha Graham obtuvo firmemente lo que deseaba. La conjunción de Venus-Nodo en Aries, trabajando hombro a hombro con su lucha impetuosa dirigida a transformar y hacer valer nuevos conceptos en la danza. Esa conjunción facilitó el nacimiento de la danza moderna.

Se concluye por ende que la conjunción con el Nodo Norte debe ser considerada relevante en la evaluación astrológica, respecto a los efectos amplificados (favorables o desfavorables según el caso) en los planetas, casas y signos y los resultados correspondientes en las personas.



¿Qué le hace el Nodo a Venus y viceversa?

Proyecto de Vida – Martha Graham

11-04-1894, Allegheny, Pensylvania, USA, 6 AM

(7)

¿Qué le hace el Nodo a Venus y viceversa?

Se pueden encontrar varios matices al encuentro del Nodo en Aries con Venus. Estudiemos “que le hace”, o cómo influye el Nodo Norte a Venus el planeta del “espejito, espejito quién es la más bella del mundo” en el signo Aries.

Venus queda teñida de la misión y valores de la voluntad de hacer y ser, contribuido por Aries.

El Nodo Norte abre puertas, activa actitudes dormidas, posibilita desarrollo a futuro, por esta razón está implicado el proceso de realización personal como bailarina.



El Nodo Norte impregna un nivel trascendente al planeta Venus el planeta de la danza.

Los deseos mentales de armonizar las cosas, de la señorita Venus, adoptan una actitud de movimiento, dinámica, resistencia, dolor, acción. En Martha Graham cohabita la mezcla de apariencia suave, agradable de Venus con la exigencia, esfuerzo y agresividad de Aries. En referencia a esta idea anota:

– “EL baile parece atractivo, fácil, delicioso. Pero el camino al paraíso de la realización no es más fácil que cualquier otro. No es la fatiga tan grande que el cuerpo grita, incluso en su sueño. Hay momentos de frustración completa, hay muertes pequeñas todos los días” –.

La amalgama Venus-Aries se traduce en el baile; el baile como el contacto físico-afectivo compartido encauzado por la música. La fusión Venus-Nodo Aries se traduce inevitablemente en el arte de bailar. Siendo el resultado del ejercicio físico en encuentro con el placer y disfrute de la música. Es el gozo de compartir la música- Venus y bailar con pasión-Aries, tal cual dice Martha Graham:

– “Nadie se preocupa si usted puede bailar bien. Sólo levantarse y bailar. Grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes debido a su pasión” –.

La mezcla Venus-Aries predispone una actividad física asociada a los demás. Se disfruta en términos afectivo, físico y erótico en el sentido de ser conductores una corriente o flujo de la vida. Esto es lo que hace la fuerza y la pasión de Aries a la señorita Venus; la actitud existencial de vida de Martha Graham lo recrea cuando dice:

– “Hay una vitalidad, una fuerza de vida, una energía, una aceleración que se traduce a través de ustedes a la acción, y porque solo hay uno de ustedes todo el tiempo, esta expresión es única. Y si la bloquean, no existe otro medio para fluir y se perderá”–.

Lo importante aquí, es comprender como el Nodo Norte impregna un nivel trascendente al planeta Venus.



Ella pasa de ser la señorita vanidosa, seductora que solo vela por su atractivo personal, a otro plano de conciencia. Adopta deseos gratificantes del baile como una actividad ejemplar que se comparte y se enseña no solo para el baile, sino para enaltecer la vida misma; concepto existencial auspiciado por el Nodo-Aries. Martha Graham enseña respecto a la realización de la persona o el bailarín:

– “Creo que podemos aprender por la práctica. Ya sea que signifique aprender a bailar por la práctica del baile o para aprender a vivir por vivir la práctica, los principios son los mismos. En cada uno, es la realización de una serie dedicada precisa de actos, físicos o intelectual, de donde proviene la forma de realización, un sentido del propio ser, la satisfacción del espíritu” –.

La estética, el deseo de armonía del baile, se compenetra con la acción y el ejercicio físico. Se traduce en un Baile vital, que exige esfuerzo y resistencia física, que comunica fuerza e ímpetu entorno a la armonía significado por Venus.

El contacto Venus-Nodo Aries aporta pensamientos elevados, expresados en poesía, música, danza, colores, sonidos, ideas inspiradoras que se comparten; Martha Graham señala la actuación de Venus la diosa del baile, cuando dice a sus colegas con mirada trascendente:

– “El instrumento mediante el que se expresa la danza, es también el instrumento mediante el que se vive la vida: el cuerpo humano.” –



Tanto Venus como El Nodo Norte son factores benéficos que hacen posible que se den las cosas. Según aforismo recopilado por Ben Ragel, Nodo Norte y Venus hacen parte de las cuatro fortunas. (Luna y Júpiter son las otras dos).

Albubater indica una condición afortunada en su libro Navidades: – “Cuando la Cabeza de dragón, Venus y Mercurio, estuviesen en la XI, le llegará fortuna al nativo con ocasión de mujeres” –.

Entonces el Nodo y Venus en la casa XI conocida como la casa de los benefactores, de los padrinos, de los protectores. Luego se suman tres indicadores que hacen posible las tomas de decisiones coherentes que da resultados extraordinarios a granel. Ella tuvo la fortuna de contar con personas talentosas en su trabajo colectivo.

Con el Nodo-Venus se produce la sublimación de los sentimientos amorosos en la actividad creativa, estética, pensamientos elevados, ya sean expresados en poesía, música, danza. Martha Graham señala la actuación de Venus regente del Sol en Tauro (signo que resalta la corporalidad y el uso sensible de los 5 sentidos) en la casa doce cuando dice a sus colegas:

– “Puede ser oriental o de Birmania o lo que sea, pero la función del cuerpo y la conciencia de los resultados del cuerpo en la danza se convierten en una bailarina, no sólo un ser humano.” –



Venus en Aries en contacto con el Nodo es la acción, el impulso y movimiento hecho Arte

Proyecto de Vida – Martha Graham

11-04-1894, Allegheny, Pensylvania, USA, 6 AM

(8)

Venus en Aries en contacto con el Nodo es la acción, el impulso y movimiento hecho Arte

El carácter de Venus transforma la cualidad de armonizar en acción. Venus atributo del baile adopta la acción y movimiento hecho arte. Las batallas y contradicciones de bailarina quedan vinculadas al canal espiritual en forma directa, sin ninguna interferencia, por lo tanto tuvo la capacidad, balance de juicio y evaluación sobre la belleza, sobre la música, sobre la danza en un todo coherente.



El significado de Venus- Aries- Nodo se transforma en una actitud de paz y armonía o guerra existencial.

– “Una crisis existencial es tal vez el acontecimiento más bello e importante que puede experimentar una persona, nada menos que porque, si es adecuadamente resuelta, le permite otorgar un sentido de existencia a través de la formulación y la ejecución de un proyecto vital” dice el psicólogo Pablo Manjón ” –.

Su actividad de bailarina queda vinculada al canal espiritual en forma directa, sin ninguna interferencia, por lo tanto tuvo la capacidad y balance de juicio y evaluación sobre la belleza, sobre la música, sobre la danza en un todo coherente.

Continúa confirmando con sus citas, pues ella tiene al planeta Júpiter en Géminis, cualidad que aporta sentido y significado a su estilo de enseñanza de sus vivencias y facilidad de comunicarlas. Sumado al don de la inmediatez donde la distancia entre acto y el pensamiento es muy corta.

La Misión del Nodo Aries es moverse.

El emprendimiento y proactividad sin límites. Es la chispa de la vida reflejada en acción, celeridad de movimientos y una disposición dinámica especial que hacen presencia ante la vida cuando expresa:

– “Todo lo que es importante en este momento, es cada uno de los movimientos. Realiza el momento de vida, es vital y vale la pena. No dejar que se escape inadvertido y sin usar” –.

Martha Graham a todo momento necesita probarse a sí misma, vivir el aquí y el ahora, principio eterno de Aries.

No deja de asombrar la enseñanza de cada una de sus citas, reflejando el espíritu trascendente del Nodo con aguda claridad y sencillez. Martha Graham con sus citas vividas es una escritora inspiradora de la interpretación simbólica espiritual del Nodo y su misión desde el enfoque de Aries.



Martha Graham, estuvo siempre en actitud de distribuir el poder y voluntad a las personas; empujar o arrastrar al desafío, a que la persona se atreva con todo y con todos, intensión relativa a la tendencia vocacional del Nodo en Aries cuando expresa:

En palabras de Martha:



– “Los bailarines son mensajeros de los dioses” – o, – “El bailar se convierte en ser un atleta de Dios” –.

En el Nodo en general está implicado la actitud de consagración de las personas. Martha ejemplifica en modo rotundo su actividad consagrada al movimiento, el esfuerzo, la dinámica y la acción relativa a Aries en la danza.

Existe un matiz evidente de poder sobrenatural que guía y marca su vida en forma ineludible, cuando enseña lo que fue su vocación como bailarina:


“He pasado toda mi vida con la danza y de ser un bailarín. Es la vida que ha permitido vivirla de una manera muy intensa. A veces no es agradable. A veces es terrible. Pero, sin embargo es inevitable.”

El contacto Nodo-Venus concibe una dimensión trascendente de la actividad de la danza

Proyecto de Vida – Martha Graham

11-04-1894, Allegheny, Pensylvania, USA, 6 AM

(9)

Dimensión trascendente a la actividad de la danza, cualidad que predispone el Nodo Norte Aries-Venus

El texto articula tres facetas conceptuales del Nodo Norte asociado a Aries que convergen mismo foco.

Al significado nuclear del Nodo en Aries, que revela su Deber Ser.

Tres distintas formas de reconocer, cuál fue el motivo esencial de vivir de Martha Graham. Su trascendencia como bailarina, su razón de ser y su misión.

Tres conceptos sinónimos enfocados sobre la realización de la persona con giros que amplían y dan apertura a la interpretación y significado del Nodo en las vivencias de las personas.

¿Cuál es la dimensión de trascendencia que brinda y predispone el Nodo Norte?

El trascender.

Trascender es sobresalir o alcanzar algo mas allá de los límites ordinarios, sea simbólico o físico. Martha Graham con su Nodo en Aries-Venus, fue más allá de ser una extraordinaria bailarina.

Fijo, afirmó y proyectó los principios y el pensamiento del Ballet moderno. Sus semillas fueron el futuro del ballet contemporáneo, con su técnica y estilo como coreógrafa y bailarina. Con ella nació el Ballet moderno.

En el discurso iniciado hace unos días hemos salpicado ejemplos de la naturaleza trascendente sobre el signo Aries asociado al Nodo. Reúno algunos ejemplos que nacen del talante trascendente de Martha Graham:

  • Sirvió de inspiración a los demás.
  • Puso en práctica sus iniciativas con energía audaz.
  • Estuvo orientada hacia la acción.
  • Marcó el principio de las cosas mediado por la experiencia física.
  • Fomentó los comienzos.
  • Usó el talento para llegar al meollo en asuntos del baile.
  • Encabezó impulsivamente la marcha hacia el futuro.
  • Esgrimió su energía y fuerza del movimiento en forma enfocada y sin derroche.
  • Mostró su capacidad para enfrentarse y hacerse valer ante el mundo.

Filtrado por el eje Nodal Aries-Libra del movimiento y la armonía, Martha Graham va al grano, con énfasis de compromiso existencial al desplegar su talento como fuerza creativa, que la hace sentir digna representante del ser humano, cuando reflexiona:

  • “Creo que la esencia de la danza es la expresión del hombre. El paisaje de su alma; espero que todos los bailes que hago revelen algo de mí o algo maravilloso que puede ser, el Ser humano.”–



El Nodo Norte, cualquiera que sea, activa aptitudes potenciales. Manifiesta en forma elevada la determinación del planeta del signo y la casa. Muestra sus cualidades en tono inspirador.

Martha Graham exhorta sobre el canal místico del arte asociado a Venus; Nos brinda información sobre su experiencia ante el esfuerzo y guerra consigo misma referente a Aries; muestra lo que ha sido el proceso de desarrollo de su alma creativa y artística que le ha exigido consumo energético, uso de la fuerza, resistencia al dolor, sufrimiento y martirio (Marte en piscis regente del Nodo), asumido como parte de su contribución que viene desde lo alto y que trasciende la rutina del bailar, cuando subraya:

–”Ningún artista tiene placer. No hay satisfacción en el momento, solo hay un extraño, desatisfacción divina… Un malestar bendecido que nos mantiene en marcha y nos hace más vivos que a los otros.”–

El Nodo Norte es el filósofo del zodíaco por que su intención es trascendental.

Razón y Ser del bailarín con el Nodo Norte en signo Aries

Este punto se ha recreado en entregas anteriores, pero unas ideas apoyándonos en citas de la bailarina, no están de más.

El Nodo aborda una dimensión superior, simbólica, esencial de la cualidad asociada al signo, casa y planeta con que se contacte, en este caso el signo Aries.

Martha Graham manifiesta la claridad de sus ideales y valores asociados al Nodo de matiz Marciano de sus exigencias con las personas que participan en su elenco, desbordan las cualidades técnicas ordinarias que debe cumplir el bailarín.

Se aprecia la amalgama del baile Venusino de la mano al Nodo combativo, cuando anota:



– “Lo que busco de un bailarín es su habidez, su voracidad por la vida… una memoria de sangre, en el sentido de que pueda extraer de su vida más de lo que realmente ha vivido… “–.

Su actitud, anhelo, palabras y acciones consagrados a la danza representan a plenitud los principios de Marte el regente del Nodo en Aries y Venus en un sentido y significado trascendente.

La siguiente cita manifiesta notoriamente el arquetipo de la chispa de la vida de Aries ligado al Nodo.

El atributo del Nodo exige en forma natural la actitud de cultivar sus cualidades animando a otros. El Nodo Norte en Aries genera una corriente constante de energía. Martha Graham se convierte cuando baila en la fuerza creativa liberadora, que domina en su propia vida y alienta a los demás a demostrarlo, todos asuntos ligados al interés vocacional del Nodo Ariano cuando sentencia:



– “Estamos en el baile para impartir la sensación de vivir en afirmación a la vida, para activar al espectador la más viva conciencia de la energía”–.

El Nodo Norte y su misión a través de Aries, encarnado en Martha Graham

Se connota al Nodo Norte como una función misional en cualquier casa, signo o planeta con que se aspecte. La noción de misión entendida como el motivo de la existencia que orienta una actividad, Martha Graham no perdió jamás la oportunidad en proyectar su fuerza misionera de vocación Ariana, como directora en su compañía o como profesora de ballet o como creativa en la coreografia :

  • Abrió nuevos caminos.
  • Distribuyó y proyectó su poder a otras personas, a otros grupos…
  • Creó identidad en la danza norteamericana.
  • Formó carácter e identidad en la actividad de la danza.
  • Fue portadora de la voluntad creativa.
  • Utilizó su poder militante para una buena causa.
  • Proyectó su espíritu arrojado siempre independiente del protocolo de los demás, poniendo en práctica en el hacer de la experiencia, en todas sus acciones.



El Nodo Norte en cualquier signo o planeta dota y repercute como sentimiento de destino ineludible, que trabaja con el plan de Dios como un faro de luz que enfoca la actuación del alma en forma constructiva. En nuestro caso Venus en Aries, expresa, el matar la propia voluntad para que reine la voluntad Divina, cuando Martha Graham dice:

  • “La danza es el lenguaje oculto del alma…”–, y sigue diciendo, – “La gente me ha preguntado por qué he elegido ser una bailarina. Yo no elegí. Fui elegida para ser bailarina, y con eso vives toda la vida.” –.



Elocuentes las citas confirman en forma contundente la postura espiritual del Nodo, de hacerlas cosas porque Dios quiere, orientada al factor de destino como timón del nuestro proyecto de vida.

En palabras de Frances Sakoian, astrólogo se refiere a la conjunción Nodo Norte Venus, como cualidad que interpreta “– La habilidad innata para estar en el lugar correcto y en el momento apropiado” –.

El Nodo Norte como factor de toma de decisiones

SEGUNDA PARTE

http://api.ning.com/files/-5oD5WozCRwdcgqcyB2*Ut*D3IW7AyJrUyXSOZRza-uGeokTYuDAZVb5ZyLF9-S*qi1m1Of7ZaYkWH9poM3njt2inV017V90/MGPVPorquseconsideraalosNodoscomolabrjulapersonal_4_.pdf

El Nodo Norte como pensamiento prospectivo, es un “Boleto para la Vida” que
nos programa a un futuro desconocido, para que el alma desarrolle su
plenitud.

El conocimiento de los Nodos sugiere rutas para alcanzar el mejor destino a
que aspiramos llegar con nuestra empresa, que es la vida.

Saber y practicar los Nodos, nos enruta a la imagen de excelencia
que se desea crear.

Martha Graham dirigió su rumbo ejemplar de ser bailarina, y sirvió de
inspiración de su compañía con su fuerza alentadora, afirmando el talento e
identidad propia y ajena, mediado por el arte de Bailar.

TERCERA PARTE

Martha Graham, Matusalén de la danza. El Nodo Norte patrón que favorece
perdurar en el tiempo.

La capacidad de mantenerse en el tiempo, es una constante que se reitera con
el Nodo Norte en cualquier signo o casa que sea, en los libretos vividos de las
personas cuando la cualidad del Nodo es benéfica.

Cito algunos apartes donde Martha Graham atribuye el origen del éxito
permanente de su compañía:

Trabajo en equipo

– “En nuestro espíritu de equipo” –

Innovación y creación constante

– “Nunca pienso en las cosas que hice; solo en las cosas que quiero hacer, en
las que todavia no he hecho” –, decía en su entrevista poco tiempo antes de
morir”. –

– “De mi siempre los críticos hablan de una nueva exploración, de una nueva
era, de un nuevo periodo. Y le voy a confesar algo: Los críticos conmigo han
tenido la razón: siempre estoy explorando algo nuevo y es esta la razón por la
que conservo la compañía”

Pasión por lo que se hace

– “Lo nuevo es lo que más me interesa y más me mantiene emocionada”. –

– “Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes debido a
su pasión”. –

Coherencia, Calidad, disciplina rigurosa

– “…Lo único que hermana a mis bailarines es la calidad”. –

– “Haré este tipo de trabajo o cualquier otro que desee, hasta que el público
me indique que debo detenerme”–

Concentración y enfoque,

– “En el trabajo constante…”–.

– “…Y es donde elegí estar y es ahí donde permanezco”–.

– “Hace mucho tiempo que decidí que mi lugar está en el centro y
adelante”–

 

En el siguiente enlace se termina de leer el blog

http://api.ning.com/files/4N20pw7eZDZKZVpde-XISx4F0JEygKTeYRM5UqcODWvT*QGsVF0OGq11IyeOOmWbqVJvH6xSF*MZeKtso3f3EwpHRANyDG-a/ElNodoNortefavoreceelperdurareneltiempo.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *